Connect with us

Nacionales

Con proyecto de ley Ejecutivo propone ordenar la carrera civil y promocionar al servidor público

Publicado

en

El principal objetivo de la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, presentado por el Poder Ejecutivo el pasado martes al Congreso Nacional, es ordenar la Carrera Civil, establecer reglas claras para las promociones y ascensos y elevar la eficiencia del servidor público.

Esto, además de complementar otras leyes y subsanar las debilidades de la Ley 1626 “De la Función Pública”.

La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, resaltó que por primera vez una Ley de Servicio Civil, en su Título II, presenta la Carrera del Servicio Civil, estableciendo una promoción horizontal y un ascenso a nivel vertical.

Ese mismo sentido, la viceministra Picaso explicó que en el proyecto de ley plantea una progresión en la Carrera del Servicio Civil, con una promoción horizontal, que tiene que ver no solo con el paso de los años (la antigüedad), sino también con la evaluación de desempeño, que será determinante para medir el servidor público y mejorar la calidad de los servicios brindados a la población.

En la iniciativa también se establecen los requisitos para los ascensos, donde se medirá la trayectoria profesional del funcionario público. Con esto se busca la eficiencia y también ordenar las injustas diferencias salariales que existen actualmente en la función pública.

“Es bastante interesante lo que define el Título II respecto a la trayectoria profesional, porque define el grado, que es la promoción horizontal que los funcionarios públicos iremos atravesando; y también ascensos a nivel vertical, que tiene que ver con niveles y grupos ocupacionales. Allí hay todo un trabajo realizado sobre lo que es la trayectoria del servidor público”, destacó la viceministra en una entrevista con Radio Monumental.

La viceministra también hizo hincapié en el alcance y quiénes serán los encargados de la aplicación de la ley. Expresó que el proyecto de ley tiene un alcance general, pero, en su artículo 117, reconoce la competencia regulatoria para cada una de las autoridades de aplicación, es decir, la autonomía de los Poderes del Estado y ciertas instituciones independientes.

Cabe destacar que las modificaciones planteadas al proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” presentado por el Poder Ejecutivo propone ajustes al proyecto presentado por el anterior gobierno al Congreso el 21 de octubre de 2022.

Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno habilita 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia»

Publicado

en

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron que el Gobierno del Paraguay resolvió habilitar 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia», tras la mesa de diálogo instalada con padres, postulantes e interesados.

La decisión fue el resultado de las gestiones conjuntas entre el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional, el Viceministerio de Seguridad Interna y el Viceministerio de Asuntos Políticos, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Según lo informado, la medida contó con el acompañamiento del presidente de la República, Santiago Peña, quien dispuso, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar la formación de nuevos efectivos policiales.

Desde el Ejecutivo se señaló que la habilitación de estos cupos busca mantener el equilibrio entre la administración responsable de los recursos públicos y la necesidad de fortalecer el capital humano de la Policía Nacional, en el marco del compromiso gubernamental con la seguridad ciudadana y la profesionalización permanente de la institución.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional destacaron, además, la participación de los padres, postulantes e interesados en la mesa de diálogo, y resaltaron que el intercambio se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo.

En ese sentido, ambas instituciones subrayaron que el consenso, la escucha activa y el trabajo conjunto permiten construir mejores soluciones para el país.

Finalmente, se informó que el proceso de admisión correspondiente al año 2027 será comunicado oportunamente a través de los canales oficiales, conforme al cronograma que establezcan las autoridades competentes.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC habilita proceso para pago por titulación a becarios egresados de universidades públicas

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias informa que hasta el próximo viernes 31 de julio está abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes de pago por titulación para becarios del Programa Becas del Gobierno del Paraguay de los años 2024 y 2025. También corresponde  al llamado realizado por la cartera educativa en el 2025, a egresados de universidades e instituciones de gestión pública que el MEC y el Consejo Nacional de Becas (CNB) ponen a conocimiento de los estudiantes interesados.

 

Los becarios egresados deben remitir sus respectivas solicitudes al correo electrónico  dfpgdbes@mec.gov.py pudiendo acceder a mayor información a través de la línea telefónica (021) 441-525.

Los becarios que cumplan con las exigencias establecidas en esta convocatoria percibirán una suma de dinero equivalente al cincuenta por ciento de la asignación percibida en forma anual; en tanto que su incumplimiento, que abarca igualmente los plazos fijados, podrá dar lugar a la no asignación del beneficio.

Los requisitos para hacer efectivo este beneficio que se encuentra establecido en el Reglamento General del Programa Becas Gobierno del Paraguay señalan que los becarios egresados deben adjuntar copia del título registrado ante el MEC, copia de la Cédula de Identidad vigente y formulario de solicitud de pago por titulación, debidamente completado y firmado, todos en formato digital PDF.

Toda la documentación presentada en esta oportunidad será verificada conforme a lo dispuesto en el Reglamento General del Programa Becas del Gobierno del Paraguay y el Acuerdo de Compromiso suscripto.

Continuar leyendo

Nacionales

Exportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo

Publicado

en

Las exportaciones del sector de manufacturas de origen industrial registraron un crecimiento del 32,3% entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2025. De esta forma, se consolida como uno de los principales motores del desempeño de las exportaciones.

Los envíos de la manufacturas de origen industrial totalizaron USD 919,9 millones en este periodo, casi 225 millones de dólares más que el año anterior, explicado principalmente por mayores exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, hilos, cables y demás conductores eléctricos, así como de insecticidas y herbicidas, y aluminio y sus manufacturas.

En volumen, las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron 276,7 mil toneladas a mayo de 2026, con un aumento de 53,6 mil toneladas respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una variación de 24,0%.

En lo que refiere a exportaciones bajo el Régimen de Maquila, estas alcanzaron USD 596 millones, equivalente a un aumento de 30,7%.

Entre los productos exportados bajo este régimen destacan el alcohol etílico, los hilos y cables, autopartes, y el biodiésel. Los principales destinos de este régimen son Brasil, Argentina, Países Bajos y Estados Unidos, países que representaron el 88,6% de los mercados de destino.

Por otra parte, los productos primarios registraron exportaciones por USD 2.268,7 millones, un aumento del 40,5%, hasta el mes de mayo. La soja fue el producto con mayor incidencia positiva, seguido de las semillas y frutos oleaginosos, y el trigo.

Según el reporte del Banco Central del Paraguay, los productos primarios representaron el 42,2% de las exportaciones registradas, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario, con 33,4%, y las manufacturas de origen industrial, con 17,1%.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva