Connect with us

portada

ReAcción entrega informes sobre Fonacide a interventora

Publicado

en

Miembros de ReAcción entregaron a la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Dra. Margarita Llanes, un detallado informe respecto al mal uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide) en la administración Sandra McLeod de Zacarías. De acuerdo a los datos, McLeod no puede justificar el paradero de cerca de G 1.200 millones de los recursos de Fonacide.

Los integrantes de esta organización no gubernamental valoraron el gesto de la interventora y recordaron que, por primera vez, en 9 años, pisaron el despacho de la Intendencia Municipal, según dijeron.

“Fue la primera vez en 9 años que nuestra organización pisó la sala de la intendencia municipal y tomó una intervención del municipio para que así sea”, refirieron los responsables del ente civil en su muro del Facebook.

Los mismos resaltaron que la Municipalidad no puede justificar el paradero de cerca de 1.200 millones de guaraníes de los recursos de Fonacide.

Señalan que desde el 2012, la administración Sandra McLeod de Zacarías “ejecutó a su antojo” los recursos de dicho fondo.

Informaron así mismo, que, en el 2018, la comuna esteña dejó de percibir unos G. 12.000 millones por no rendir cuentas al Ministerio de Hacienda.

Revelaron igualmente que la Municipalidad de Ciudad del Este incumple el libre acceso a la información pública.

Refieren, además, que la Gobernación del Alto Paraná invirtió 10 veces más en este municipio, que otras administraciones comunales, ya que el gobernador de entonces era su cuñado, Justo “Lucho” Zacarías., por lo que se utilizaba los fondos con mucha discrecionalidad.

Finalmente, los responsables de ReAcción, solicitaron a la interventora que los documentos arrimados, sean entregados a la Contraloría General de la República, a fin de realizar las investigaciones pertinentes, de modo que sea apliquen las sanciones estipuladas al respecto en la ley.

Continuar leyendo

Internacionales

DUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA

La Policía Civil de Paraná indició al CEO de Odonto Excellence —red con clínicas en Paraguay— como mandante del asesinato de un director de su propia empresa. Tras 4 años de investigación, se detectaron transferencias bancarias hacia los ejecutores del crimen.

Publicado

en

José Claiton Leal Machado (asesinado) y Oséias Gomes (presunto autor intelectual), CEO de Odonto Excellence. Fotos: Reproducción / aRede. Imagen de fondo ilustrativa.

La mayor red de franquicias odontológicas de América Latina —con clínicas operando también en Paraguay— está en el centro de un escándalo internacional. La Policía Civil de Paraná concluyó tras cuatro años de investigación que el CEO planificó y financió el crimen de un director de su propia empresa.

Un escándalo de proyección internacional sacude al sector odontológico en toda América Latina. Según informó la Red Globo (G1), la Policía Civil del estado brasileño de Paraná indició al empresario Oséias Gomes de Moraes, de 54 años, fundador y CEO de la red Odonto Excellence, como mandante intelectual y financiador del asesinato de un director de su propia compañía.

La red Odonto Excellence cuenta con más de 1.300 clínicas distribuidas en Brasil, Paraguay, Argentina, México y Angola, lo que convierte al caso en un tema de interés directo para el mercado paraguayo, donde la marca opera bajo el modelo de franquicia.

El crimen

La víctima fue José Claiton Leal Machado, director de Operaciones de la red, ejecutado el 19 de abril de 2022 frente a su casa en Ponta Grossa. El director estacionaba su vehículo en la garaje, acompañado de su hija de apenas 3 años, cuando dos hombres en motocicleta lo abordaron. Pese a estar armado e intentar reaccionar, fue dominado y asesinado a balazos. Murió horas después en el Hospital Universitario Regional. La niña no sufrió heridas físicas.

Un crimen ligado al corazón del negocio

A diferencia de lo que podría parecer un hecho aislado, la investigación reveló que el asesinato está directamente vinculado al negocio mismo de la red de franquicias.

Según el delegado Luis Gustavo Timossi, responsable del caso, Gomes habría reaccionado al temor de perder el control de la red, sumado a divergencias por la apertura de una clínica odontológica competidora —llamada Vitadent— que la propia víctima estaba estructurando con una inversión cercana a R$ 800 mil.

Las pruebas

Durante cuatro años de trabajo investigativo, la Policía Civil utilizó análisis de datos telemáticos, quiebres de sigilo bancario, declaraciones de múltiples testigos y la extracción de mensajes del celular del empresario.

Se detectaron transferencias bancarias desde cuentas controladas por Gomes hacia operadores logísticos del crimen, en fechas próximas al homicidio. Esos fondos habrían sido utilizados para pagar a los ejecutores.

Otros cinco hombres ya fueron procesados por el caso: uno ya cumple condena, dos aguardan juicio en libertad y otros dos están prófugos —entre ellos un sujeto identificado como «Pastor Paulo».

La defensa

El abogado Claudio Dalledone Junior, representante de Oséias Gomes, calificó el indiciamiento de «absurdo». Sostiene que el empresario es íntegro, sin antecedentes criminales, y que en realidad fue víctima de extorsión por parte de criminales que buscaban ganancias económicas.

Próximos pasos

De prosperar la acusación, el empresario podría enfrentar una pena de 12 a 30 años de prisión por homicidio calificado.

Continuar leyendo

Locales

DENUNCIA PENAL POR APROPIACIÓN DE LOCAL GASTRONÓMICO EN SHOPPING ZUNI

Publicado

en

Empresarios acusan a exempleada de apropiarse de negocio, equipamiento y clientela

Pío Daniel Espinoza Escalante y Alberto Daniel Espinoza Rubiani presentaron una denuncia penal por apropiación contra Blanca Soledad Garrido González, a quien acusan de haberse apoderado ilegítimamente del restaurante «El Patio Gourmet», ahora operando como «Sabores del Alma» en el tercer piso del Shopping Zuni de Ciudad del Este.

Según consta en la denuncia presentada el 2 de abril ante el Ministerio Público, Garrido ingresó al negocio a principios de 2023 como ayudante en el comedor, «cargando marmitas», y fue ganándose la confianza de los propietarios. A inicios de 2024, cuando el negocio fue trasladado al Shopping Zuni, los denunciantes le confiaron la administración del local con el objetivo de mejorar la atención al cliente.

Los empresarios afirman que posteriormente, «sin ninguna autorización», Garrido decidió cambiar el nombre del restaurante a «Sabores del Alma», apropiándose de la clientela formada, todos los equipamientos de cocina y comedor, así como de una motocicleta utilizada para delivery.

Como respaldo a su denuncia, los Espinoza presentaron documentos como patentes comerciales, facturas emitidas a clientes, la cédula verde del rodado que según ellos, hasta hoy es utilizado para entregas y contratos de locación.

Según manifestaciones de los denunciantes, intentaron evitar la denuncia penal recurriendo primero a la Oficina de Mediación del Poder Judicial, solicitando que se citara a Garrido para buscar un acuerdo comercial. Durante la audiencia convocada, Garrido no asistió personalmente, sino que fue representada por el abogado Milner Benítez, quien presentó dos copias autenticadas de facturas de la empresa «Green Castle» por valores de 18.500.000 y 10.400.000 guaraníes respectivamente, sosteniendo que la señora Garrido había pagado por todos los equipamientos e infraestructura del comedor.

Los denunciantes afirman categóricamente que estas son facturas habían sido «anuladas por su titular» y que «son de contenido falso», presuntamente completadas por la Lic. Rosalba Garay, contadora que actualmente trabaja con Garrido. De demostrarse que estos documentos fueron anulados y carecen de valor legal, esta situación podría constituir otro delito penal en contra de la denunciada.

En la denuncia, los afectados solicitan al fiscal que se constituya en el local «Sabores del Alma» para realizar un inventario de los bienes y disponer el secuestro judicial de aquellos elementos cuya propiedad legítima alegan les pertenece. También ofrecieron testimonios de ocho personas, incluidas algunas que supuestamente trabajan actualmente con la denunciada, y solicitaron la imputación y prisión preventiva de Blanca Soledad Garrido González.

Continuar leyendo

Nacionales

Empresarios guatemaltecos exploran inversiones en energía solar en el Chaco paraguayo

Publicado

en

Representantes de la empresa guatemalteca Blue Tower Ventures Paraguay se encuentran explorando la viabilidad de ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco paraguayo. Estiman una inversión inicial de aproximadamente 40 millones de dólares.

Julio Hernández, gerente general del grupo, destacó la gran oportunidad que representa la Región Occidental del país, donde manifestó que la falta de líneas de transmisión se ha convertido en un obstáculo significativo para el acceso a la energía.

Tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, subrayó la urgencia de proporcionar soluciones energéticas a una región en desarrollo que no puede esperar más.

Aunque aún se encuentran en las primeras etapas de discusión, Hernández indicó que están evaluando las necesidades específicas del Chaco y planean llevar a cabo estudios técnicos detallados antes de determinar áreas específicas para la implementación de proyectos solares.

“Estamos en las primeras conversaciones, creo que esto tiene que avanzar un poquito más para luego ya empezar a ver áreas específicas, hacer estudios. Esto es algo que lleva algún tiempo de análisis y de estudios técnicos”, expresó Hernández.

Asimismo, señaló que este encuentro con el titular del MIC, se trata de un primer paso en el proceso de exploración y afirmó que aún queda mucho por hacer antes de que cualquier proyecto se concrete.

Diversificación de la matriz energética

En cuanto al estado actual de la energía solar en Paraguay, Hernández señaló que actualmente no existe una presencia significativa en el país, a pesar de su potencial. Reconoció la importancia de las grandes generadoras de energía como Itaipu, pero destacó la limitación de las líneas de transmisión, especialmente en el norte del país, donde la demanda de energía es alta.

Al ser consultado sobre el monto aproximado de la inversión que Blue Tower Ventures Paraguay estaría dispuesta a realizar en el país, Hernández explicó que dependerá del tamaño de la planta solar, estimando una inversión inicial de USD 40 millones.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva