Connect with us

Nacionales

Emiten recomendaciones para cuidar la salud y protegerse del frío

Publicado

en

Tras el anuncio de un “refuerzo de frío” para el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública, emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas y prevenir las enfermedades respiratorias.

Ante las bajas temperaturas que persistirán en el territorio paraguayo, según lo anunciado por la Dirección Nacional de Meteorología, la cartera sanitaria insta a tomar medidas para protegerse y no sufrir problemas de salud.

En caso de presentar síntomas respiratorios, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de usar tapaboca, acudir a la consulta médica, cumplir con el reposo y evitar actividades fuera de la casa hasta recuperarse. Recuerda que al reposar, mejora la recuperación y evita brotes de contagio de la enfermedad en el ambiente laboral, escolar y en guarderías.

A continuación se detallan las recomendaciones:

Abrigarse y evitar exponerse al frío por tiempo prolongado, puede favorecer el desarrollo de cuadros respiratorios.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios. Si está enfermo, no es recomendable acercarse a los niños pequeños, tampoco a las personas mayores que por lo general cuentan con enfermedades de base, por lo que son más propensos a padecer cuadros severos por afecciones respiratorias.

Vacunarse cada año contra la influenza y el covid-19. La vacuna antigripal evita los casos graves y sus complicaciones. En tanto que, la dosis anticovid protege contra las formas graves de la infección, y reduce las posibilidades de internación y muerte. Es igualmente importante mantener al día el esquema de vacunación regular en los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.

Ventilar los ambientes: para realizar la ventilación de ambientes en días de bajas temperaturas y no pasar frío se sugiere abrigarse lo suficiente y abrir una puerta y/o ventana por unos minutos cada hora, luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado, puesto que tampoco es aconsejable estar mucho tiempo en una habitación muy fría. Se recomienda aprovechar las horas cercanas al medio día y la siesta, que suelen tener temperaturas más elevadas.

Lavarse las manos: realizarlo de manera frecuente con agua y jabón. También se puede utilizar con frecuencia soluciones a base de alcohol (alcohol en gel, o sanitizantes con base alcohólica, al menos 70%), cuando las manos no están visiblemente sucias.

Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano, esto evitará que los microorganismos expulsados puedan afectar a otras personas y llegar a objetos y contribuirá a evitar la dispersión de virus respiratorios.

En caso de utilizar pañuelo desechable, desecharlo en un bote de basura y seguidamente lavarse las manos o aplicarse solución hidroalcohólica.

Mantener la hidratación, aún en días fríos. La vía aérea (nariz y boca) es la principal defensa ante la aparición de virus, motivo por el que se recomienda hidratar al organismo consumiendo de 2 a 3 litros de agua por día.

El agua mantiene la funcionalidad de las vías aéreas y es el mejor expectorante al presentar un cuadro gripal, por lo que insiste en que la hidratación diaria es fundamental.

Calefacción de ambientes: para mantener la calefacción de ambientes en temporadas de mucho frío, se indica los dispositivos incandescentes, que irradian calor, como las estufas o el acondicionador de aire, que debe estar a una temperatura ideal entre 25° y 26°, temperaturas al que el organismo puede adaptarse. Es importante evitar colocarlos a temperaturas superiores a éstas, los alérgicos y asmáticos presentan cuadros obstructivos bronquiales cuando la calefacción está muy elevada.

Se desaconseja el uso de braseros encendidos en el interior del domicilio, puede poner en peligro la salud y la vida de las personas. Tampoco se indica la utilización de calefactores que generan viento, ya que secan mucho el ambiente y terminan secando las vías aéreas superiores.

Desinfección superficies de alto nivel de contacto como barandas, picaportes, escritorios, teclados, mouse de computadoras, juguetes, entre otros, con soluciones desinfectantes como amonio cuaternario, hipoclorito de sodio o alcohol (según el tipo de material).

Uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, al acudir a establecimientos sanitarios, y en caso de presentar síntomas respiratorios.

Acudir a la consulta médica si manifiesta fiebre o algún signo o síntoma respiratorio (chorreo de nariz, tos, dolor de garganta) no se aconseja acudir al lugar de trabajo o estudio en esas condiciones hasta la resolución del cuadro, para impedir la dispersión de la enfermedad. Realice reposo domiciliario, previa consulta médica.

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%

Publicado

en

Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.

En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.

Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.

Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.

Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).

Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.

Expedición de otros documentos migratorios

En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).

Usuarios atendidos

Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.

Oficinas de admisión de extranjeros en el país

La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.

MigraMóvil 2026

Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.

La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva