Nacionales
Comisión Ad Hoc hará análisis de la oferta y el desarrollo de las carreras de medicina en Paraguay

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presentó a los integrantes de la Comisión Ad Hoc, que investigará las carreras de Medicina que existen en el país. Tendrá a su cargo el análisis de la oferta y el desarrollo de las carreras de medicina en Paraguay; además de brindar sugerencias basadas en evidencia para el seguimiento, monitoreo y control, así como de las dimensiones actualizadas para nuevos análisis. Mientras, la habilitación de nuevas carreras de Ciencias Médicas seguirá suspendida, informó el presidente de Cones y viceministro de Educación Superior y Ciencias del MEC, Federico Mora.
El equipo de Investigadores está integrado por la Dra. Sandra Ocampos Benedetti; PhD. José Tomás Sánchez Gómez; Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez Rolón; Dr. Diego Armando Doldán Benítez; Mag. María Paz Astigarraga Báez; PhD. Inés Quintana; y la Dra. María de Jesús Ritter Simón, más el apoyo de miembros del Consejo Nacional de Educación Superior; representantes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) e instancias del Ministerio de Salud Pública.
El viceministro de Educación Superior y Ciencias, Federico Mora, afirmó que se otorga la mayor amplitud y libertad al equipo de investigación para que haga su trabajo.
Detalló que si los hallazgos llevan a la necesidad de extender el tiempo de investigación o de profundizar en ciertas variables que hacen a la formación de Medicina, así lo harán, tal como indicó el ministro de Educación, Luís Ramírez.
Refirió que desean presentar una nueva forma de analizar y de entender la educación superior con la mayor seriedad a la carrera más importante para toda la ciudadanía, que es la medicina.
Universidades que recurrieron a la figura de la medida cautelar
Por otro lado, el viceministro Federico Mora se refirió a los casos de universidades que no tuvieron habilitación del Cones y pretendieron forzarla con una medida cautelar de amparo para seguir funcionando con esa medida.
En ese marco, recordó que con la revocación planteada hace un mes ya tenían en la mira a la Universidad Privada del Guairá, que no solamente ofertaba Medicina, sino otras 48 carreras. “Estamos hablando de 19 filiales que tenía esta universidad bajo esta figura de medida cautelar otorgada hace 2 años por la Corte”, detalló.
En este punto explicó que llegaron hasta la instancia de poder revocar esta medida, que constituye un mensaje importante para las universidades de que no van a sostener ni aguantar las habilitaciones en paralelo con medidas judiciales.
Destacó que lograron que se revoque o desestime el expediente que llevaba dos años bajo esa figura, lo cual implicará también un control de daños de un número de estudiantes afectados y hay titulaciones que tendremos que revertir, enfatizó.
Mencionó, igualmente, que otra carrera de Medicina se oferta de manera irregular en Pedro Juan Caballero, caso que llevarán a instancias del Cones, así como un pedido de intervención formal de la universidad en cuestión.
Nacionales
Caazapá: rueda de negocios cierra con más de G.27.000 millones en intenciones de negocios

La rueda de negocios integral de mipymes y agricultura familiar de Caazapá cerró su edición con más de G. 27.000 millones en intenciones de negocios con las empresas anclas de la zona. Productos frutihortícolas, lácteos y empaquetados, figuran entre los artículos más comercializados en el referido departamento.
Según informó el Viceministerio de Mipymes, el evento contó con la participación de 137 organizaciones, de las cuales el 34% corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mientras que el 66% restante estuvo compuesto por productores de la agricultura familiar.
Durante la jornada se realizaron 52 asistencias técnicas orientadas a la formalización de Mipymes y agricultores familiares, así como a su inclusión financiera y al acceso a información clave sobre registros vinculados al sector alimentario y productivo, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En total, se concretaron 75 intenciones de negocio, por un valor estimado de Gs. 27.130 millones, enfocadas en la adquisición de productos frutihortícolas, insumos de almacenes, como aceite, arroz, azúcar, almidón, fideos, entre otros, También, lácteos, servicios y bienes complementarios, tales como fletes, electrodomésticos, muebles, etc.
Es importante resaltar que, en cada uno de las Ruedas de Negocios, los productos frutihortícolas encabezan la lista de rubros más demandados, seguidos por los productos empaquetados, lácteos y otros insumos clave para la cadena de valor.
Este encuentro forma parte del programa Hambre Cero, que busca fortalecer la economía local, fomentar la producción nacional y garantizar el acceso a alimentos de calidad mediante alianzas estratégicas entre productores y empresas compradoras.
Nacionales
Gobierno incluye a otras 7.467 personas adultas mayores al programa de protección social

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que un total de 7.467 personas adultas mayores más ingresarán al programa de pensión alimentaria desde este mes de mayo, siguiendo lo estipulado por la Ley que universaliza el beneficio. Ahora la inclusión alcanza a las personas que tienen 75 años de edad.
Con estas inclusiones, el MDS tiene registradas a un total de 340.367 personas en el programa de pensión universal para las personas adultas mayores.
El programa de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores tiene previsto realizar los pagos correspondientes a este mes, este viernes 23 de mayo.
Cabe destacar que el programa aplica el sistema de ingreso automático de las personas de manera gradual, empezando por las de mayor edad y, paulatinamente, deberá llegar a adultos que hayan cumplido 65 años.
La ley ya beneficia a las personas mayores de 60 años, siempre y cuando tengan algún tipo de discapacidad severa, así como a las personas de las comunidades indígenas que tengan 55 años cumplidos.
Nacionales
MEC inicia evaluación del lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial de más de 1.000 escuelas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició esta semana la evaluación del lenguaje oral de niños y niñas de nivel inicial, en más de 1.000 instituciones educativas de todo el país.
La evaluación se realiza en el marco del innovador Programa NELI, llevado a cabo con la OxEd & Assessment de la Universidad de Oxford, que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades lingüísticas desde temprana edad.
Mediante el Programa NELI, ya más de 3.000 educadores se han capacitado, para desarrollar habilidades en el manejo de estrategias para la intervención temprana del lenguaje oral en niños y niñas del jardín de infantes y el preescolar, que incluyen elementos de evaluación e instrucción universal.
La iniciativa ofrece una herramienta llamada LanguageScreen (o “Screening de Lenguaje”) que permite a los educadores evaluar rápidamente habilidades en español y guaraní.
Este instrumento utilizado ampliamente en Inglaterra, Australia y los Países Bajos, cuenta con puntuación e informes automatizados para facilitar su uso y se administra a través de tabletas o computadora, permitiendo el seguimiento a escala nacional del impacto logrado.
Con la asistencia directa de expertos internacionales, Paraguay es el primero en Latinoamérica que está implementando esta iniciativa adaptada a nuestro contexto cultural y de bilingüismo, continuando con el fortalecimiento del programa de lectura, escritura y oralidad Ñe’ẽry.
Atendiendo a que las habilidades lingüísticas se desarrollan rápidamente entre los tres y los seis años de edad, la educación inicial se convierte en un momento excelente para fomentar el desarrollo del lenguaje, acompañando a los niños con buena utilización del mismo y, a aquellos que necesitan de un apoyo pedagógico más cercano.
Cabe mencionar, que una delegación paraguaya, liderada por el titular de la cartera educativa, Luis Fernando Ramírez, se encuentra presente en el Foro Mundial de Educación (EWF) en Londres, una reunión anual de ministros de Educación de varios países; oportunidad que permitió el recorrido por escuelas en Oxford, a fin de observar experiencias significativas relacionadas con la implementación de NELI.
En la ocasión, participó en calidad de orador, de la sesión denominada ¿Cómo pueden contribuir las asociaciones públicas y privadas a la innovación en la educación?
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