Nacionales
Hacienda extiende plazo para presentar IRP hasta el 31 de agosto
A fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda decidió extender hasta el 31 de agosto el plazo de presentación de declaraciones juradas para el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Así lo sostuvo esta mañana Liz Del Padre, titular de la referida dependencia, en conferencia de prensa.
En ese sentido, la subsecretaria resaltó que la SET desarrolló intensas jornadas de capacitación durante todo julio para que los aportantes pudieran llenar correctamente sus respectivos formularios, y de esa manera poder presentarlos con la mayor seguridad posible.
Del Padre precisó, igualmente, que aquellos contribuyentes que necesiten regularizar sus declaraciones de periodos anteriores tienen la posibilidad de hacerlo durante este plazo, incluyendo las rectificaciones.
Respecto a este último punto, la viceministra indicó que aún existen contribuyentes que continúan presentando declaraciones de ejercicios anteriores, como también los correspondientes a este año.
Ante esta situación, refirió que se siguen generando una serie de preguntas y requerimientos de precisiones para adaptarse a la nueva versión del formulario, como también a las indicaciones de las nuevas normativas.
Nacionales
Turquía aprueba a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y ganado en pie
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la República de Turquía aprobó a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y bovinos de pie para el mercado turco, lo que podría concretarse desde el segundo semestre de este año.
En el mes de agosto, autoridades del país europeo visitarán nuestro país en el marco de la jornada de evaluación y verificación a distintos frigoríficos paraguayos, como parte fundamental para luego dar inicio a las exportaciones, inspecciones forman parte del protocolo requerido para la habilitación final.
Esta apertura permitirá fortalecer las relaciones comerciales bilaterales existente entre ambos países, como también ampliar las oportunidades de exportación.
Turquía se unirá a Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y Portugal, como los destinos europeos de la carne paraguaya, fortaleciendo y consolidando la presencia de las exportaciones nacionales en el mercado europeo.
Nacionales
Hospital Central del IPS realiza con éxito su primera trombectomía mecánica venosa cerebral
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) marcó un nuevo hito en la medicina paraguaya al realizar con éxito su primera trombectomía mecánica venosa cerebral, un procedimiento endovascular de alta complejidad que permite tratar patologías neurovasculares graves mediante una técnica mínimamente invasiva.
La intervención se realizó en un paciente que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) secundario a una trombosis del seno sagital superior, una obstrucción que afecta una de las principales vías venosas encargadas de drenar la sangre del cerebro.
Ante la gravedad del cuadro clínico, el equipo médico optó por realizar una trombectomía mecánica, procedimiento que permitió acceder al sistema venoso cerebral para extraer los trombos responsables de la obstrucción. Gracias a esta intervención, se logró restablecer el flujo sanguíneo cerebral y reducir el riesgo de secuelas neurológicas graves.
La cirugía se llevó a cabo en el área de hemodinamia del Hospital Central, utilizando tecnología de imagen de alta precisión y dispositivos especializados para la navegación y la extracción del material trombótico. Este abordaje representa una alternativa terapéutica de avanzada para pacientes con enfermedades neurovasculares complejas que requieren una respuesta rápida para preservar las funciones cerebrales y mejorar las posibilidades de recuperación.
El procedimiento fue posible gracias al trabajo multidisciplinario de especialistas de diversas áreas. El equipo estuvo conformado por el Dr. Edulfo Brítez y la Dra. Jazmín Medina, del servicio de Neurocirugía Vascular y Endovascular; la Dra. Virginia Aquino y el Dr. Fernando Torres, de Anestesiología; además del técnico radiólogo Ricardo Insfrán y los profesionales de Enfermería Ingrid Acosta, Claudia González, Rossana Escurra y Pedro Samaniego.
Desde el IPS destacaron que este logro fortalece la capacidad resolutiva del Hospital Central para el manejo de enfermedades neurovasculares complejas, incorporando procedimientos de alta especialización que permiten ofrecer respuestas oportunas y de calidad a los asegurados del sistema previsional.
La realización de esta primera trombectomía mecánica venosa cerebral constituye un avance significativo para la institución y refleja el crecimiento de la medicina intervencionista en el país, ampliando las posibilidades terapéuticas para pacientes con patologías de alta complejidad.
Nacionales
Senad desmantela centro de producción de marihuana en Concepción y genera millonario perjuicio al narcotráfico
Un operativo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fuerzas Especiales y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) permitió desmantelar un centro de producción y acopio de marihuana en Yby Yaú, departamento de Concepción, donde fueron destruidas más de cuatro toneladas de droga y una importante infraestructura utilizada para el procesamiento de cargamentos destinados al narcotráfico.
La intervención fue realizada por Agentes Especiales del Departamento Regional N.° 7 de la Senad mediante el allanamiento de un inmueble rural ubicado en la zona de Mbocaya’i, donde fue detectada una estructura utilizada para el procesamiento y almacenamiento de marihuana.
Durante el procedimiento fueron eliminadas más de cuatro toneladas de marihuana, entre droga prensada y picada, volumen que refleja la capacidad de producción y acopio de la organización criminal que operaba en el lugar.
Además de la droga, los intervinientes destruyeron toda la infraestructura logística utilizada para el acondicionamiento de los cargamentos. Entre los elementos incautados y eliminados se encontraban seis campamentos precarios, 21 gatos hidráulicos, 10 prensas y cuatro sarandas empleadas en el procesamiento de la marihuana antes de su distribución.
De acuerdo con la Senad, la destrucción de la carga y de los equipos utilizados en la cadena de producción generó un perjuicio económico superior a los 600.000 dólares para la estructura criminal.
El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal interino de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Concepción, Pablo Zárate.
-
NacionalesHace 7 díasNuevo lote de medicamentos e insumos optimiza atención en servicios de salud de Alto Paraná
-
NacionalesHace 7 díasEE.UU. oficializa designación del PCC y al Comando Vermelho como organizaciones terroristas globales
-
NacionalesHace 6 díasTrasplante de órgano beneficia a agricultor luego de 3 años de lucha contra la insuficiencia renal
-
NacionalesHace 6 díasInvestigadora de la FACEN registra por primera vez una medusa de agua dulce en Paraguay
-
NacionalesHace 3 díasSenad desmantela centro de producción de marihuana en Concepción y genera millonario perjuicio al narcotráfico
-
NacionalesHace 2 díasHospital Central del IPS realiza con éxito su primera trombectomía mecánica venosa cerebral
-
NacionalesHace 2 díasTurquía aprueba a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y ganado en pie

