Nacionales
Casos covid-19 suman más de 4.000 con Asunción con mayor circulación

La semana del 11 al 17 de diciembre cerró con 4.381 nuevos casos de covid-19, correspondiente a una nueva ola que tiene a Asunción como epicentro actual.
El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que Asunción ingresó al nivel 4, de mayor circulación comunitaria del virus, en esta semana epidemiológica.
En cuanto a hospitalizaciones, la semana cerró con 215 personas de las cuales 9 están en unidades de terapia intensiva. En cuanto a fallecidos, se registraron nueve en la última semana que corresponde a personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad.
De los nuevos casos, un 57% corresponde a reinfecciones. El aumento de casos corresponde a la previsión de una nueva ola para los meses de diciembre y enero.
Sin embargo, en esta ocasión se espera un menor número de hospitalizaciones por la enfermedad gracias al avance de la vacunación. Esta particularidad se observó en los periodos de aumentos de casos de enero y julio de este año.
Los casos graves de covid-19 se observan entre la población mayor de 60 años y con condiciones de riesgo, como obesidad, hipertensión, entre otras, por lo que es recomendable que esta población se aplique las dosis de refuerzo a cuatro meses de la última vacuna recibida.
Las autoridades sanitarias recordaron la importancia de la vacunación de refuerzo para hacer frente a las nuevas variantes del virus respiratorio.
Nacionales
El Minna entregó acreditación a 360 consejeros de Codeni en todo el territorio nacional

En el Banco Central del Paraguay se realizó la ceremonia de acreditación y finalización de los Consejeros Municipales para los derechos de adolescentes, niños y niñas, en el contexto del programa CODENI 2.0 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Un total de 360 asesores municipales de todo el país fueron certificados por el curso de actualización y habilitación, que fue proporcionado por el MINNA y el Ministerio de Educación y Ciencias.
La capacitación de este grupo fue posible mediante el esfuerzo conjunto entre el MINNA, el Ministerio de Educación y Ciencias, en alianza con las Gobernaciones, OPACI y las Municipalidades de los 17 departamentos.
De igual manera, fueron añadidos por primera vez al Registro de Acreditaciones de Consejeros y Consejeras de Codeni (RACC).
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, expresó que la Codeni es una instancia históricamente relegada y que ahora se están dando pasos muy importantes, para poder trabajar articuladamente a través del Sistema de Protección.
La Codeni al ser una instancia municipal, tiene el primer punto de contacto con la comunidad, convirtiéndolo en un enlace importante para la llegada e implementación de las políticas públicas.
Gutiérrez destacó que es la primera vez que en los 263 municipios del país tienen una oficina para la Codeni.
Nacionales
Eliminan 15 toneladas de marihuana en operativo contra estructuras criminales de Brasil y Paraguay.

Fueron destruidas 15 toneladas de marihuana y erradicadas 5 hectáreas de plantaciones de la hierba en diferentes etapas de crecimiento, durante un operativo realizado en la localidad de General Resquín, departamento de San Pedro.
Fue durante la incursión realizada por un equipo operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas, dependiente de la Oficina Regional de Concepción, en coordinación del fiscal Jorge Encina Alder.
La geolocalización de los terrenos utilizados por estructuras del narcotráfico, dio paso a las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público.
Las acciones fueron encabezadas por el fiscal Alder, quien participó de la incursión en el terreno.
Las oficinas regionales de la Senad en el norte del país vienen consolidando un bloque operativo estratégico, con el objetivo de asestar golpes directos a organizaciones criminales compuestas por paraguayos y brasileños que actúan de manera conjunta, agrega el informe institucional.
Nacionales
La recaudación tributaria aumentó 7,6% en el mes de septiembre

En el mes de septiembre la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) aumentó 7,6 por ciento en comparación al mismo mes del año 2024, de acuerdo a datos socializados este miércoles por la institución.
En el noveno del 2025, la DNIT recaudó G. 3.816.497 millones, (USD 545,0 millones), lo cual representa un crecimiento de 7,6 por ciento en comparación al mismo mes del año 2024, obteniendo G. 268.753 millones más (USD 38,4 millones) que, en septiembre de 2024.
La Gerencia General de Impuestos Internos en el mes de septiembre recaudó un total de G.2.298.349 millones (USD 328,2 millones), que representa una variación interanual de 5,0%, equivalente a G. 109.275 millones (USD 15,6 millones) más.
La Gerencia General de Aduanas por su parte en el mes de septiembre alcanzó una recaudación en efectivo de G. 1.518.149 millones (USD 216,8 millones), obteniendo una variación interanual de 11,7% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G 159.478 millones (USD 22,8 millones) más.
El documento señala que el crecimiento del mes de septiembre de los impuestos internos se ve principalmente explicada por los pagos realizados por el sector de comercio; intermediación financiera; otros alimentos; bebidas y tabaco; telecomunicaciones, información y comunicación; transportes; servicios a los hogares; restaurantes y hoteles; servicios gubernamentales; alquiler de vivienda; servicios a empresas; productos textiles y prendas de vestir; otras industrias manufactureras; entre otros.
Con relación al crecimiento de la recaudación de los Impuestos Aduaneros, entre los rubros que incidieron positivamente en la recaudación se destacan: informática y telecomunicaciones; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; repuestos (autoparte); bienes de capital; vehículos; fundición de hierro y acero; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir; entre otros.
En términos de recaudación total acumulada de enero a septiembre, se generó un crecimiento de 9,7%, que representa un monto total de G. 2.833.299 millones (USD 368 millones) más que en el mismo periodo del 2024.
-
NacionalesHace 4 días
Ciudad Mujer Móvil proveerá servicios integrales gratuitos a pobladores de Caazapá
-
NacionalesHace 3 días
Nuevas rutas aéreas entre Paraguay y Argentina prevén un impacto positivo en turismo y conectividad
-
NacionalesHace 4 días
Más de 300 familias de comunidades indígenas del Chaco acceden al servicio eléctrico
-
NacionalesHace 3 días
Paraguay firma con Taiwán un memorandum que lo consolida como líder regional en acción climática y conservación
-
NacionalesHace 1 día
Eliminan 15 toneladas de marihuana en operativo contra estructuras criminales de Brasil y Paraguay.
-
NacionalesHace 3 días
La recaudación tributaria aumentó 7,6% en el mes de septiembre
-
NacionalesHace 1 día
El Minna entregó acreditación a 360 consejeros de Codeni en todo el territorio nacional