Connect with us

Nacionales

En 10 años, Becal ha permitido a más de 3.700 paraguayos formarse en las mejores universidades del mundo

Publicado

en

El Gobierno del Paraguay celebró este martes los diez años del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal), que ha permitido que más de 3.700 jóvenes paraguayos puedan formarse en las mejores universidades del mundo, ratificando su compromiso con la especialización del capital humano y la continuidad de este programa.

 

«Estamos apenas dandonos cuenta los paraguayos de que este es el camino. Tenemos que elegir el camino más largo y más dificil, no tenemos que elegir el atajo, y Becal es un ejemplo de no haber elegido el atajo, porque hoy ya tenemos más de 3.000 compatriotas lo están demostrando a propios y extraños», dijo durante el acto el presidente Santiago Peña.

Resaltó que hoy hay jóvenes en cada uno de los 263 distritos del Paraguay que saben que vale la pena quedarse en la escuela y que la formación académica es el camino para el desarrollo personal y del país.

«Hoy no solo somos más de 3.700 becarios de un programa que nació con la visión de don Carlos Antonio López, somos el soporte que apuntala, que aporta a un país convencido de que a través de la educación, de la ciencia, de la formación, podemos ofrecer experiencias y aprendizajes para que todos los paraguayos tengan una vida mejor», dijo la viceministra de Capital Humano, Andrea Picasso.

Destacó que en estos diez años, el programa Becal transformó vidas de muchos profesionales paraguayos que fueron los primeros en sus familias en llegar a la educación superior.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que Becal es un programa que democratizó la educación superior, ya que gracias a esta política pública muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de formarse en las mejores universidades del exterior.

El ministro afirmó que en los próximos diez años «tenemos que ser más ambiciosos» y que sean 15.000 o 20.000 los jóvenes paraguayos formados en el extranjero. «Tenemos que darle el financiamiento, tenemos que seguir diseñando para que se siga democratizando la enseñanza superior en nuestro país», afirmó.

El ministro aseguró que este programa va a tener un impacto tremendo en el desarrollo del país y consideró que «esto es algo que no se debe acabar y no se va a acabar».

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipú convoca a universidades a presentar propuestas académicas para las Becas de Gobierno 2027

Publicado

en

La Itaipú Binacional recuerda que este viernes 30 de octubre vence el plazo para que universidades e instituciones privadas presenten sus ofertas académicas para el Programa Becas Gobierno del Paraguay 2027.

La convocatoria está dirigida a instituciones interesadas en incorporar carreras de grado, formación docente y tecnicaturas superiores, tanto en modalidad presencial como virtual. Las propuestas deberán contar con las habilitaciones, acreditaciones y/o licenciamientos correspondientes.

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con su aporte a la formación de profesionales en áreas consideradas prioritarias para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del capital humano del país.

Las instituciones interesadas deberán presentar una nota dirigida al director general paraguayo de Itaipú, Ing. Justo Zacarías Irún, junto con la documentación requerida para el análisis de las propuestas.

La oferta académica seleccionada formará parte de las opciones disponibles para los futuros beneficiarios de las Becas Gobierno del Paraguay 2027.

Para consultas, la Secretaría de Becas habilitó el correo secretariabecas@itaipu.gov.py, el teléfono (021) 248 1787 y el WhatsApp (0974) 601 300. Para el proceso de catastro institucional también está disponible el portal compras.itaipu.gov.py.

Continuar leyendo

Nacionales

Operativo Verano 2026-2027: Patrulla Caminera desplegará casi 500 inspectores desde el 1 de noviembre

Publicado

en

 

Con 481 inspectores en turnos rotativos, la Patrulla Caminera desplegará desde el próximo domingo 1 de noviembre el Operativo Verano 2026-2027, orientado a la realización de controles reforzados en las rutas nacionales para prevenir siniestros viales y brindar mayor seguridad a los viajeros durante la temporada de vacaciones y que se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.

La cartera estatal señala que se priorizará los fines de semana y feriados, días en los que se aumenta el flujo de vehículos hacia destinos turísticos y zonas de esparcimiento.

Los procedimientos, principalmente entre los horarios de 04:00 a 23:00, constarán de pruebas de alcoholemia, fiscalización de adelantamientos indebidos, uso del cinturón de seguridad y luces reglamentarias, como también la verificación de las condiciones técnicas de los vehículos.

Así también, puntualizaron que se intensificará la vigilancia de motociclistas y acompañantes para detectar infracciones que puedan poner en riesgo la seguridad vial.

Despliegue de vehículos y equipos

Para lo que se extienda el Operativo Verano 2026-2027, se pondrán en escena 60 camionetas, 12 automóviles, 20 motocicletas, tres camiones plataforma y dos ómnibus, en el que se incluyen 83 alcoholímetros, 59 cámaras y 429 equipos de radiocomunicación, entre otros recursos tecnológicos.

El plan contempla dispositivos especiales para ordenar el tránsito durante la salida y el retorno de viajeros hacia Asunción, así como en los principales accesos metropolitanos, puestos de peaje y sectores donde se ejecutan obras viales.

Cobertura en rutas y destinos turísticos

La cobertura abarcará corredores de alto movimiento vehicular, entre ellos las rutas PY01, PY02, PY03 y PY09, sumado a los accesos a San Bernardino, Areguá, Caacupé, Ypacaraí, Paraguarí, Itá y Luque.

Se reforzará la presencia de agentes en las autopistas Silvio Pettirossi y Ñu Guasu, con tareas de orientación y ordenamiento del tránsito. En el sur del país, la coordinación regional con asiento en Encarnación intensificará los controles en los accesos, las zonas turísticas y la Costanera.

A estos procedimientos, se harán en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, autoridades municipales y otras instituciones, para mejorar la respuesta ante incidentes y facilitar la circulación en los periodos de mayor demanda.

Continuar leyendo

Nacionales

Experto en Ciberseguridad alerta sobre intento de vulneración masiva de cuentas de Whatsapp

Publicado

en

Una alerta por intentos de vulneración masiva de cuentas de WhatsApp genera preocupación ante las distintas modalidades utilizadas por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y acceder a sus cuentas personales.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad informática, en comunicación con Radio Nacional San Pedro, explicó cómo operan estos ataques y advirtió sobre técnicas como el SIM swapping, la ingeniería social y el uso de inteligencia artificial y otras aplicaciones para engañar a las víctimas y obtener sus datos.

El especialista señaló que el principal objetivo de los delincuentes es conseguir dinero, ya sea haciéndose pasar por las víctimas para solicitar transferencias a sus contactos o mediante extorsiones. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que los atacantes accedan al correo electrónico, lo que podría facilitar el cambio de contraseñas y el ingreso a otros servicios, incluidos los bancarios.

Gaspar recomendó adoptar medidas preventivas, evitar compartir códigos de verificación, desconfiar de mensajes y llamadas sospechosas y proteger la información personal. Insistió en la importancia de mantenerse alerta y reforzar la seguridad de las cuentas para reducir el riesgo de ser víctima de estos ataques.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva