Connect with us

Uncategorized

Gobernación de AP adjudicará becas por medio electrónico

Publicado

en

Las becas de estudio que son otorgadas por la Gobernación de Alto Paraná cada año, serán adjudicadas mediante un proceso electrónico a través del sitio web de la institución departamental. Constará de tres procesos que serán analizados por un comité especial, y, tras sortear estos filtros los postulantes, que lograron pasar las pruebas, serán beneficiados para las carreras solicitadas.

El jefe de Gabinete del Ejecutivo Departamental, José Ayala Cambra, manifestó que, desde la Gobernación de Alto Paraná, a partir de una evaluación realizada de las becas 2019 y reconociendo o identificando algunos errores en el proceso, se realizó un trabajo para establecer mejores procedimientos y los postulantes tengan mayor comodidad para acceder a las becas.

Además, expreso que todo el proceso va a estar en la web, que va a estar todo informatizado tanto para el postulante que va a poder postularse vía web. “El sistema va a ser un sistema de puntajes. El postulante va completar un formulario y en el formulario con todos sus datos. Se van a medir tres aspectos: El académico, el aspecto socio económico y aspecto de compromiso social, que es algo innovador. En lo económico vamos a priorizar a las personas en estado de vulnerabilidad. Vamos a preguntar si la casa posee techo de paja o de teja. Así también la parte de compromiso social. Esa persona que trabajó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene más puntos que la persona que nunca trabajó nada en lo social”, refirió Cambra.

Al mismo tiempo también manifestó que serán muy consideradas las personas que tienen méritos artísticos y/o deportivos.

Todo es matemático para no ofrecer dudas. Una vez que se pasan las evaluaciones quedan los seleccionados para las becas de grado. Habrá dos becas: una Móises Bertoni, que es para las ciencias formales y naturales. La otra seria Hermanas Speratti, de ciencias sociales.  Todo esto en función del presupuesto dentro de un proceso transparente, informó.

Continuar leyendo

Uncategorized

LOGIN BOOM138 : SITUS SLOT ONLINE PALING GACOR DEPOSIT MODAL RECEH

Publicado

en

Boom138 merupakan situs slot online paling gacor deposit modal receh yang dapat anda akses memakai link login boom138. Welcome to boom138! Kami merupakan situs penyedia game slot online terbaik dan terpercaya di Indonesia. Situs ini memiliki komitmen yang sangat kuat untuk memberikan pengalaman bermain terbaikmn untuk anda. Disini anda akan merasakan sensasi menyenangkan di saat mengakses berbagai game online paling gacor yang dapat dimainkan hanya dengan menggunakan modal deposit receh. Anda penasaran? Jika begitu jangan lewatkan peluang baik ini sobat! Ayo segera daftar dan lakukan deposit di situs boom138.

Continuar leyendo

Uncategorized

Uso de vapeadores pone en riesgo la salud de los jóvenes, advierte Ministerio de Salud

Publicado

en

El Ministerio de Salud advierte que el uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia creciente utilizada por la industria tabacalera para convertir a los consumidores en fumadores a largo plazo.

Los dispositivos contienen en su mayoría nicotina, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos a través de los sabores, por lo que la cartera sanitaria busca concientizar a la ciudadanía como parte de las acciones dentro del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR).

Al respecto, la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) explica que los saborizantes dulces contienen diacetilo (saborizante autorizado para la ingesta y no para inhalación), que al ser inhalado puede ocasionar graves cuadros obstructivos de las vías respiratorias.

“La nicotina es tan adictiva como la heroína, por lo que una vez enganchados, la mayoría de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos se convertirán en usuarios a largo plazo”, es la preocupación que expone la Sociedad Médica de Massachusetts, a través del “The New England Journal of Medicine” (El diario Nueva Inglaterra de Medicina).

Estudios realizados revelan que entre los componentes aerosolizados contenidos en los dispositivos electrónicos que inhalan los usuarios, se detectaron sustancias cancerígenas entre ellas nitrosaminas y otros químicos como dietilenglicol, acetaldehído, formaldehido, acroleína, tolueno y metales pesados en las que figura el níquel, plomo, cinc y el cromo; algunos de ellos producen hasta daños neurológicos.

La neumóloga añade que el aerosol producido por los vapeadores empeora la calidad del aire del ambiente. El aire inhalado por el vapeador pasivo contiene partículas orgánicas e inorgánicas ultrafinas que pueden depositarse en el pulmón pudiendo causar inflamación de las vías aéreas superiores, cuadros obstructivos, favoreciendo las infecciones respiratorias (neumonías).

Regulación

El Ministerio de Salud Pública promulgó la Resolución N° 630/19, por la cual se establecen medidas sanitarias de protección de las personas en relación a los vapeadores u otros sistemas similares.

«La ley 5538/15 que regula y prohíbe la venta a menores y su uso en lugares cerrados públicos o laborales y en correspondencia las municipalidades que son las instituciones encargadas de controlar y hacerlas cumplir a través de sus ordenanzas”, puntualizó la doctora Palacios.

Además, en Asunción rige la Ordenanza 218/19 que garantiza espacios sin humo de tabaco ni vapor de sistemas electrónicos en todos los espacios públicos y privados de concurrencia masiva de personas.

Cifras nacionales

El tabaco y sus derivados es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, causante de patologías como cáncer, principalmente de pulmón, riñones, vejigas, páncreas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y/o patologías cardiovasculares.

En Paraguay, alrededor de 12 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano; esto equivale a unas 4.515 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 13.7% del total de fallecimientos ocurridos cada año en el territorio nacional.

Continuar leyendo

Uncategorized

Casos de dengue siguen en progresivo aumento

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública comunicó acerca del aumento de casos de dengue, que se registra principalmente en Central, Presidente Hayes y Concepción. Se insta a destruir los criaderos de mosquitos, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó la situación del dengue en el país. De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas se notificaron 177 casos de dengue a nivel país. El 64% de los casos provienen de Central (47), Presidente Hayes (45), y Concepción (21).

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN 1 y DEN 2. En cuanto a dispersión, hay un ligero predominio de DEN 1.

Según refirió la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, actualmente Paraguay se encuentra en el periodo interepidémico de las arbovirosis. “Este es el momento ideal para realizar acciones de prevención, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca. Tenemos que insistir en la eliminación de criaderos, trabajar con la comunidad y los gobiernos locales para de esta manera frenar el avance del dengue”, enfatizó.

La epidemióloga informó que se han registrado algunos sitios con pequeños aumentos de casos y es donde ya se han establecido equipos de vigilancia que están trabajando con los grupos locales y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para realizar los bloqueos correspondientes.

Descenso de casos de chikungunya

En cuanto a chikungunya, Cabello indicó que en las últimas tres semanas se experimenta descenso de casos. Sin embargo, aclaró que desde el momento en que se registran casos de chikungunya, aunque sean escasos, es indicio de que el virus está circulando.

 Por otra parte, mencionó que debido al importante brote de chikungunya registrado en la epidemia anterior, hay menos personas susceptibles al virus, lo que reduce el riesgo de infección.

En las últimas tres semanas se registraron 34 casos de chikungunya. El 65 por ciento de los casos provienen de Itapúa (9), Central (7) y Asunción (6). En tanto que, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Presidente Hayes, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay no registran casos.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva