Nacionales
Este mes concluye uno de los últimos pasos para recertificación de la carne paraguaya en el mercado de EE.UU.
La embajada de los Estados Unidos en Asunción informó que a finales de mayo concluye el periodo de comentarios públicos sobre el cambio de reglamentación que permitiría a Paraguay volver a exportar carne bovina al mercado norteamericano.
En conferencia de prensa en la sede diplomática en Asunción, representantes de la embajada confirmaron que «Paraguay ha completado con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas de su sistema de inocuidad alimentaria» y que actualmente se encuentra vigente uno de los últimos pasos dentro del proceso de recertificación.
«El proceso está en marcha y el hecho de que el Departamento de Agricultura haya habilitado el periodo de comentarios sobre el posible cambio de regulación es un avence dentro del proceso», afirmó Amelia Hintzen, oficial de Asuntos Económicos de la embajada y encargada de temas agropecuarios.
Indicó que haber llegado a la actual instancia representa mucho trabajo por parte del ente regulador oficial (Senacsa) y el sector ganadero paraguayo, «no solo para conseguir la certificación de inocuidad alimentaria sino también para llegar a este punto en que el Departamento de Agricultura decidió proponer un cambio para permitir la importación de carne paraguaya».
En este paso se abre también un periodo de comentarios públicos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión final. Finalmente, es el Departamento de Agricultura y sus expertos técnicos quienes tomarán la decisión final, basado en la evidencia científica sobre el caso de Paraguay aclararon.
Los comentarios pueden ser hechos por cualquier persona el siguiente enlace: https://www.federalregister.gov/documents/2023/03/27/2023-05889/importation-of-fresh-beef-from-paraguay.
«Esto es parte de nuestra democracia, el público tiene el derecho de opinar sobre cambios en regulaciones de los Estados Unidos y una vez cerrado el periodo de comentarios, el próximo 26 de mayo, el Departamento de Agricultura necesitará algunos meses para revisar y considerar los comentarios. Luego tomará la decisión final sobre la reapertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya», explicó Rachel Kutzley, consejera política y económica de la embajada.
Las representantes de la embajada explicaron que muchas veces este periodo de consulta pública se extiende 30 días más, para garantizar un proceso transparente e inclusivo, y que después de eso se desarrolla un proceso de revisión y consideración de los comentarios, por lo que estiman que el proceso tomará todavía varios meses.
Precisaron que las opiniones y estudios de la actual instancia se centran exclusivamente en la salud animal, específicamente en el potencial riesgo que implicaría al ganado de Estados Unidos la importación de carne fresca paraguaya.
En ese sentido, uno de los puntos en cuestión son los antecedentes de brotes de fiebre aftosa que registró Paraguay.
Sin embargo, los estudios técnicos norteamericanos concluyeron que el sistema de detección y vacunación contra la fiebre aftosa de Paraguay son suficientes para proponer la reapertura a la importación.
En marzo pasado, el Gobierno norteamericano ya publicó un borrador de regulación que declara que la carne bovina paraguaya no representa una amenaza al ganado en los EE.UU., con lo cual se habilitó el periodo de comentario público.
Si Paraguay completa el proceso de recertificación podrá exportar bajo la cuota genérica destinada a «otros países», teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene cuotas específicas para países y una cuota general, las cuales están determinadas por el Congreso de ese país.
Aclararon igualmente que una recertificación no establece un periodo definido, y que su eventual revisión sólo se realizaría en caso de que surja algún problema sanitario que así lo exija. «De todos modos, el Gobierno de Estados Unidos ya trabajaría estrechamente con el ente regulador nacional para reducir nuevos riesgos», acotaron.
Nacionales
Villa Navideña cierra edición 2025 con más de 87.000 visitantes
La Villa Navideña de la Entidad Binacional Itaipú, edición 2025, que se desarrolló en el Parque Lineal de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Congregó a unas 87.060 personas durante los siete días de vigencia, superando la cantidad de visitantes registrada el año pasado, que fue de alrededor de 75.000 asistentes, reafirmándose como una de las principales propuestas culturales y turísticas de la temporada en Alto Paraná.
El evento, cuya apertura fue el pasado 13 de diciembre, ofreció una agenda diversa de actividades recreativas y propuestas musicales para todo tipo de público, orientadas a promover el encuentro familiar y el disfrute comunitario.
La clausura, que fue el sábado 20, estuvo marcada por una destacada programación artística. El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción presentó el segundo acto del clásico navideño “El Cascanueces”, aportando un cierre de alto nivel artístico y emotivo a la Villa Navideña.
La agrupación caacupeña Las Paraguayas animó al público con un repertorio de canciones de la cultura nacional, generando un ambiente festivo que trascendió el escenario.
La programación continuó con Qmbia Juan, que hizo vibrar al público con sus clásicos; y con La Retroband, que cerró la noche con un recorrido con sus temas más emblemáticos.
Además de su impacto cultural, recreativo y turístico, la Villa Navideña generó un importante dinamismo económico, beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas gastronómicas que ofrecieron sus productos en el Food Park y a los artesanos. Ambos sectores registraron una alta afluencia de público durante todas las jornadas del evento festivo.
Con esta iniciativa, la Entidad Binacional Itaipú refuerza su compromiso con la promoción de espacios culturales y recreativos, apostando a propuestas que integran a la comunidad, conservan las tradiciones, dinamizan la economía local y fortalecen el turismo en la región.
Nacionales
Golpe al crimen organizado con más de USD 13 millones en drogas incineradas
En prosecución de la Operación Umbral, se dio cumplimiento a la orden judicial que dispuso la incineración y destrucción total de las casi 89 toneladas de marihuana incautadas durante dicho operativo, en una ubicación rural ubicada en colonia Gasory, departamento de Canindeyú. La cantidad destruida representa un perjuicio económico superior a los 13 millones de dólares para el crimen organizado.
Este procedimiento estuvo a cargo del personal de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas, con presencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública y la participación de personal del Laboratorio Forense de la Senad.
En el lugar se procedió a la extracción de muestras, análisis, pesaje y posterior incineración total de la sustancia, con lo que fue cerrado formalmente el circuito legal del operativo, garantizando la correcta disposición final de la droga conforme a las disposiciones judiciales vigentes.
La incineración de sustancias ilícitas constituye una etapa clave dentro de la lucha contra el narcotráfico, ya que permite retirar definitivamente de circulación el principal producto de renta de estas organizaciones criminales, además de reducir riesgos asociados al almacenamiento, custodia y seguridad de grandes volúmenes de drogas incautadas.
Con este procedimiento, la Senad reafirma su compromiso en la ejecución integral de las acciones contra el narcotráfico, desde la investigación y el decomiso, hasta la destrucción final de las drogas incautadas.
Nacionales
Acuerdo con EE.UU. fortalece la cooperación en seguridad precautelando la soberanía, afirman autoridades
El acuerdo suscrito entre Paraguay y Estados Unidos para el estatuto de fuerzas militares y civiles contratistas representa una alianza fundamental en la cooperación entre ambos países para hacer frente a amenazas a la seguridad nacional.
El canciller Rubén Ramírez y el ministro de Defensa, Oscar González, presentaron detalles del acuerdo en conferencia tras un encuentro con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga.
El documento firmado por el canciller Ramírez y el secretario de Estado, Marco Rubio, se trata de un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), acuerdo que determina el estatus legal, derechos y privilegios de personal militar, funcionarios de Seguridad y contratistas de Estados Unidos operando en Paraguay.
Esto garantiza inmunidad diplomática para el personal militar y civil que atiendan a operaciones acordadas conjuntamente, dijo el canciller.
Las autoridades señalaron que el personal militar que se encuentre en Paraguay no participará activamente de operaciones, sino que brindarán entrenamiento y capacitación.
«En todas las decisiones que se tomen en el marco de este acuerdo estará precautelada totalmente la soberanía y las decisiones que el Estado paraguayo tenga sobre esas acciones», dijo el ministro Oscar González.
Fortalecimiento de la cooperación
Las cooperaciones de defensa vigentes se verán fortalecidas. Entre ellas con la Armada Nacional, que recibirá 6 embarcaciones ligeras para sumar 7 de la cooperación con Estados Unidos, además del entrenamiento con el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, y proyectos de ciberseguridad y ciberdefensa.
«Todas las acciones emergentes de este acuerdo están pensadas y diseñadas para forltalecer la seguridad de la ciudadanía. Este acuerdo como Defensa Nacional nos satisface muchísimo. Ningún país puede sólo contra el terrorismo y el crimen organizado», concluyó el ministro.
Alianza estratégica
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Alter, indicó que este acuerdo demuestra la visión de su Gobierno en donde «Paraguay es uno de los aliados más importantes para Estados Unidos en el mundo«. «Este acuerdo representa otro paso importante en la construcción de una alianza estratégica», manifestó.

