Nacionales
Piden informes sobre bienes de Cucho
Resolución mediante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitó este jueves al Servicio Nacional de Catastro (SNC) un informe sobre los bienes incautados a Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”, que supuestamente fueron desbloqueados. Días pasados salió a la luz la información sobre que el juez Rubén Ayala Brun, quien recientemente presentó su renuncia al cargo luego de ser suspendido, ordenó el desbloqueo de los bienes de Javier “Cucho” Cabaña, imputado por narcotráfico.
Tras esta diligencia judicial, la máxima instancia judicial del país, en sesión extraordinaria, pidió al SNC un informe sobre la situación de los bienes de “Cucho” que fueron desbloqueados y habilitados para su venta mediante una orden del referido magistrado.
También se solicitó a la Dirección de Auditoría de Gestión que remita un informe preliminar sobre lo actuado en dicha causa.
En tanto, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) explicó que esta disposición del juez corresponde a un inmueble que no forma parte de los que fueron recibidos por esta institución.
Explicaron, además, que los bienes embargados a “Cucho” siguen blindados y que no pueden venderse ni transferirse hasta tanto un juez se expida al respecto.
Nacionales
Trasplante de órgano beneficia a agricultor luego de 3 años de lucha contra la insuficiencia renal
A días de conmemorarse el Día Mundial del Paciente Trasplantado, el beneficiado es un agricultor de 59 años, oriundo de Curuguaty, departamento de Canindeyú, diagnosticado con enfermedad renal crónica e hipertensión arterial, quien durante tres años dependió de una máquina para sobrevivir.
El procedimiento fue realizado este miércoles y corresponde al trasplante renal número 204 en adultos efectuado en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, mediante el gesto solidario de una familia que, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido con muerte cerebral, decidió decir sí a la donación de órganos.
Debido a la necesidad de recibir tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, con sesiones de cuatro horas cada una, el paciente y su familia se trasladó a Coronel Oviedo para acceder a la atención médica necesaria.
Con emoción, expresó que este trasplante representa mucho más que una intervención médica. «Dios me regaló un nuevo riñón», manifestó, destacando que considera este acontecimiento como un regalo anticipado por su cumpleaños, que se celebra en este mes.
La jefa del Departamento de Trasplante, Dra. Norma Arévalos Galeano, destacó que este nuevo trasplante cobra especial significado al acercarse el 6 de junio, Día Mundial del Paciente Trasplantado, fecha que busca concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, un acto altruista capaz de transformar el dolor de una pérdida en una nueva oportunidad de vida para otras personas.
Este trasplante fue coordinado por un amplio equipo multidisciplinario de la FCMUNA – Hospital de Clínicas.
Nacionales
Investigadora de la FACEN registra por primera vez una medusa de agua dulce en Paraguay
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción informó sobre el primer registro científico de una medusa de agua dulce en territorio paraguayo, un hallazgo considerado relevante para la comunidad científica nacional.
El descubrimiento fue realizado por la investigadora MSc. Romina Melissa González de Dos Santos, quien documentó la presencia de la especie Craspedacusta sowerbii, una medusa de origen asiático que ha colonizado diversos ecosistemas en el mundo, cuya presencia no había sido registrada oficialmente en Paraguay hasta ahora.
El hallazgo fue publicado en la revista internacional Ecosistemas y representa un avance significativo en el estudio de la biodiversidad acuática del país, ampliando el conocimiento sobre las especies presentes en cuerpos de agua locales.
Según el informe, el registro se realizó en el entorno de una cantera, donde las condiciones del agua permitieron el avistamiento y el análisis posterior del organismo, lo que posibilitó su identificación científica.
Este descubrimiento, más allá de ampliar el inventario biológico nacional, abre nuevas líneas de investigación sobre la presencia de especies exóticas y la dinámica ecológica de los ecosistemas acuáticos en Paraguay.
Nacionales
EE.UU. oficializa designación del PCC y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas globales
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que ha designado al Comando Vermelho (CV) y al Primeiro Comando da Capital (PCC) como terroristas globales especialmente designados (SDGT), así como la intención de designar a ambos grupos como organización terrorista extranjera (FTO), con efecto a partir del 5 de junio de 2026.
En un comunicado del Departamento de Estado, se afirma que el CV y el PCC son dos de las organizaciones criminales más violentas de Brasil. Afirma que juntas cuentan con miles de miembros y han orquestado brutales ataques contra agentes de policía brasileños, funcionarios públicos y civiles.
Así también, se señala que su influencia y sus redes ilícitas se extienden mucho más allá de las fronteras de Brasil, a través de la región y hasta dentro de los Estados Unidos.
El comunicado afirma que la administración del preisdente Donald Trump seguirá utilizando todas las herramientas a su alcance para proteger a la nación estadounidense y sus intereses de seguridad nacional, manteniendo las drogas ilícitas fuera de las calles y desarticulando las fuentes de ingresos que financian a los violentos narcoterroristas.
La medida adoptada por el Departamento de Estado demuestra una vez más el compromiso inquebrantable de la Administración Trump con el desmantelamiento de los cárteles y las organizaciones criminales en nuestra región y con la garantía de la seguridad del pueblo estadounidense, afirma el comunicado.
Esta medida se adopta en virtud de la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la orden ejecutiva 13224. Las designaciones como organización terrorista extranjera (FTO) entrarán en vigor tras su publicación en el Registro Federal, precisa el Departamento de Estado.
-
NacionalesHace 4 díasInicia despliegue de maletines electorales y máquinas de votación para internas simultáneas
-
NacionalesHace 4 díasExhortan a proteger niños y adolescentes frente a nuevos productos de nicotina y vapeo
-
NacionalesHace 3 díasSalud Pública investiga casos de botulismo alimentario confirmados en el país
-
NacionalesHace 3 díasMEC y Justicia Electoral formalizan convenio para pasantía educativa laboral de jóvenes
-
NacionalesHace 2 díasItaipú transfirió USD 205 millones al Estado paraguayo hasta mayo por el Anexo C
-
NacionalesHace 2 díasParaguay es electo para la vicepresidencia de la Asamblea General de la ONU 2026-2027
-
NacionalesHace 1 díaEE.UU. oficializa designación del PCC y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas globales
-
NacionalesHace 1 díaNuevo lote de medicamentos e insumos optimiza atención en servicios de salud de Alto Paraná

