Connect with us

Nacionales

Ascienden notificaciones de dengue, en coincidencia con casos de Covid-19

Publicado

en

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que en la última semana, a nivel país, se registró un aumento del 10% de las notificaciones de sospecha de dengue, en coincidencia con casos de Covid-19.  También se identificó un caso probable de chikungunya en Guairá.

Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indicó que se verifica una tendencia de incremento del registro en los últimos días, que a la fecha suman 10.164 por este virus en el territorio nacional, lo que representa un 10% más que lo reportado en la semana anterior.

De esta cifra, 1.337 enfermaron por dengue en lo que va del año; por lo que la cartera sanitaria apela a no bajar la guardia en la inspección y eliminación periódica de potenciales criaderos de mosquitos en domicilios, más aún tras las últimas lluvias caídas.

Concepción y Presidente de Hayes son los departamentos que registran más de 200 casos de dengue, respectivamente, en lo que va del 2021. En tanto que, Central, Asunción y Alto Paraguay contabilizan más de 100 casos. Aunque se observa un progresivo incremento de afectados, la cifra de casos continúa por debajo de años anteriores en el mismo periodo.

Por otra parte, se verificó en estos días un caso probable de Chikungunya, en la localidad de Villarrica, departamento de Guairá, con esto ya suman tres casos probables en lo que va del año, refiere la institución.

Varios serotipos de Dengue están en circulación

El DEN-2 es el serotipo predominante dentro del territorio nacional, con cocirculación de DEN-4 en Concepción y Boquerón, y de DEN-1 en Asunción. Nuevas identificaciones de DEN-2 se localizaron en los últimos días en Choré (San Pedro Norte), Areguá (Central) y Barrio Obrero (Asunción).

Itapuá y Guairá mantienen tendencia al alza, mientras que en Asunción y Central continúa con la dispersión del virus.

De acuerdo al último reporte de Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas 4 semanas se acumulan 1.953 notificaciones, con un promedio 488 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes, ambas regiones cuentan con una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná muestran una tasa de notificación entre 101 a 500.

Urge eliminar criaderos

La eliminación de criaderos de mosquitos es una práctica que debe llevarse a cabo a diario, todo el año, tanto en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación.

El reporte actualizado del Senepa muestra altos índices de infestación larvaria a nivel país, a raíz de la cantidad de criaderos de mosquitos encontrados en viviendas habitadas.

Asunción y 19 distritos de varios departamentos del país se hallan actualmente en escala de «riesgo» con alarmantes índices de infestación larvaria que van de 4 a 23%, y 14 se ubican en nivel de «alerta», con índices de infestación de 1 a 3,71%.

Zonas rojas, con nivel de “riesgo”

Con 23,33% Carmelo Peralta (Alto Paraguay); 20,05% Fernando de la Mora y 19,52% Lambaré (Central); 13,94% se registra en Caazapá (Caazapá), 12,73% en Corpus Christi, 8,59% en Francisco Caballero Álvarez, 7,89% en Salto del Guairá y 4,55% en Katuete (Canindeyú).

Con una infestación de 11,65% se halla Asunción (Capital); 9,38% Villarrica (Guairá), 9,23% San Pedro de Ykuamandiyú (San Pedro Norte), 8,61% San Ignacio y 5,48% Ayolas (Misiones). En tanto que un índice de infestación de 10,33% se agrega Carmen del Paraná, con 8,87% San Cosme y Damián, mientre que se mantiene con 8,44% Encarnación y 7,41% Cambyretá, (Itapúa); 6,25% se observa en Capitán Bado y 4,81% en Pedro Juan Caballero (Amambay). En este nivel se añade igualmente Paraguarí (Paraguarí) que cuenta con un índice larvario de 8,33%.

En escala de “alerta”

Con 3,71% Caacupé, 2,98% Tobati, 2,56% Piribebuy y se agrega San Bernardino que tiene 1,48% (Cordillera); 2,50% en Curuguaty (Canindeyú), 2,40% Caaguazú y 1,49% Cnel. Oviedo (Caaguazú). En tanto que, 3,21% en Tomás Romero Pereira, 2,33% en Mayor Otaño, 2,08% en Cnel. Bogado (Itapúa).

Mientras que con índices de 2.05% se encuentra San Pyta y con 2,05% Bella Vista (Amambay); 1,15% Villa Florida y 0,96% en San Juan Bautista (Misiones) y 2,50% en Curuguaty (Canindeyú).

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%

Publicado

en

Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.

En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.

Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.

Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.

Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).

Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.

Expedición de otros documentos migratorios

En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).

Usuarios atendidos

Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.

Oficinas de admisión de extranjeros en el país

La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.

MigraMóvil 2026

Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.

La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva