Connect with us

Nacionales

Indert concreta notable aumento en la entrega de títulos de propiedad en Alto Paraná

Publicado

en

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) duplicó la cantidad de títulos entregados en el departamento de Alto Paraná, en ocho meses de gestión del gobierno de Santiago Peña.

En el mencionado departamento, el promedio de títulos entregados por año fue de 152 en el periodo 2018-2023. Esa cifra se ha duplicado en la actual administración, con 340 títulos entregados, lo que representa un aumento del 124%, con respecto al promedio alcanzado en los últimos cinco años.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, atribuyó ese resultado a la gestión del director Regional del Alto Paraná, Humberto González, que en pocos meses ha logrado este salto, con el apoyo de otros departamentos de la institución.

Millonaria recaudación

Agregó que a este indicador se suma la recuperación de la confianza de los recurrentes hacia la oficina regional, reflejada en un fuerte incremento de la recaudación, comparado al registro de otros ejercicios. Tal es así, que una sola semana se recaudó la suma de 500 millones de guaraníes.

El número total alcanzado  se logró con la suma de meses anteriores y a la entrega realizada esta semana, de otro centenar de títulos para el Alto Paraná.

En ese contexto, Francisco Ruiz Díaz dijo que con el título de propiedad, el Ejecutivo lleva paz social y progreso en el campo. Fue en la colonia San Isidro, Km 26, Minga Guazú donde prosiguió la III Ronda de Entrega Masiva de títulos.

Según el reporte del Indert, el 55 por ciento de los títulos entregados en la colonia San Isidro fueron para mujeres jefas de hogar. Con esta distribución se está revirtiendo paulatinamente la distribución de tierra por sexo, que históricamente ha sido de 7 de cada 10 títulos para hombres.

En la distribución global a nivel país ya son 6 de cada 10 títulos para mujeres, con lo que se da protección a la niñez en caso de separación de las parejas, en que siempre los niños finalmente quedan con la madre.

Más títulos en Canindeyú

Tras la entrega de títulos en Alto Paraná, la III ronda de titulación masiva se trasladó al departamento de Canindeyú, específicamente en la localidad de Jasy Kañy, dónde se llevaron 107 títulos entre finiquitados para su entrega y para la firma, de los 815 que se entregarán al completar la gira.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva