Uncategorized
Guaidó se reencuentra con su pueblo y convoca a seguir en las calles de Venezuel
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó el lunes a Venezuela en medio de una multitud que lo aclamó, horas después de que pidiera a la nación que se movilizara para su llegada.
Guaidó llegó con su esposa Fabiana Rosales a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Vargas, su estado natal. Un fuerte operativo de seguridad los protegía.
Guaidó dijo que fue rápido, tranquilo y recibió un tratamiento amable de parte de las autoridades migratorias a su ingreso, contrario a los temores de que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no le permitiría entrar debido a que tenía prohibido la salida del país.
«Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario. Ya sintiendo mi Sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí», escribió en su cuenta en Twitter.
Diplomáticos de países occidentales estuvieron en el aeropuerto para observar la llegada de Guaidó.
Posteriormente, llegó a una plaza en Las Mercedes, Caracas, donde se reunió con su pueblo para pedir «unidad y seguir por el mismo camino».
«Para terminar con la usurpación falta calle. El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que debemos de seguir en esta lucha para lograr la democracia en Venezuela», señaló Guaidó durante su discurso frente a miles de manifestantes que apoyan su gestión.
A su vez convocó para el martes a una reunión con los sindicatos de los empleados públicos y una gran marcha para el sábado 9 de marzo.
«El sábado continuaremos en las calles. Toda Venezuela llegará a las calles para movilizarse en busca de su libertad», afirmó Juan Guaidó.
Antes de viajar a Venezuela, Guaidó se reunió con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la ciudad costera de Salinas. En su cuenta en twitter publicó un vídeo en el que hizo un resumen del apoyo recibido durante su paso por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, se donde reunió con presidentes y venezolanos exiliados.
En el mismo video, Guaidó pidió a los venezonalos unidad y movilizarse en la calles este lunes y mañana martes, dos días que coinciden con la celebración del carnaval en el país sudamericano.
«Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos», afirmó Guaidó en la rueda de prensa, sin dar más detalles.
Aseguró que, a pesar de las fechas, hay «poco que celebrar y mucho que hacer».
«La única forma de que el tiempo juegue a favor del régimen es que perdamos la movilización. Si hoy nos mantenemos unidos todos los factores, no solamente los partidos políticos, (sino) la Asamblea Nacional, los estudiantes, la Iglesia, los sindicados, todos los sectores, por supuesto que la democracia y la libertad está muy cerca de ser conquistada», dijo Guaidó.
«Si nos mantenemos movilizados también tenemos garantizado yr espaldado este proceso», enfatizó.
Ya este domingo, a través de su cuenta de Twitter, convocó «al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 a.m. (hora local)».
Se esperan más detalles las próximas horas.
Radio Positiva esta afiliada a La Voz de América
Uncategorized
Gobierno elimina carga impositiva del 6% para abaratar costos operativos de las aerolíneas en Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la ley que elimina una carga impositiva del 6% que las aerolíneas pagaban por cada pasaje en Paraguay. La medida reduce los costos operativos y se traduce en tarifas más accesibles para los paraguayos.
Antes de esta medida, las compañías aéres estaban obligadas a pagar un porcentaje no menor al 6% de la tarifa de cada pasaje áereo comercializado a los prestadores de servicios turísticos, inscriptos en el Registro Nacional de Turismo.
Ahora, las condiciones económicas, comisiones y tarifas por intermediación se negocian libremente entre las aerolíneas y las agencias.
Con esta medida, se podrán abaratar los costos operativos de las aerolíneas, estimular la llegada de nuevas compañías y, en consecuencia, reducir el precio final de los pasajes para los viajeros.
La Presidencia de la República resaltó que, de esta manera, el Gobierno del Paraguay sigue abriendo puertas para que más compatriotas puedan conectarse con más destinos del mundo.
Uncategorized
Caazapá inaugura su Hospital Día para brindar atención cercana a más de 600 pacientes oncológicos
Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se inauguró este viernes el Hospital Día Oncológico, dentro del hospital regional de Caazapá. El lugar dará atención a más de 600 pacientes oncológicos que hasta esta habilitación seguían su tratamiento en centro especializados de otros departamentos.
El hospital fue construido por la gobernación de Caazapá mediante una inversión propia de 2.391 millones de guaraníes. Los equipamiento médicos, mobiliarios y equipos biomédicos oncológicos, por valor de 668 millones de guaraníes, fueron proporcionados por la Entidad Binacional Yacyretá.
Así también, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, se encargó de la contratación de todo el personal médico especializado que prestará servicios a los pacientes del nuevo hospital.
El Hospital de Día Oncológico (o Centro de Día) es una unidad especializada diseñada para ofrecer tratamientos ambulatorios contra el cáncer, como quimioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas y transfusiones sanguíneas, sin necesidad de que el paciente quede internado.
El propósito de este modelo de atención es permitir que el paciente reciba su esquema médico en un entorno cómodo y seguro durante el día, para luego regresar a su hogar el mismo día
En Caazapá, son más de 600 los pacientes oncológicos que actualmente deben viajar hasta el Instituto Nacionl del Cáncer, al Hospital Nacional de Itauguá o al Gran Hospital de Encarnación para seguir su tratamiento.
Noemí González, una de las luchadoras contra el cáncer oriunda de Caazapá, indicó que sigue su tratamiento en el Hospital Nacional de Itauguá, en el departamento Central, y que en ocasiones debía viajar hasta tres veces por semana. «Recibir tratamiento en otro lugar implica mucho desgaste emocional, físico y emocional», dijo al destacar que «esta obra representa esperanza, una cercanía y un acceso real al derecho de salud».
La ministra de Salud, María Teresa Barán, refirió que el Ministerio trabajará en que gradualmente todos los pacientes oncológicos de Caazapá puedan ser trasladados para seguir su tratamiento en el nuevo hospital. «Con esto le decimos a los pacientes oncológicos que no están solos», dijo la ministra.
El nuevo hospital cuenta con 10 sillones para el tratamiento de quimioterapia, que estarán operativas de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, para atender a más de 50 pacientes por día.
El Hospital Día inaugurado en Caazapá en el número 15 que habilita el actual gobierno. En ese sentido, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó que bajo su adminitración el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer creció más de tres veces y que actualmente se está haciendo una inversión en infraestructura como nunca antes.
Anunció también que su gobierno seguirá invirtiendo para que todos los pacientes tengan la mejor atención.
Por su parte, El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta, afirmó que la habilitación de este hospital especializado es «un sueño que se está cumpliendo» y anunció que próximamente se prevé habilitar también un centro nefrológico, que actualmente se está construyendo mediante una inversión de más de 3.000 millones de guaraníes por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.
Uncategorized
Pagos de salarios y beneficios sociales de mayo arrancan este viernes 22
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el inicio del cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales correspondiente al mes de mayo, que comenzará este viernes 22, de acuerdo con el calendario elaborado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera.
Según informó la cartera económica, los primeros desembolsos beneficiarán a veteranos, pensionados y participantes del Programa Adultos Mayores.
Posteriormente, el lunes 25 percibirán sus haberes los jubilados de la Caja Fiscal, mientras que el martes 26 se realizará el pago de salarios a los funcionarios administrativos y al personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)
El cronograma continuará el miércoles 27 con los desembolsos destinados a integrantes de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y de las Gobernaciones. En tanto, el jueves 28 se efectuarán los pagos a los servidores públicos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.
Finalmente, el viernes 29 de mayo se completará el calendario con el pago de los servicios personales pendientes.
Desde el MEF recordaron que los desembolsos están sujetos a la presentación, en tiempo y forma, de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).
-
NacionalesHace 5 díasInicia despliegue de maletines electorales y máquinas de votación para internas simultáneas
-
NacionalesHace 5 díasExhortan a proteger niños y adolescentes frente a nuevos productos de nicotina y vapeo
-
NacionalesHace 4 díasSalud Pública investiga casos de botulismo alimentario confirmados en el país
-
NacionalesHace 4 díasMEC y Justicia Electoral formalizan convenio para pasantía educativa laboral de jóvenes
-
NacionalesHace 3 díasItaipú transfirió USD 205 millones al Estado paraguayo hasta mayo por el Anexo C
-
NacionalesHace 3 díasParaguay es electo para la vicepresidencia de la Asamblea General de la ONU 2026-2027
-
NacionalesHace 2 díasEE.UU. oficializa designación del PCC y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas globales
-
NacionalesHace 2 díasNuevo lote de medicamentos e insumos optimiza atención en servicios de salud de Alto Paraná

