Connect with us

Nacionales

Este viernes cierra plazo para interesados en postularse a más de 200 becas de Becal

Publicado

en

Hasta hoy, viernes 02 de mayo a las 15:00 horas, se pueden realizar las postulaciones para las becas para Maestría, Doctorado, Posdoctorado, Especialización y Movilidad de Grado en el exterior y para cursos de Idiomas en Paraguay, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” del Ministerio de Economía y Finanzas. Los interesados podrán cerrar y completar todos los puntos solicitados en el formulario de postulación en el SPI https://spi.conacyt.gov.py/user, para que el proceso tenga validez.

 

Las postulaciones no cerradas o no completadas quedarán invalidadas de estas convocatorias, como se indica en las Guías de Bases y Condiciones (GBC), disponibles en la página web: https://becal.gov.py/v2/postulantes/,.

En total están disponibles 234 becas para Maestrías, Doctorados, Posdoctorados, Especializaciones y Movilidad de Grado en el exterior, con el objetivo de fortalecer el capital humano tanto en el sector privado como en el público, permitiendo a los profesionales paraguayos formarse en algunas de las mejores universidades del mundo.

Las becas se ofrecen bajo la modalidad autogestionada y los cupos se distribuyen en 20 para Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), 5 para Maestría en CTI, 3 para Doctorado en Educación y/o Gestión Educativa y 10 para Maestría para la formación de profesionales del sector privado.

Además, se ofrecen 120 cupos para Especializaciones en el exterior para profesionales del sector público y privado; 4 para Posdoctorado en el exterior y 5 becas para estudiantes universitarios para hacer un semestre de Movilidad Internacional de Grado. Para el sector público, Becal destina 32 becas en la modalidad autogestionada, para Maestrías para la formación de capital humano avanzado del sector público, en el exterior.

Asimismo, están disponibles 35 cupos en la modalidad asistida, para cursos de Idiomas en Paraguay, dirigidas a estudiantes universitarios.

Becal se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados, posdoctorados y especializaciones en las mejores universidades del mundo.

En estos 10 años de existencia del Programa, se otorgaron 3.502 becas a profesionales provenientes de los 17 departamentos, a través de 145 convocatorias, de los cuales 2.379 profesionales ya han culminado alguna de las modalidades del Programa.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 6034, con el cual se reglamenta la ley sobre modernización del régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, estableciendo el marco operativo para su aplicación.

 

El objetivo de la ley que se pone en vigencia es atraer inversiones, diversificar la matriz energética nacional y acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en el país.

La normativa establece las condiciones técnicas y regulatorias para la autogeneración, cogeneración y generación distribuida, permitiendo que usuarios residenciales, comerciales e industriales produzcan su propia energía e inyecten los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, bajo criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.

La Administración Nacional de Electricidad destaca esta reglamentación como un avance estratégico para la transformación del sector energético, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas, como energía solar, eólica, biomasa, biogás y geotérmica, incorporando nuevas tecnologías y fortaleciendo la seguridad energética del país.

Así también, establece que la ANDE podrá efectura licitaciones públicas internacionales para la adquisición de energía eléctrica, la cual deberá etar destinada a cubrir la demanda interna conforme a las obras de generación contempladas en su Plan Maestro, o para sustituir la energía a ser producida, en caso de que la ANDE decida ampliar su exportación de energía eléctrica producida nacionalmente.

En este nuevo escenario, la ANDE tendrá un rol clave en la integración de estas fuentes al sistema eléctrico nacional, garantizando la estabilidad operativa y el fortalecimiento de la infraestructura energética.

La reglamentación de la Ley Nº 7599 representa un paso decisivo hacia una matriz energética más diversificada, moderna, sostenible y resiliente, consolidando al Paraguay como un país comprometido con la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, destaca la institución.

La ley se constituye en una herramienta clave para la ejecución del Plan Maestro de Generación de la ANDE, con proyección al año 2043, fortaleciendo la planificación estratégica del sector eléctrico nacional.

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva