Una alerta por intentos de vulneración masiva de cuentas de WhatsApp genera preocupación ante las distintas modalidades utilizadas por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y acceder a sus cuentas personales.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad informática, en comunicación con Radio Nacional San Pedro, explicó cómo operan estos ataques y advirtió sobre técnicas como el SIM swapping, la ingeniería social y el uso de inteligencia artificial y otras aplicaciones para engañar a las víctimas y obtener sus datos.
El especialista señaló que el principal objetivo de los delincuentes es conseguir dinero, ya sea haciéndose pasar por las víctimas para solicitar transferencias a sus contactos o mediante extorsiones. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que los atacantes accedan al correo electrónico, lo que podría facilitar el cambio de contraseñas y el ingreso a otros servicios, incluidos los bancarios.
Gaspar recomendó adoptar medidas preventivas, evitar compartir códigos de verificación, desconfiar de mensajes y llamadas sospechosas y proteger la información personal. Insistió en la importancia de mantenerse alerta y reforzar la seguridad de las cuentas para reducir el riesgo de ser víctima de estos ataques.

La muestra fotográfica tiene como objetivo enriquecer el conocimiento a nivel regional de la historia de la Guerra Grande, a través del intercambio de conocimiento y la presentación de trabajos que exponen diversos aspectos de la conflagración que envolvió a cuatro naciones.
