Nacionales
Cuatro años de cárcel para ex contralor de la República
Este lunes, el Tribunal de Apelación, confirmó la condena de cuatro años de prisión para Oscar Rubén Vázquez, ex contralor de la República, los demás sentenciados en el caso, como Liz Paola Duarte, “la secretaria vip”.
Vázquez fue condenado por lesión de confianza y por cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.
Por su parte, Liz Paola Duarte, quien llegó a ganar incluso más que el contralor con sus horas extras, fue condenada a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios, al igual que Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza.
También fue condenada la ex subcontralora, Nancy Torreblanca, a dos años de prisión.
Hay que recordar que el Vázquez, se encuentra recluido en la Penitenciaria de Tacumbú y Torreblanca en el Buen Pastor.
Nacionales
SEN estima que más de 100 familias ya fueron evacuadas del barrio San Rafael por crecida del río Paraná
Aproximadamente 110 o 120 personas fueron evacuadas del barrio San Rafael, a causa de la crecida del río Paraná, según datos proveídos por la Entidad Binacional Itaipú, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.
Durante una entrevista con Medios del Estado, explicó que la cota segura en Ciudad del Este es de 118 metros sobre el nivel del mar, pero la gente habita en zonas que están muy por debajo.
Mencionó que este lunes, cuando llegó a Ciudad del Este con otras autoridades, el río estaba en la cota 116 y faltaban solamente 2 metros para alcanzar la cota más segura y más de 100 familias ya fueron evacuadas.
Señaló que algunos damnificados se alojaron en la vivienda de algún familiar; otros, alquilaron casas en zonas más altas y en último caso, se ubicaron en los albergues de la Iglesia San Rafael, de la seccional colorada y en otros espacios disponibles por la gobernación, el municipio y otras instituciones.
Nacionales
Buscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo
“Históricamente, Paraguay ha sido importador de datos de los Estados Unidos y de Brasil y ahora apuntamos a utilizar nuestra soberanía energética en el procesamiento de información para el mundo”, dijo Alejandro Zucolillo, cofundador de Araico Corporation, un megaproyecto de centro de datos. La compañía anunció que pagaría a la Administración Nacional de Electricidad US$ 45 MWh para el centro de inteligencia artificial que convertirá a Paraguay en la plataforma de AI de América Latina.
El datacenter “Iguazú AI City” será construido en Colonia Iguazú, Alto Paraná, en alianza con fondos de Silicon Valley, de Estados Unidos, considerado el motor de la industria digital moderna. “La primera etapa, de infraestructura, se ejecutará en diciembre. Eso significa que a principios del 2027 ya vamos a ser un exportador de inteligencia al mundo, y a partir de ahí habrá dos etapas mayores: de expansión y de desarrollo de una cadena de industrial que va a venir detrás de esto”, explica Zucolillo
“Esto es el Itaipú del siglo XXI”, asegura el empresario, haciendo alusión a la gran inversión que hizo Paraguay con Brasil en su momento para desarrollar una plataforma que hoy es una de las principales plataformas de energía del mundo. “Ahora los paraguayos y americanos vamos a desarrollar una plataforma de inteligencia para el mundo”, expresa Alejando Zucolillo.
En una primera etapa, que concluye a fines del 2026, se invertirán USD 300 millones. Seguidamente, la suma ascenderá a USD 5.500 millones y luego 5.500.000.000 de dólares, totalizando USD 11.300 millones. “Estamos hablando de la inversión privada más grande de la historia Paraguay”, señala el empresario.
“Esto es posible porque Paraguay ha hecho sus deberes. Todos los paraguayos hemos sido parte de esta historia por la estabilidad económica, la estabilidad política y jurídica, por haber podido fortalecer la alianza entre Paraguay y Estados Unidos, por el grado de inversión como país. La agenda diplomática que se ha llevado adelante con todos estos factores que hacen posible que Paraguay tenga hoy la oportunidad de una inversión en infraestructura de este valor”, dice Zucolillo.
“Esto es el resurgir del gigante”
El empresario señala que el proyecto se inserta en un contexto de convergencia que sucede cada 50 años, aproximadamente. “Estamos ante una de las grandes olas de irrupción tecnológicas que ocurren en la historia y que permiten a ciertos países ser los grandes beneficiarios. Este es el momento del Paraguay, es el resurgir del gigante, como dice el presidente de la República, y es el momento de donde se toma el protagonismo de la historia del desarrollo”, asegura Alejandro Zucolillo.
El proyecto Araico impulsará además un nuevo polo industrial en el país. “Como fueron antes los agronegocios, y luego la industria de maquila -impulsora de la economía nacional-, ahora se agregan las industrias de tecnología que van a permitir que Paraguay sea un exportador de tecnología al mundo como lo fue en su momento Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que además atrajeron enormes inversiones americanas en tecnología”, explica Zucolillo.
Por otra parte, el empresario explica que la instalación de la plataforma de procesamiento de datos conlleva a la creación de una nueva industria, que trae consigo la creación de una serie de proyectos industriales relacionados “que van a generar un gran crecimiento económico”.
Esto va a permitir que la mano de obra paraguaya calificada paraguaya tenga oportunidad laborales de alta calidad. “Ya estamos trabajando con la Universidad Politécnica Paraguay Taiwán, y vamos a firmar un convenio para dar oportunidades laborales a estudiantes e ingenieros. Es una forma de retener talentos, porque este tipo de industrias no existían en Paraguay”, refiere el empresario.
Y no solo se buscan perfiles de ingenieros. “Estamos contratando desde fletero, camioneros, obreros. Necesitamos muchísima instalación eléctrica, instalaciones pluviales, de sistemas de enfriamiento y otros. Son oportunidades laborales a largo plazo, no solamente la construcción de estos centros de datos, sino a futuro para construir parques solares, para construir parques y baterías, y otros”, explica Alejandro Zucolillo.
Nacionales
Anuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
El amanecer de hoy, lunes 12 de octubre, se presenta de fresco a cálido sobre el territorio nacional. Durante la tarde, se prevé que el ambiente persista predominantemente fresco —especialmente sobre el centro, sur y este de la Región Oriental— y cálido en las demás localidades, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 19 y 28 °C, indica el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.
Durante la presente jornada, lluvias con tormentas afectarán a nuestro país de forma generalizada. Es elevada la probabilidad de que este sistema genere fenómenos de tiempo severo de manera puntual, con ráfagas de viento cercanas o superiores a los 90 km/h y acumulados de agua entre 40 y 120 mm.
Para el martes y el miércoles persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas, principalmente sobre el norte y este de ambas regiones. En esos días se esperan amaneceres frescos y tardes cálidas.
Ante estas condiciones, se sugiere dar seguimiento a los avisos meteorológicos oficiales para monitorear la evolución del tiempo y consultar el Boletín Especial por Sistema de Tormentas para conocer los detalles y periodos de afectación.
-
NacionalesHace 1 díaBuscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo
-
NacionalesHace 1 díaAnuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
-
NacionalesHace 5 horasSEN estima que más de 100 familias ya fueron evacuadas del barrio San Rafael por crecida del río Paraná

