Nacionales
Caen 5 sujetos tras un intento de asalto y cegar la vida de un subcomisario

Minutos después del medio día de hoy, malvivientes armados intentaron asaltar una sucursal del Banco Visión, ubicado en la Zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora, donde perdió la vida el subcomisario Arístides Dionisio Peralta, quien se enfrentó a tiros con los delincuentes, con lo que frustró el asalto.
Peralta recibió un disparo aparentemente a la altura del cuello y fue rápidamente asistido, pero minutos después, camino al hospital, se confirmó su deceso.
De acuerdo al reporte policial, los delincuentes ingresaron con armas cortas con la intención de perpetrar un asalto en la sucursal ubicada en el supermercado Los Jardines de Fernando de la Mora, pero fueron sorprendidos por un grupo de policías que aparentemente estaban siguiendo los pasos de este grupo de delincuentes.
El comisario Ovidio Larrea, relato que hubo un enfrentamiento y posteriormente fueron aprehendidos 5 de los supuestos ladrones. “Se trata de un caso de robo agravado a la sucursal de Visión Banco, ubicado en el supermercado Los Jardines”, detalló Larrea.
Los delincuentes se desplazaban a bordo de un Toyota Allion de color blanco, presumiblemente robado, cuando fueron interceptados por los agentes del orden.
El subcomisario Peralta estaba a disposición de la Comandancia, luego de haber sido removido, recientemente, de su cargo de jefe de la Comisaría de San Antonio. Aparentemente, el hoy fallecido tenía datos de que se perpetraría el atraco, por lo que ya lo estaba esperando fuera – vestido de civil – con otros policías, agregó Larrea.
Nacionales
Embajada de EE.UU. aclara requisitos de visas para paraguayos que planean viajar al Mundial 2026

Tras la histórica clasificación de la selección paraguaya de fútbol al Mundial 2026, miles de hinchas ya proyectan viajar a Estados Unidos, México y Canadá para alentar a la Albirroja. Ante el creciente interés, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay brindó detalles sobre el proceso de solicitud de visas.
En diálogo con el programa Tribuna, Leanne Cannon, directora de prensa, cultura y educación de la embajada, felicitó a la selección y al país por el logro deportivo, y confirmó que el consulado ya registra un aumento en las solicitudes de visas de turistas, incluso antes de la clasificación.
«La visa para el Mundial es la misma visa de turista. Quienes ya la tienen pueden viajar con toda seguridad, y quienes aún no la poseen deben iniciar el trámite lo antes posible», subrayó Cannon.
Reorganización del calendario de citas
Ante la alta demanda, la sección consular reordenó su agenda y habilitó más turnos en los próximos meses. Actualmente, la primera cita disponible es a mediados de noviembre, cuando hasta hace pocos días la fecha más cercana correspondía a mediados de diciembre.
«Estamos haciendo todo lo posible para cumplir los sueños de los hinchas. Recomendamos agendar la entrevista cuanto antes, ya que los cupos se llenan con rapidez», añadió Cannon.
Requisitos básicos para la visa
Los interesados deberán:
- Contar con un pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia.
- Completar la solicitud oficial a través del sitio web de la embajada.
- Crear una cuenta, cargar una fotografía reciente, abonar el arancel correspondiente y agendar la cita.
El pago debe realizarse antes de la entrevista, y es indispensable que los números de solicitud y de cita coincidan.
Periodistas y otros perfiles
Cannon aclaró que quienes viajen a trabajar, como periodistas, deben solicitar la visa I específica para comunicadores. Asimismo, existen otros tipos de visas para profesionales o invitados oficiales, por lo que recomendó verificar cada caso en la página oficial de la embajada.
Consejos clave
La diplomática recordó que la entrevista consular es personal y busca confirmar que el solicitante cuenta con arraigo suficiente en Paraguay, ya sea familiar, laboral o económico. «Lo más importante es hablar con honestidad. Cada caso es único y debe ser explicado según la situación real del solicitante», afirmó.
Sedes mundialistas
El Mundial 2026 se disputará en tres países. En Estados Unidos, las sedes confirmadas incluyen Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Los Ángeles, Kansas City, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle. En México, los partidos se jugarán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde no se requiere visa para los paraguayos. En Canadá, las sedes serán Toronto y Vancouver.
Con este panorama, la embajada recomienda a los aficionados iniciar sus trámites con antelación, revisar la vigencia de sus pasaportes y estar atentos a los requisitos de ingreso en cada país anfitrión.
Nacionales
Técnicos de Perú inspeccionan frigoríficos de Itapúa para la apertura a la exportación de carne porcina

El equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de la República del Perú, realizó una visita al Matadero – Frigorífico de UPISA, ubicado en el departamento de Itapúa, en el marco del proceso de apertura de mercado peruano para la carne porcina.
El equipo auditor del Senasa tiene previsto realizar visitas de inspección hasta el sábado 20 de septiembre, siguiendo un programa que incluye recorridos por el laboratorio central, un puesto de control de tránsito y un punto de ingreso de la institución.
Así también, se prevé visitas a tres frigoríficos de exportación, y una inspección en una granja de producción de cerdos en Itapúa.
Las inspecciones se realizan en el marco del proceso de apertura de mercado para la carne porcina, y la habilitación de un frigorífico elaborador de carne bovina, para exportación a Perú, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Los auditores fueron acompañados por el director general de la Documentos Técnicos y Legales de Origen Animal del Senacsa, Julio Barrios, la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Gloria Campuzano, la directora de Mataderos y Frigoríficos, Dra. Natalia Díaz de Vivar y técnicos de la institución.
Nacionales
Paraguay y Brasil lanzan NuevaAlianza52, ofensiva contra la producción de marihuana en la frontera

La Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil dieron inicio a una nueva edición de la operación binacional “Nueva Alianza”, orientada a desmantelar bases logísticas y cultivos de marihuana en el departamento de Amambay.
Las fuerzas tácticas de la Senad, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Policía Federal del Brasil, permanecerán desplegadas por al menos dos semanas, para golpear de forma directa al crimen organizado, bajo la dirección de la fiscal antidrogas Rosana Coronel.
“Nueva Alianza” es considerada la mayor operación antidrogas del mundo, por el volumen de marihuana eliminado en cortos periodos de tiempo, y se fundamenta en el principio de responsabilidad compartida entre Paraguay, como país productor, y Brasil, como principal mercado de consumo.
En la primera jornada, el contingente antidrogas realizó operativos en zona de Cerro Kuatia, distrito de Capitán Bado, donde desmantelaron 15 campamentos narcos, erradicaron 33 hectáreas de cultivos y la destrucción de 1.900 kilos de marihuana picada. Con estas acciones, se anularon cerca de 100 toneladas de droga, que representa un perjuicio estimado de USD 3 millones en Paraguay y hasta USD 15 millones en Brasil.
Esta ofensiva conjunta reafirma el compromiso de Paraguay y Brasil en la defensa de la región fronteriza y en la lucha sostenida contra las organizaciones criminales
-
NacionalesHace 3 días
Insisten en importancia de vacunación ante más casos confirmados de sarampión en San Pedro
-
NacionalesHace 3 días
Proyectan lanzar el GuaraníSat-2, el segundo satélite paraguayo, en octubre de 2026
-
NacionalesHace 1 día
Más de 460 docentes serán evaluados en Amambay para integrar Banco de Datos
-
NacionalesHace 10 horas
Técnicos de Perú inspeccionan frigoríficos de Itapúa para la apertura a la exportación de carne porcina
-
NacionalesHace 2 días
Paraguay pone en vigencia acuerdo comercial entre Mercosur y Singapur
-
NacionalesHace 1 día
Paraguay y Brasil lanzan NuevaAlianza52, ofensiva contra la producción de marihuana en la frontera
-
NacionalesHace 2 días
Shopping China lanza su esperado Black Friday con descuentos de hasta el 50%
-
NacionalesHace 10 horas
Embajada de EE.UU. aclara requisitos de visas para paraguayos que planean viajar al Mundial 2026