Connect with us

Nacionales

Imputan a policías por supuesta implicancia en el caso “Cucho”

Publicado

en

El agente fiscal Ysaac Ferreira, imputó anoche a 3 efectivos policiales entre los que se encuentra el comisario principal Juan José Alonso Meza, exjefe del departamento de Investigaciones de la Policía Nacional del Alto Paraná, cuya oficina fue allanada, en prosecución a la investigación abierta tras el operativo “Berilo” efectuado por el Ministerio Público y la Senad, oportunidad en que fuera aprehendido Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “cucho”.

En esta misma causa, fueron imputados el subcomisario Víctor Manuel López Acuña y el suboficial mayor Richard Antonio Sebriano Silvero.

El agente del Ministerio Público refiere que surgieron elementos de sospechas que dan cuenta que en fecha 05 de julio de 2018, en el marco de la causa 5624/18, el agente fiscal Gustavo Yegros y la asistente fiscal Flora Lidia Ayala,  (hoy imputada por Cohecho Pasivo y Frustración a la persecución penal) en un allanamiento efectuado en dicha fecha, habrían solicitado a una persona, quien aparentemente contaba con una orden de detención, la suma de 30.000 dólares americanos.

Sin embargo, los sindicados habrían acordado la suma de 20.000 dólares americanos, que fueron entregados por el mismo, al agente fiscal, a la asistente fiscal y a los intervinientes del procedimiento, circunstancia que generó la formulación del acta de imputación, con respecto a Gustavo Yegros y Flora Lidia Ayala.

“Los efectivos policiales habrían acompañado a los funcionarios fiscales en el procedimiento mencionado, el Sub Comisario Víctor López y el Sub Oficial Mayor Richard Sebriano, oficiales del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, quienes habrían tenido participación activa en el momento del pedido de sumas de dinero y habrían recibido parte de dicha suma, a fin de que las autoridades no ejecuten la detención del mismo, refiere parte de la carpeta fiscal.

Richard Sebriano habría sido quien encontró a la persona conocida como “Vaka”, mientras intentaba huir a la vivienda vecina y fue quien lo habría llevado hasta su vivienda nuevamente, para luego solicitarle la suma de dinero, agrega el alegato de Ferreira.

Víctor López habría participado activamente en la solicitud de las sumas de dinero y así mismo suscribió el acta, como funcionario de mayor rango, a fin de darle apariencia de legalidad, con la aclaración “Sub Comisario López “, lo cual fue comprobado posteriormente al recabar informaciones.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, Juan José Alonso Meza, fue quien solicitó el allanamiento de la vivienda ubicada en la calle Piribebuy de la ciudad de Presidente Franco, conforme constancias del cuaderno de investigación fiscal mencionado, mediante nota con cargo de fecha 05 de julio de 2018, al agente fiscal Gustavo Yegros, en la vivienda en la cual residía la persona extorsionada, así como es quien menciona en la solicitud de allanamiento, a un grupo de personas que acompañarían el procedimiento.

El Subcomisario Víctor López y el Suboficial Richard Sebriano, si se encuentran asignados en la orden de trabajo que fuera incautada en fecha 24 de setiembre de 2018, en la cual figuran como las personas designadas a realizar el procedimiento, coincidentes con los hechos corroborados, ínterin intentaban conseguir los 20.000 dólares requeridos por la comitiva fiscal-policial.

De la misma manera, el comisario principal Juan José Alonso Meza, utilizó para realizar su pedido, la caratula de una investigación en la cual ya se habría detenido a tres personas en fecha 22 de mayo de 2018, las cuales estaban sindicadas como supuestos autores de robo agravado, pero habrían sido liberadas ya en fecha 23 de mayo de 2018, bajo el fundamento de que no habrían elementos suficientes para atribuirles la participación en el hecho punible de robo agravado por el mismo agente fiscal Gustavo Yegros.

Ante esta situación, los agentes policiales fueron imputados, según el acta presentado por el fiscal Ferreira, uno de los agentes del Ministerio Público que investiga el hecho, en el marco del operativo “Berilo”.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva