Nacionales
Jornada cálida con posibles precipitaciones para este martes

La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada cálida a calurosa y con lluvias dispersas en gran parte del país. Además, se tendrá un alto porcentaje de humedad en el ambiente.
Para Asunción y el área metropolitana se prevé un ambiente cálido a caluroso con mínima de 22°C y una máxima de 34ºC. El cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos desde el sector sur. También se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Un clima similar se tendrá en el Norte del país con máximas que estarán entre los 35ºC y 36ºC. También se pronostica lluvias dispersas en esa zona. En el Este se tendrá un amanecer fresco, pero por la tarde se tornará más caluroso con máxima de 35ºC.
En el Sur se sentirá un ambiente mucho más agradable con una mañana fresca y una tarde cálida, con una máxima que estaría llegando a los 32ºC. Para el Chaco paraguayo se prevén temperaturas de entre 36ºC y 38ºC.
Nacionales
Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción será presentada en congreso mundial en Canadá

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) recibió un importante reconocimiento internacional al ser seleccionada para presentar una investigación en el 17.º Congreso Mundial de Cuidados Intensivos y Críticos (WCICC 2025), uno de los eventos científicos más prestigiosos del área, que se celebrará en el mes de septiembre en Vancouver, Canadá.
El trabajo seleccionado lleva por título «Enfermedad renal y trombocitopenia en una unidad de cuidados intensivos en Paraguay. Enero-Diciembre 2024» («Renal Disease and Thrombocytopenia in an Intensive Care Unit in Paraguay. January-December 2024» en su versión en inglés). Esta investigación constituye un valioso aporte al conocimiento médico sobre patologías críticas en el contexto paraguayo y refuerza el compromiso de la institución con la excelencia académica y científica.
El equipo responsable de la investigación está conformado por el Prof. Dr. Raúl Desvars y el Dr. Jorge Rojas, ambos de la Facultad de Medicina de la UNC; la Dra. Alessandra Ramírez y la Dra. Elena Schupp, del Hospital Regional de Concepción; y el Dr. Jorge Moliné, residente de segundo año de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria de la UNC.
La Facultad de Medicina destaca especialmente la participación del Dr. Jorge Moliné, cuyo papel activo en esta investigación demuestra el impacto de la formación médica con enfoque en investigación desde los primeros años de especialización.
Este logro marca un nuevo hito para la Facultad de Medicina de la UNC, reafirmando su proyección internacional y su compromiso con la investigación científica como motor de mejora en la atención médica y el desarrollo de la salud pública.
Nacionales
Desmantelan estructuras narco y eliminan 10.000 kilos de marihuana de Reserva del Mbaracayú

Fueron desmantelados 8 campamentos narcos instalados ilegalmente dentro del bosque de la Reserva del Mbaracayú; de donde sacaron de circulación 10.000 kilos de marihuana picada y 40 kilos de semillas de la droga, listas para el cultivo, informa la Secretaría Nacional Antidrogas.
Fue durante la incursión realizada por agentes de la Senad, en coordinación con el Comando de Defensa Interna – Fuerza de Tarea Conjunta, con respaldo de la Fundación Moisés Bertoni, a fin de desalentar y afectar a las estructuras criminales que invaden áreas protegidas para la producción ilegal de marihuana.
Este tipo de actividades criminales representa un doble crimen, por un lado el narcotráfico, y por otro la deforestación de un ecosistema vital para el país y la región. Las estructuras ilegales destruyen zonas protegidas para instalar cultivos ilícitos, afectando no solo la seguridad, sino también el medio ambiente.
La Senad trabaja conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni, que administra la Reserva, para proteger el área y frenar la expansión del narcotráfico en espacios de alto valor ecológico.
Estas operaciones forman parte de una estrategia nacional de control territorial que prioriza la preservación ambiental y la seguridad en zonas sensibles del país, agrega el informe de la institución.
Nacionales
Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío

El Ministerio de Salud recuerda la disponibilidad gratuita de las vacunas contra la influenza y la covid-19 en todos los centros vacunatorios del país.
Ambas vacunas pueden aplicarse en la misma visita, permitiendo una protección integral y oportuna frente a enfermedades respiratorias que aumentan su circulación durante la temporada invernal.
La vacunación está especialmente recomendada para niños y niñas desde los 6 meses de edad, embarazadas y puérperas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud, población indígena y personas privadas de libertad.
Este año, como novedad, se incorporó una vacuna antigripal adyuvantada con MF59 dirigida a personas mayores de 60 años, que ofrece una mejor respuesta inmunológica y mayor protección frente a formas graves de gripe.
También está disponible una vacuna actualizada contra la covid-19, indicada para personas con factores de riesgo, embarazadas desde las 20 semanas de gestación y personal de salud.
En el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno 2025, el Ministerio de Salud enfatiza que, vacunarse es una acción responsable que protege no solo a quien la recibe, sino también a su entorno, por lo que resalta la importancia de apostar a la prevención.
-
NacionalesHace 4 días
El 74% de los postulantes a formación docente habilitados se presentaron a nueva prueba de admisión
-
NacionalesHace 4 días
Crece demanda de consultas por cuadros respiratorios y registran más de 29.000 casos por gripe
-
NacionalesHace 2 días
Más de 2.500 estudiantes del área de influencia de Yacyretá recibirán primer desembolso de becas
-
NacionalesHace 2 días
Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío
-
NacionalesHace 1 día
Desmantelan estructuras narco y eliminan 10.000 kilos de marihuana de Reserva del Mbaracayú
-
NacionalesHace 1 día
Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción será presentada en congreso mundial en Canadá