Connect with us

Nacionales

Gobierno compromete esfuerzos para hacer frente a la peor crisis hídrica en 120 años

Publicado

en

El presidente de República, Santiago Peña, mencionó que el Paraguay está experimentando la peor crisis hidrológica en 120 años y no se pronostican lluvias importantes, lo que traería consigo “múltiples impactos”. Sin embargo, comprometió todo el esfuerzo del Gobierno para intensificar los trabajos de dragado para intentar paliar dicha situación.

“Nunca antes había visto una disminución tan prolongada y hoy todos los estudios de pronósticos de lluvias dan cuenta de que todo va a continuar, por lo menos hasta fin de año. Así que claramente esto tiene múltiples impactos”, enfatizó Peña en entrevista con medios de comunicación, este viernes.

En ese orden, el presidente dijo que han reforzado los trabajos de dragado de los canales y eso permitió que las recaudaciones aduaneras hayan registrado un crecimiento, en el orden del 10 por ciento, el mes pasado.

“La disminución con respecto al crecimiento, que veníamos bien, pero sigue teniendo un desempeño positivo, así que debemos reforzar los trabajos. La ministra de Obras Públicas y el Equipo Económico me estaba informando ayer que los contratos de dragado están avanzando sobre el río Paraguay y sobre el río Paraná también, que se está avanzando en las próximas semanas”, comentó.

El mandatario ratificó el compromiso de impulsar todas las acciones posibles para minimizar el impacto de la sequía. Admitió que las lluvias serán claves para que el caudal del río pueda mejorar, situación que espera que se dé para luego de fin de año.

Lucha contra el contrabando

Requerido sobre el tema, el jefe de Estado hizo hincapié en la voluntad firme y decidida de su Gobierno de luchar contra el ingreso ilegal de productos frutihortícolas que afectan principalmente a los pequeños productores.

Santiago Peña enfatizó que están reforzando los controles principalmente en la frontera con Brasil, zona del departamento de Canindeyú, donde se tiene identificado un foco por donde ingresan los productos de contrabando.

“Se está haciendo un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con la Fuerzas Militares, la Policía Nacional y otras instituciones para reforzar los controles. Nuestro control dentro de nuestra frontera, más que responder a una cuestión meramente impositiva, tributaria, busca precautelar el ingreso de los pequeños productores”, afirmó.

El presidente de la República remarcó que siempre hay espacio para seguir apretando los controles y que van a continuar trabajando en ello.

Continuar leyendo

Nacionales

Senad detecta casi 300 kilos de marihuana a orillas del río en Salto del Guairá

Publicado

en

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 295 kilos de marihuana prensada durante un operativo de patrulla y control realizado en la zona ribereña de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

El procedimiento se desarrolló en las inmediaciones del barrio Karen Luana, a orillas del río Piratiy, donde los intervinientes localizaron un total de 33 paquetes que contenían la droga.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cargamento se encontraba oculto en el lugar y presumiblemente estaba preparado para ser trasladado al territorio brasileño a través del cauce hídrico.

Por disposición del fiscal interviniente, Abelino Bareiro, la marihuana incautada fue trasladada hasta la sede de la Oficina Regional de la Senad, donde quedó bajo custodia para el posterior pesaje oficial.

Desde la institución antidrogas señalaron que el procedimiento forma parte de los controles permanentes desplegados en puntos estratégicos de la frontera, con el objetivo de impedir el traslado de sustancias ilícitas hacia países vecinos.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Bolivia aprueban demarcación final de su frontera común de 742 kilómetros

Publicado

en

La Cancillería paraguaya anunció la aprobación del trazado del límite internacional entre Paraguay y Bolivia, mediante el trabajo continuo de la Comisión Mixta constituida en 1938, tras la Guerra del Chaco. Las delegaciones que integran la comisión se reúne este martes en La Paz para oficializar la aprobación.

 

La decisión adoptada en la ciudad de La Paz representa la culminación de un proceso histórico de 88 años y reafirma que las fronteras se construyen mediante la diplomacia, la cooperación técnica y la voluntad sostenida de los pueblos hermanos, reportó la Cancillería.

La comisión reunida desde ayer lunes hasta mañana miércoles en la Paz tiene como principal cometido finiquitar la aprobación el trazado del límite internacional comprendido entre el Hito X “12 de Junio” y el Hito XI “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”, punto donde confluyen las fronteras comunes entre Paraguay, Bolivia y Brasil.

Con la oficialización de este acuerdo, la extensión total de la frontera paraguayo boliviana se encontrará aprobada y registrada, significando un paso histórico en las relaciones de ambos paises.

El trazado de la frontera común entre Paraguay y Bolivia es de aproximadamente 742 kilómetros: 704 kilómetros de frontera terrestre y 38 kilómetros de frontera fluvial.

Décadas de trabajo entre ambos países

El anuncio constituye la culminación de un extenso proceso histórico iniciado después de la Guerra del Chaco (1932-1935).

El Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938, dispuso que una Comisión Mixta aplicara sobre el terreno y amojonara la línea establecida por el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938. Conforme a las instrucciones aprobadas el 25 de noviembre de ese año, la Comisión Mixta inició oficialmente sus labores el 16 de diciembre de 1938.

A lo largo de varias décadas, delegados, geodestas, astrónomos, topógrafos y técnicos de ambos países trabajaron en territorios extensos y de difícil acceso para identificar los vértices establecidos por el Laudo, abrir las picadas internacionales, determinar coordenadas y erigir los hitos fronterizos.

La línea fue organizada en once vértices principales, desde el Hito I “Esmeralda”, en el trifinio con Argentina, hasta el Hito XI, ubicado en la confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay, en el trifinio con Brasil.

En la actualidad Bolivia y Paraguay son los únicos países en Sudamérica con fronteras totalmente demarcadas. Este logro representa mucho más que una realización técnica: honra los compromisos diplomáticos asumidos en 1938 y reafirma los vínculos históricos de amistad, cooperación y buena vecindad que unen a Paraguay y Bolivia.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay supera los 50.000 facturadores electrónicos y avanza en la digitalización tributaria

Publicado

en

 La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacó que Paraguay ya supera los 50.000 contribuyentes habilitados como facturadores electrónicos a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), mediante las modalidades e-Kuatia y e-Kuatia’i.

La cifra refleja el avance de la transformación digital del sistema tributario y la incorporación progresiva de herramientas que buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir costos y fortalecer la transparencia.

Los pequeños contribuyentes concentran el 88,6%

Del total de facturadores electrónicos, el 88,6% corresponde a pequeños contribuyentes, mientras que los medianos representan el 10% y los grandes contribuyentes, el 1,4%.

Por actividad económica, se destaca el sector servicios. Las actividades de servicios personales concentran el 9,14% del total, seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 5,45%, y las actividades de sociedades literarias, cívicas y sociales y otras organizaciones, con el 4,37%.

Asunción, Central y Alto Paraná concentran el 75,5%

En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentra el 31,1% de los facturadores electrónicos, seguida por el departamento Central, con el 30,3%, y Alto Paraná, con el 14,1%.

En conjunto, estos tres territorios reúnen el 75,5% del total, reflejando una mayor adopción de la facturación electrónica en los principales centros económicos y comerciales del país.

La DNIT continuará promoviendo la incorporación progresiva de contribuyentes al SIFEN y el uso de herramientas digitales orientadas a simplificar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios.

El avance de la facturación electrónica contribuye a la modernización de la administración tributaria y al fortalecimiento de una economía cada vez más formal, competitiva y digital.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva