Nacionales
Alliana pretende seguir presidiendo la Cámara de Diputados
Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre los diputados electos del Partido Colorado para el periodo 2018-2023 en busca de unificar la bancada y consensuar que un colorado siga presidiendo la Cámara Baja, según detalló el actual presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana. Igualmente confirmó que se postulará por el cartismo para presidir la Cámara de Diputados.
Informó igualmente que la negociación para conformar la mesa directiva en ambas cámaras del Congreso es independiente de que se acepte o no la renuncia del presidente Horacio Cartes, hecho que le permitirá jurar como senador. En tal sentido, Alliana confirmó que están bien encaminadas las negociaciones entre Honor Colorado y Colorado Añetete. “Tuvimos una reunión de confraternidad con los diputados de Añetete, porque creemos que acá, con la mayoría tenemos la posibilidad de seguir en la presidencia”, explicó.
Aclaró que por el cartismo, se está postulando de vuelta para presidir la mesa directiva de la Cámara Baja, mientras que por parte de Añetete, se barajan los nombres de Ariel Oviedo y Miguel Cuevas, diputado electo para el próximo periodo, según dijo.
Sostuvo en que un posible acuerdo entre todos los colorados en la Cámara Baja y el Senado no está condicionado a las conversaciones que se vienen dando en torno a la renuncia o juramento de Cartes.
Nacionales
Avanzan los preparativos del Rally del Paraguay 2026 con presentación oficial a medios
El Comité Organizador Local del Rally del Paraguay 2026 llevó a cabo este jueves una reunión oficial con medios de comunicación en el auditorio Zubizarreta del Comité Olímpico Paraguayo (COP), en el marco de los preparativos para una nueva edición del evento automovilístico internacional.
Durante el encuentro, el equipo de Marketing y Comunicación compartió avances generales de la organización, además de presentar los lineamientos establecidos para la cobertura periodística del evento y detalló aspectos vinculados al proceso de acreditación de prensa.
La jornada también incluyó la exposición de recursos gráficos y materiales comunicacionales oficiales del rally, así como un repaso del calendario de actividades ya realizadas y de las próximas acciones previstas en la hoja de ruta hacia la edición 2026 de la competencia sobre tierra roja.
Uno de los principales anuncios fue la confirmación de las fechas del proceso de acreditación para medios locales, que se habilitará el 27 de junio y se extenderá hasta el 7 de agosto. Asimismo, se dieron a conocer los criterios y condiciones establecidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y WRC Promoter para la evaluación, selección y acreditación de los medios de comunicación interesados en cubrir el evento.
Con esta presentación, la organización avanza en la coordinación logística y comunicacional de cara a una de las competencias deportivas más importantes del calendario automovilístico paraguayo.
Nacionales
MEC informa que por reorganización y traslado, modifican algunos trámites y servicios presenciales
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), emitió un comunicado en el cual informa que algunos trámites y servicios presenciales podrían verse temporalmente afectados, a raíz del proceso gradual de reorganización y traslado de dependencias institucionales iniciado desde este jueves 18 de junio.
En el marco de la reorganización de la cartera educativa, la Mesa de Entrada Central y la Oficina de Quejas y Denuncias cuentan con nuevas ubicaciones
En ese sentido, la Mesa de Entrada Central, donde se reciben expedientes dirigidos al ministro Luís Ramírez y a la Dirección General de Gabinete, funciona en la planta baja, edificio del MEC, Torre 1.
Asi también, la Oficina de Quejas y Denuncias, se encuentra en el piso 14 del edificio MEC ODG, Torre 1.
Mediante un comunicado emitido este jueves, la cartera educativa informó que algunos trámites y servicios presenciales se verán temporalmente afectados, motivo por el cual invitó a la ciudadanía a verificar previamente la disponibilidad de los servicios y a seguir los canales oficiales, para conocer las actualizaciones sobre la atención en las nuevas ubicaciones.
Nacionales
Paraguay presenta oportunidades de inversión en Génova ante empresarios italianos
Génova acogió la country presentation del Paraguay, un evento central realizado en el marco de la visita de una delegación paraguaya entre el 13 y el 15 de junio de 2026. La comitiva estuvo integrada por emprendedores y representantes institucionales orientados a fortalecer las relaciones económicas entre Paraguay e Italia, con especial énfasis en la atracción de inversiones y el desarrollo de alianzas estratégicas.
La presentación del país estuvo a cargo de Natalia Cáceres, agregada comercial de Paraguay en Europa con sede en la Embajada del Paraguay en España (Madrid), quien expuso las ventajas competitivas del país y las oportunidades de inversión ante empresarios e inversores italianos.
Durante el encuentro, la delegación presentó oportunidades de cooperación en sectores prioritarios, como la agroindustria, la sanidad, el turismo, las finanzas, los biocombustibles y la inteligencia artificial, en reuniones con empresas e inversores italianos.
El embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, destacó el vínculo histórico entre ambos países al señalar: «Es un país que ha crecido en las últimas décadas gracias al importante aporte en términos de trabajo y capacidad que han ofrecido las comunidades italianas de origen italiano, trasladadas al Paraguay desde el comienzo del siglo XIX».
Por su parte, la embajadora del Paraguay en Italia, María José Argaña, subrayó el potencial económico y estructural del país sudamericano: «Tenemos una alta proporción de población menor de 30 años y ventajas fiscales que favorecen la inversión en Paraguay, pero los sectores que consideramos fundamentales son la agroindustria, la tecnología, la energía limpia y la innovación».
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, resaltó las ventajas competitivas del país sudamericano para la inversión extranjera: «En este momento tenemos muchísima materia prima, commodities, recursos naturales y minerales para aprovecharlos, así como la posición geoestratégica. Somos la puerta de ingreso más reconocida en América del Sur».
A su vez, el presidente de Sudameris Bank en Paraguay, Conor McEnroy, ofreció una mirada desde la experiencia de la inversión extranjera en el país: «Paraguay es un paraíso. La gente es muy amable; el extranjero es bienvenido; el país es muy rico».
El encuentro en Génova se consolidó como un espacio de diálogo económico y diplomático, orientado a ampliar la cooperación bilateral y abrir nuevas oportunidades de inversión entre Paraguay e Italia en sectores estratégicos de alto crecimiento.
-
NacionalesHace 6 díasMEC habilita proceso para pago por titulación a becarios egresados de universidades públicas
-
NacionalesHace 6 díasGobierno habilita 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia»
-
NacionalesHace 5 díasParaguay presenta oportunidades de inversión en Génova ante empresarios italianos
-
NacionalesHace 5 díasParaguay y Taiwán refuerzan la cooperación y la alianza estratégica
-
NacionalesHace 3 díasAvanzan los preparativos del Rally del Paraguay 2026 con presentación oficial a medios
-
NacionalesHace 3 díasMEC informa que por reorganización y traslado, modifican algunos trámites y servicios presenciales

