Nacionales
Alimentación escolar apunta a cubrir 75 distritos de todo el país desde agosto
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció este jueves que el programa de alimentación escolar «Hambre Cero» llegará a cubrir para el mes de agosto de este año, instituciones educativas en 75 distritos en los 17 departamentos del país, incluyendo la Capital.
El ministro indicó que por propuesta del presidente Santiago Peña se decidió, en la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, incluir a más distritos, de los 22 inicialmente priorizados por el Sistema de Protección Social, para la implementación del programa «Hambre Cero».
«Ayer se decidió sumar dos o tres distritos más por cada departamento del país, no solamente los 7 inicialmente seleccionados. Son 75 distritos a los que vamos a llegar a partir de agosto», dijo hoy en una entrevista televisiva.
El ministro explicó que para avanzar en este proceso, desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, se está haciendo una planificación para saber donde están llegando los municipios y las gobernaciones, «de manera a que podamos llegar a esos lugares donde ellos no están cumpliendo con la provisión de alimentación escolar».
Precisó que este mismo jueves ya están trabajando para definir los pliegos de bases y condiciones, que no serán muy diferentes a los que ya se venían aplicando para este tipo de programas, pero que tendrán que incorporar elementos claves de estandarización, como precios bases, calidad, cantidad y puntualidad, indicó.
La lista completa de los distritos incluidos, por departamentos, se detalla a continuación:
- San Pedro: Yryvy Cua, Capiibary, Santa Rosa del Aguaray
- Caaguazú: Tembiaporâ, R.I. 3 Corrales, Yhu
- Caazapá: General Higinio Morínigo, San Juan Nepomuceno, Moises Bertoni
- Concepción: Sargento José Félix López, Loreto, Azotey
- Paraguarí: Caapucú, Mbuyapey, Yvycui
- Canindeyú: Villa Ygatimi, Yasy Kañy, Ypejhu
- Guairá: Dr. Bottrell, Félix Perez Cardozo, Yataity
- Alto Paraguay: Puerto Casado, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahia Negra
- Itapúa: Alto Verá, San Pedro del Paraná, Capitán Meza
- Cordillera: Isla Pucú, Mbocayaty del Yhaguy, Juan de Mena
- Misiones: Santa María, San Patricio, Ayolas
- Ñeembucú: Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi, Pilar
- Presidente Hayes: Puerto Pinasco, General José Maria Bruguez, Tte. Esteban Martínez, José Falcón, Nanawa, Villa Hayes, Tte. 1º Manuel Irala Fernández, Benjamín Aceval
- Central: San Antonio, Limpio, Luque, Guarambaré, Capiata, San Lorenzo, Ita, Nueva Italia, Ñemby, Itaugua, Ypane, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Villeta, Ypacarai, J. Augusto Saldívar, Aregua, Lambaré, Fernando de la Mora
- Amambay: Capitán Bado, Zanja Pyta, Bella Vista
- Alto Paraná: Juan E. O’leary, Itakyry, Ñacunday
- Boquerón: Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia
- Asunción.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
Nacionales
Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.
La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.
Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.
En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.
Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.
El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.
Nacionales
Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%
Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.
En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.
En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.
Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.
Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.
Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).
Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.
Expedición de otros documentos migratorios
En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).
Usuarios atendidos
Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.
Oficinas de admisión de extranjeros en el país
La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.
MigraMóvil 2026
Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.
La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/
-
UncategorizedHace 6 díasMinisterio de Justicia establece lineamientos para ejecución de grandes obras penitenciarias
-
UncategorizedHace 6 díasCartera agropecuaria libera importación de tomate de manera temporal
-
UncategorizedHace 5 díasBecal informa sobre guías de bases y condiciones para más de 200 becas en el exterior e idiomas en Paraguay
-
UncategorizedHace 5 díasMitic y Migraciones desarrollan plataforma digital para modernizar trámites de residencia
-
UncategorizedHace 16 horasBecal inicia proceso de postulación para más de 250 becas en el exterior e idiomas en Paraguay

