Connect with us

Nacionales

Autoridades sanitarias aseguran aplicación de la segunda dosis de biológicos

Publicado

en

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, aseguró que está garantizada la aplicación de la segunda dosis de la Pfizer, ante el temor de que pudiera darse algún faltante del biológico, debido a que será utilizado para la franja etaria de 20 años en adelante y a los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

“Porque está garantizada se tomó esta decisión de usar la segunda dosis de la Pfizer. Queremos inmunizar a la mayor cantidad de personas, pero no podíamos avanzar. Por una garantía de la llegada de vacunas se abrió esta posibilidad”, afirmó.

“Tenemos asegurada la segunda dosis, fue una garantía del señor presidente Mario Abdo Benítez. Con esta garantía nosotros abrimos y mañana estamos esperando a una buena cantidad de personas”, alegó el profesional en comunicación con Radio Cardinal AM.

A partir de este miércoles 21 de julio está habilitada la vacunación a los jóvenes de 20 años cumplidos en adelante, y el viernes 23 será para los adolescentes con enfermedades de base.

En tanto la aplicación de la segunda dosis de la Pfizer, se iniciará a partir del lunes 2 de agosto, donde se prevé inmunizar en una semana a unas 500.000 personas, que  completarán el esquema de vacunación.

En cuanto a los vacunatorios habilitados para el “Día A”, la jornada exclusiva para los adolescentes, mencionó que no serán todos, y que en el transcurso de estos días se estará informando acerca de los centros de vacunación donde podrán acudir los menores de 12 a 17 años, acompañados por uno de sus padres o con los tutores, con la presentación del  documento de identidad de ambos y el certificado médico firmado y sellado que avale la comorbilidad.

Por otra parte, el viceministro Martínez se refirió a la aplicación de las segundas dosis de otras plataformas como AstraZeneca y el segundo componente de la Sputnik V.

Mencionó que si bien está garantizada la llegada de los biológicos, se analiza un plan B, que es evaluado en conjunto con el Comité Técnico Asesor acerca de las evidencias científicas sobre la intercambiabilidad de las plataformas, de modo a  seguir avanzando con la Campaña Nacional de Vacunación.

“Se está analizando el probable escenario. No podemos estar de brazos cruzados. Hasta ahora no hay una información que nos diga que no vamos a recibir. Sábado y Domingo son los días de segunda dosis. Eso vamos a sostener durante el mes de julio, para evitar dosis perdidas y para que la gente acceda a la misma”, ratificó.

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, en entrevista con Radio La Union AM, dijo que unas 300.000 personas se vacunaron con el componente uno de la Sputnik V, que aún no llegaron para la segunda dosis.

“Estamos en permamente comunicación con el Fondo Ruso para que las mismas puedan ser enviadas. Hasta el momento no tuvimos negativa de que estas dosis de Sputnik no van a ser enviadas. Para el mes de agosto nosotros deberíamos de inmunizar a las personas con esas dosis”, aseguró.

Explicó que para el viernes 23 de julio, arribarían al país otras 35.100 dosis de la Pfizer, y luego, a fin de mes o los primeros días de agosto, llegarán las 150.000 dosis de la Moderna.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguayos pueden acceder a más de 700 programas a través de becas de la Fundación Carolina para posgrados, doctorados e investigación

Publicado

en

Paraguayos y paraguayas podrán postular a más de 736 programas a través de becas internacionales otorgadas por la Fundación Carolina, en el marco de su 26ª convocatoria, orientada al fortalecimiento de capacidades, la promoción de derechos y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

La convocatoria se desarrolla bajo el lema «Fortaleciendo capacidades, impulsando derechos. Conocimiento para el desarrollo en Iberoamérica» y ofrece oportunidades de formación en todas las áreas del conocimiento, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En total, se disponen de 203 programas académicos impartidos por universidades e instituciones de prestigio de España.

Las becas de la Fundación Carolina se distribuyen en distintas modalidades: 228 becas de posgrado120 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales114 renovaciones de doctorado24 becas de movilidad de profesorado y 250 becas de estudios institucionales. Entre los aspectos destacados de esta edición se encuentran la continuidad del apoyo a la investigación, el fortalecimiento del programa de movilidad bidireccional con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la promoción de la participación de las mujeres en las áreas STEM.

Asimismo, la convocatoria mantiene el programa especial de becas dirigido a personas defensoras de derechos humanos, implementado desde 2025 en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La oferta académica incluye programas de maestría, doctorado y especialización en áreas como salud, biotecnología, ciencias ambientales, ingeniería, energías renovables, educación, ciencias sociales, derecho, relaciones internacionales, economía, periodismo, cultura, género y derechos humanos, entre otras, en universidades de referencia del sistema universitario español. La lista completa puede accederse a través de este enlace.

Plazos de postulación

Las postulaciones para las becas de posgrado y estudios institucionales de la Fundación Carolina estarán habilitadas del 12 de enero al 2 de marzo de 2026, con excepción del programa de la Escuela Complutense de Verano, cuyo cierre será el 18 de febrero de 2026. En tanto, las becas de doctorado, las estancias cortas y la movilidad podrán solicitarse desde el 12 de enero hasta el 9 de abril de 2026. Los interesados deben iniciar su postulación a través de este enlace.

Becas para docentes universitarios paraguayos

En el caso de Paraguay, la convocatoria contempla becas de estancias de investigación postdoctoral de la Fundación Carolina dirigidas a docentes universitarios paraguayos, en el marco del convenio con el Programa Nacional de Becas «Don Carlos Antonio López» (BECAL).

Para el curso académico 2026/2027, se prevé la concesión de hasta cinco becas, con una duración de tres a once meses, a desarrollarse entre el 1 de septiembre de 2026 y el 31 de julio de 2027, en universidades o centros de investigación de España.

Las personas interesadas deberán contar con la ciudadanía paraguaya, título de doctor o de doctora, vínculo docente con una universidad nacional, respaldo institucional y una carta de invitación de la institución académica o científica española donde se realizará la estancia. En todos los casos, BECAL será la entidad responsable de registrar y postular oficialmente las candidaturas ante la Fundación Carolina.

Beneficios

Los beneficios de las becas para docentes paraguayos gestionadas por BECAL incluyen pasaje aéreo de ida y vuelta en clase turista desde Asunción, asignación mensual de 1.200 euros para gastos de alojamiento y manutención, y el registro y la postulación oficial ante la Fundación Carolina, a cargo de BECAL.

Por su parte, las becas generales de la Fundación Carolina ofrecen seguro médico no farmacéutico durante la estancia y, en el caso de programas de maestría y doctorado, así como de estancias cortas, la cobertura total o parcial de la matrícula y otros beneficios específicos según lo establecido en cada convocatoria.

Fechas clave

El plazo para postular en primera instancia ante BECAL vence el 31 de marzo de 2026, a las 15:00 horas, mientras que el registro de candidaturas ante la Fundación Carolina se extenderá hasta el 9 de abril de 2026. La comunicación de admisiones está prevista para el 31 de mayo de 2026.

Estas becas representan una oportunidad única para que profesionales y académicos paraguayos fortalezcan sus capacidades, amplíen su formación internacional y contribuyan al desarrollo sostenible y al avance del conocimiento en nuestro país. Se insta a los interesados a presentar su candidatura oportunamente.

Continuar leyendo

Nacionales

Especializaciones, maestrías y doctorados gratuitos en Paraguay: BECAL recuerda que quedan 18 días para completar y finalizar postulación a becas

Publicado

en

El Programa Nacional de Becas «Don Carlos Antonio López» (Becal), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recuerda que quedan 18 días para completar y finalizar la postulación a una de las más de 200 becascorrespondientes a la tercera convocatoria de posgrados nacionales y a la primera convocatoria para especializaciones en instituciones de educación superior (IES) del país.

Las personas que ya iniciaron su postulación a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Comacyt), disponible en este enlace, tienen tiempo hasta el viernes 30 de enero a las 15:00 horas para completar y finalizar el proceso, requisito indispensable para que la postulación tenga validez en el sistema.

En total, se encuentran disponibles 70 becas para maestrías26 para doctorados y 140 para especializaciones, dirigidas a profesionales interesados en continuar su formación académica en el país.

BECAL recuerda que las postulaciones incompletas o aquellas que presenten documentación ilegible quedarán excluidas del proceso de evaluación y selección, conforme a lo establecido en la Guía de Bases y Condiciones.

Asimismo, se recomienda a los postulantes tomar las precauciones necesarias al momento de cargar la información en el sistema, verificando especialmente los datos personales básicos, como nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad y correo electrónico, ya que a este último se remitirán las notificaciones oficiales del programa.

El programa advierte que la omisión, la declaración falsa de información o la adulteración de documentos en cualquier etapa del proceso (evaluación, selección o desarrollo de la beca) será causal de la exclusión del proceso de adjudicación o de la rescisión del contrato, con la correspondiente solicitud de devolución de los beneficios otorgados, en caso de que el postulante ya sea becario.

Las becas cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forman parte de la estrategia de fortalecimiento del capital humano del país.

En esta nueva fase, BECAL tiene como objetivo incrementar la participación de capital humano avanzado en instituciones del sector público y privado, aumentar el número de profesionales con doctorado en áreas estratégicas para el desarrollo nacional y fomentar la sostenibilidad del programa.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu suministró un 26,4% más de energía eléctrica durante el 2025

Publicado

en

La Central Hidroeléctrica Itaipu suministró al país 25.768 gigavatios por hora de energía eléctrica en el año 2025. Esta cantidad representa un 26,4% más en comparación con el 2024, lo que significó un nuevo récord de suministro de energía acumulada para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La cantidad total generada fue de 72.879 GWh, superior en 8,6 % a la producción registrada en el año 2024. La cifra total generada el año pasado es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y nueve meses, señaló la Itaipu.

En cuanto a transferencias, la hidroeléctrica binacional transfirió al Estado paraguayo USD 462 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la ANDE.

De acuerdo al informe de indicadores económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), el sector de generación de energías, que comprende a las binacionales de Itaipu y Yacyretá, así como la represa de Acaray, aumentó en un 10% su generación de ingresos al cierre del tercer trimestre de 2025.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva