Nacionales
Ejecutivo firma contrato para inicio inmediato de mantenimiento de la Ruta PY08 en San Pedro
Fue suscrito el contrato por el llamado correspondiente para las tareas de rehabilitación de 151 km de la Ruta PY08 en el departamento de San Pedro. El contrato no incluye el pago de anticipación por lo que la movilización de maquinarias e inicio de obras es inmediato, afirmó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
El proyecto es resultado de un proceso de relevamiento tras la declaración de emergencia por el estado de la ruta. El MOPC realizó las gestiones para asegurar los recursos propios y realizar el llamado. El mismo recibió protestas de otros oferentes, que finalmente fueron resueltos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), detalló Centurión.
La rehabilitación fue adjudicada a TOCSA S.A. por más de USD 15 millones. El tramo a intervenir comprende 150 km entre Calle 6000 y Azote’y por un plazo de 24 meses.
La ruta PY08 ocupó los titulares luego de accidentes fatales en los últimos días atribuidos al mal estado del camino. El gobernador de San Pedro, Fredy D’Ecclesiis, señaló que esta vía «es la columna vertebral del departamento» y se encuentra en estado deplorable, por lo que celebró la firma del contrato para el mantenimiento.
La ministra del MOPC mencionó que la actual administración recibió “una red de infraestructura en pésimas condiciones”, citando como ejemplo las rutas PY01, PY08 y la Ruta PY05, que no contaban con plan de mantenimiento ni financiamiento.
Nacionales
Exportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo
Las exportaciones del sector de manufacturas de origen industrial registraron un crecimiento del 32,3% entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2025. De esta forma, se consolida como uno de los principales motores del desempeño de las exportaciones.
Los envíos de la manufacturas de origen industrial totalizaron USD 919,9 millones en este periodo, casi 225 millones de dólares más que el año anterior, explicado principalmente por mayores exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, hilos, cables y demás conductores eléctricos, así como de insecticidas y herbicidas, y aluminio y sus manufacturas.
En volumen, las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron 276,7 mil toneladas a mayo de 2026, con un aumento de 53,6 mil toneladas respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una variación de 24,0%.
En lo que refiere a exportaciones bajo el Régimen de Maquila, estas alcanzaron USD 596 millones, equivalente a un aumento de 30,7%.
Entre los productos exportados bajo este régimen destacan el alcohol etílico, los hilos y cables, autopartes, y el biodiésel. Los principales destinos de este régimen son Brasil, Argentina, Países Bajos y Estados Unidos, países que representaron el 88,6% de los mercados de destino.
Por otra parte, los productos primarios registraron exportaciones por USD 2.268,7 millones, un aumento del 40,5%, hasta el mes de mayo. La soja fue el producto con mayor incidencia positiva, seguido de las semillas y frutos oleaginosos, y el trigo.
Según el reporte del Banco Central del Paraguay, los productos primarios representaron el 42,2% de las exportaciones registradas, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario, con 33,4%, y las manufacturas de origen industrial, con 17,1%.
Nacionales
Movimiento sin precedentes en el Aeropuerto: más de 4.500 personas ya viajaron para el debut de la Albirroja en EE.UU
El pico más importante de movimiento de personas se registró anoche en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi, porque partieron dos vuelos charters completamente ocupados con más de 300 personas cada uno, que se sumaron a los vuelos regulares, registrando más de 1.200 pasajeros en un intenso movimiento, sin precedentes.
Aseveró que más de 1.000 pasajeros en una noche representa un desafío sumamente importante que no se dio nunca en nuestro país, más los vuelos regulares, es algo histórico y se vivió una fiesta en el aeropuerto. Toda la gente viajaba con espíritu de alegría y expectativa que contagia, agregó el responsable de Migraciones, durante una entrevista con Medios del Estado.
Kronawetter expresó que desde el domingo partieron alrededor de 4.500 personas con destino a Estados Unidos para el partido inaugural de Paraguay. Explicó que esta cifra fue corroborada con la autoridad aeroportuaria que es la Dinac.
Informó igualmente que hay otro grupo que viajará para los siguientes partidos y conforme avance la Selección, partirán otros contingentes que adquirieron paquetes para los partidos previstos para la semana que viene.
Operativo fue reforzado por el Mundial de Fútbol
Por otro lado, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que el operativo por el Mundial de Fútbol 2026 fue instalado desde el domingo con los refuerzos correspondientes, y gracias a la coordinación con la Dinac, estamos pasando todas las pruebas a los picos que existen por la cantidad de gente que viaja, sin ningún inconveniente, añadió.
En cuanto a las gestiones de visas y otros documentos para el viaje a Estados Unidos, indicó que todo estuvo muy ordenado, sin inconvenientes.
Explicó que Migraciones insistió en el cumplimiento de los requisitos para que ningún compatriota sea sorprendido al llegar a Estados Unidos, mediante gestiones previstas y coordinadas con la Cancillería Nacional.
Asimismo, informó que el año pasado se registró un récord en el número de movimiento de personas, pero este año, es superior a la del 2025. El recuento haremos cuando cerremos este operativo mundial que representará un incremento, porque el flujo es intenso y va en aumento, expresó.
Nacionales
Turquía aprueba a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y ganado en pie
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la República de Turquía aprobó a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y bovinos de pie para el mercado turco, lo que podría concretarse desde el segundo semestre de este año.
En el mes de agosto, autoridades del país europeo visitarán nuestro país en el marco de la jornada de evaluación y verificación a distintos frigoríficos paraguayos, como parte fundamental para luego dar inicio a las exportaciones, inspecciones forman parte del protocolo requerido para la habilitación final.
Esta apertura permitirá fortalecer las relaciones comerciales bilaterales existente entre ambos países, como también ampliar las oportunidades de exportación.
Turquía se unirá a Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y Portugal, como los destinos europeos de la carne paraguaya, fortaleciendo y consolidando la presencia de las exportaciones nacionales en el mercado europeo.
-
NacionalesHace 7 díasTrasplante de órgano beneficia a agricultor luego de 3 años de lucha contra la insuficiencia renal
-
NacionalesHace 7 díasInvestigadora de la FACEN registra por primera vez una medusa de agua dulce en Paraguay
-
NacionalesHace 4 díasSenad desmantela centro de producción de marihuana en Concepción y genera millonario perjuicio al narcotráfico
-
NacionalesHace 3 díasTurquía aprueba a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y ganado en pie
-
NacionalesHace 3 díasHospital Central del IPS realiza con éxito su primera trombectomía mecánica venosa cerebral
-
NacionalesHace 16 horasMovimiento sin precedentes en el Aeropuerto: más de 4.500 personas ya viajaron para el debut de la Albirroja en EE.UU
-
NacionalesHace 16 horasExportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo

