Connect with us

Nacionales

Itaipu inaugura obras de gran impacto en San Alberto

Publicado

en

El Gobierno del Paraguay, a través de Itaipu, inauguró varias obras viales y un moderno sistema de distribución de agua potable en la ciudad de San Alberto, Alto Paraná.

Del evento participó el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, quien también verificó el avance de otros proyectos en ejecución en la zona. Acompañaron las actividades la diputada nacional, Rocío Abed, autoridades locales e invitados especiales.

El primer punto visitado fue la Villa Deportiva de esta localidad, donde se interviene un total de 4.837 metros cuadrados de superficie, equivalente a 4.837 metros lineales. La obra, que presenta un 90% de avance, incluye un sistema de drenaje hidráulico, muros, cunetas y badenes.

Seguidamente, el titular paraguayo de la Entidad inauguró un tramo de 1.059 metros lineales (8.288 metros cuadrados) de pavimento asfáltico en la avenida Brasil. Esta obra incluyó la reparación y el reemplazo del empedrado de base existente, la regularización con concreto asfáltico, la colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y tachas reflectivas.

«Es un placer visitar San Alberto, porque siempre el pueblo, a través de su intendente, pone su parte. Da gusto cuando todos trabajamos juntos por la comunidad. Estamos cumpliendo la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, de acercar ITAIPU a la gente para encontrar soluciones», sostuvo el director general Justo Zacarías.

El tercer punto visitado fue la inauguración de tres tramos empedrados que suman 6.606 metros cuadrados de intervención. Todas las obras viales tienen como objetivo mejorar la infraestructura vial de las comunidades y la calidad de vida de las personas mediante la construcción de vías de todo tiempo, además de reducir desigualdades al facilitar el acceso a infraestructura de calidad.

«Son obras muy importantes para el distrito de San Alberto, casi nunca vistas en esta localidad. Son 10 cuadras de empedrado con canalización. Estoy realmente muy agradecido con el director de Itaipu y con el presidente de la República, quien dio su visto bueno para este emprendimiento», expresó el intendente local, Carlos Ramírez.

Finalmente, la comitiva se dirigió hasta el barrio Che La Reina, donde se inició la construcción de un moderno sistema de abastecimiento de agua potable que beneficiará a unas 100 familias, equivalentes a aproximadamente 500 personas.

Para ello, será construido un pozo artesiano de 420 metros de profundidad, con un caudal esperado de 6.800 litros por hora. Además, se instalará un tanque metálico tipo copa con capacidad de 30.000 litros, junto con una bomba de 5,5 Hp y equipamiento electromecánico.

Continuar leyendo

Nacionales

Senad detecta casi 300 kilos de marihuana a orillas del río en Salto del Guairá

Publicado

en

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 295 kilos de marihuana prensada durante un operativo de patrulla y control realizado en la zona ribereña de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

El procedimiento se desarrolló en las inmediaciones del barrio Karen Luana, a orillas del río Piratiy, donde los intervinientes localizaron un total de 33 paquetes que contenían la droga.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cargamento se encontraba oculto en el lugar y presumiblemente estaba preparado para ser trasladado al territorio brasileño a través del cauce hídrico.

Por disposición del fiscal interviniente, Abelino Bareiro, la marihuana incautada fue trasladada hasta la sede de la Oficina Regional de la Senad, donde quedó bajo custodia para el posterior pesaje oficial.

Desde la institución antidrogas señalaron que el procedimiento forma parte de los controles permanentes desplegados en puntos estratégicos de la frontera, con el objetivo de impedir el traslado de sustancias ilícitas hacia países vecinos.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Bolivia aprueban demarcación final de su frontera común de 742 kilómetros

Publicado

en

La Cancillería paraguaya anunció la aprobación del trazado del límite internacional entre Paraguay y Bolivia, mediante el trabajo continuo de la Comisión Mixta constituida en 1938, tras la Guerra del Chaco. Las delegaciones que integran la comisión se reúne este martes en La Paz para oficializar la aprobación.

 

La decisión adoptada en la ciudad de La Paz representa la culminación de un proceso histórico de 88 años y reafirma que las fronteras se construyen mediante la diplomacia, la cooperación técnica y la voluntad sostenida de los pueblos hermanos, reportó la Cancillería.

La comisión reunida desde ayer lunes hasta mañana miércoles en la Paz tiene como principal cometido finiquitar la aprobación el trazado del límite internacional comprendido entre el Hito X “12 de Junio” y el Hito XI “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”, punto donde confluyen las fronteras comunes entre Paraguay, Bolivia y Brasil.

Con la oficialización de este acuerdo, la extensión total de la frontera paraguayo boliviana se encontrará aprobada y registrada, significando un paso histórico en las relaciones de ambos paises.

El trazado de la frontera común entre Paraguay y Bolivia es de aproximadamente 742 kilómetros: 704 kilómetros de frontera terrestre y 38 kilómetros de frontera fluvial.

Décadas de trabajo entre ambos países

El anuncio constituye la culminación de un extenso proceso histórico iniciado después de la Guerra del Chaco (1932-1935).

El Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938, dispuso que una Comisión Mixta aplicara sobre el terreno y amojonara la línea establecida por el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938. Conforme a las instrucciones aprobadas el 25 de noviembre de ese año, la Comisión Mixta inició oficialmente sus labores el 16 de diciembre de 1938.

A lo largo de varias décadas, delegados, geodestas, astrónomos, topógrafos y técnicos de ambos países trabajaron en territorios extensos y de difícil acceso para identificar los vértices establecidos por el Laudo, abrir las picadas internacionales, determinar coordenadas y erigir los hitos fronterizos.

La línea fue organizada en once vértices principales, desde el Hito I “Esmeralda”, en el trifinio con Argentina, hasta el Hito XI, ubicado en la confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay, en el trifinio con Brasil.

En la actualidad Bolivia y Paraguay son los únicos países en Sudamérica con fronteras totalmente demarcadas. Este logro representa mucho más que una realización técnica: honra los compromisos diplomáticos asumidos en 1938 y reafirma los vínculos históricos de amistad, cooperación y buena vecindad que unen a Paraguay y Bolivia.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay supera los 50.000 facturadores electrónicos y avanza en la digitalización tributaria

Publicado

en

 La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacó que Paraguay ya supera los 50.000 contribuyentes habilitados como facturadores electrónicos a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), mediante las modalidades e-Kuatia y e-Kuatia’i.

La cifra refleja el avance de la transformación digital del sistema tributario y la incorporación progresiva de herramientas que buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir costos y fortalecer la transparencia.

Los pequeños contribuyentes concentran el 88,6%

Del total de facturadores electrónicos, el 88,6% corresponde a pequeños contribuyentes, mientras que los medianos representan el 10% y los grandes contribuyentes, el 1,4%.

Por actividad económica, se destaca el sector servicios. Las actividades de servicios personales concentran el 9,14% del total, seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 5,45%, y las actividades de sociedades literarias, cívicas y sociales y otras organizaciones, con el 4,37%.

Asunción, Central y Alto Paraná concentran el 75,5%

En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentra el 31,1% de los facturadores electrónicos, seguida por el departamento Central, con el 30,3%, y Alto Paraná, con el 14,1%.

En conjunto, estos tres territorios reúnen el 75,5% del total, reflejando una mayor adopción de la facturación electrónica en los principales centros económicos y comerciales del país.

La DNIT continuará promoviendo la incorporación progresiva de contribuyentes al SIFEN y el uso de herramientas digitales orientadas a simplificar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios.

El avance de la facturación electrónica contribuye a la modernización de la administración tributaria y al fortalecimiento de una economía cada vez más formal, competitiva y digital.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva