Nacionales
La Central Hidroeléctrica Yacyretá tuvo una producción enérgica de 15.039.934 MWh en el 2020
La Central Hidroeléctrica Yacyretá informó que tuvo una generación bruta de 15.039.934 MWh de energía durante el año 2020.
La generación total neta fue de 14.857.292 MWh, de las cuales fueron suministradas al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo SINP 1.664.316,8 MWh y al Sistema Argentino de Interconexión SADI 13.192.975,2 MWh, según informe suministrado por jefe del Departamento Técnico, Leopoldo Melo.
La producción mencionada se logró pese a que el promedio de caudal anual afluente fue de 9.271 m3/s, muy por debajo de años anteriores. El caudal promedio normal debía ser de 14.397 m3/s, según registros referenciales de caudales de la serie hidrológica 1971-2019, que abarca unos 48 años.
La generación desde el inicio de producción en 1.994 de la Central Hidroeléctrica acumula hasta el 31 de diciembre del 2020 un total de energía bruta generada de 396.098.700 MWh del cual fueron suministradas energía neta a los sistemas 391.146.871 MWh, siendo que el SINP retiró de Yacyretá 26.025.933 MWh y el SADI 365.120.938 MWh.
Esclusa de navegación
La esclusa de navegación también tuvo reducidas sus operaciones durante el año 2.020, por la misma causa de bajo caudal del río Paraná. Se realizaron un total 327 esclusados, siendo la mayoría 263 remolcadores y 2.487 barcazas que transportan preferentemente granos. De esta forma fueron al exterior unas 1.730.678 toneladas de productos paraguayos.
Los otros 64 esclusados fueron realizados por otros tipos de embarcaciones de menor porte.
La Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá desde su inicio de operaciones ya realizó un total 7.146 esclusados. Con la operación de la esclusa de navegación en pandemia del Covid 19 y bajo caudal se ha considerado que se cumplió un buen servicio con los exportadores del Paraguay.
Se estima que para el presente año el caudal del Río Paraná pueden normalizarse y también tenga como consecuencia mejora en la producción energética en Yacyretá.
Nacionales
Proveedores del Estado deberán emitir facturas electrónicas por contratos suscritos desde el 2026
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso a través de la Resolución General N.° 41/2025 que los proveedores del Estado deberán emitir facturas electrónicas por los contratos que se suscriban con organismos y entidades del Estado, a partir del 2 de enero de 2026.
Esta obligación alcanza a todos los contribuyentes que, conforme al artículo 2° de la ley N° 7021/2022, tengan la condición de consultores, contratistas o proveedores del Estado.
Esta disposición se enmarca en el proceso de incorporación obligatoria de contribuyentes al Sistema Integrado de Facturación Electrónica (SIFEN).
La implementación de la facturación electrónica en el ámbito de las contrataciones públicas permitirá fortalecer la transparencia, mejorar la trazabilidad de las operaciones y optimizar la gestión de los recursos públicos.
La medida no será aplicable a los contratos de prestación de servicios personales regulados por las leyes que rigen la función pública, los cuales no generarán la obligación de adhesión al SIFEN.
Los contribuyentes comprendidos en esta resolución deberán completar el proceso de habilitación como Facturadores Electrónicos y emitir los Documentos Tributarios de conformidad con lo establecido en el Decreto N.º 872/2023, sus normas reglamentarias y la documentación técnica del SIFEN.
Asimismo, el contribuyente alcanzado por esta resolución mantendrá la obligación de operar en el SIFEN aun cuando deje de operar con la condición de consultor, contratista o proveedor del Estado, quedando sujeto al cumplimiento permanente de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al SIFEN.
Los canales de atención para consultas disponibles son: atención presencial de lunes a viernes en el horario de 07:30 a 13:00; vía telefónica (021) 729 7000 de lunes a viernes, de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 y el sitio web: www.dnit.gov.py – sección “Contáctenos”.
Nacionales
Inflación cierra el año en 3,1%, por debajo de la meta establecida por el BCP
El reporte del Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre fue del -0,3%, por lo que el índice acumulado del año cierra en 3,1%, por debajo de la meta establecida por la banca matriz para el 2025.
El reporte indica que en el último mes se registraron reducciones en los precios de combustibles y algunos productos alimenticios como hortalizas, quesos, huevos, pastas, azúcar, sal y bebidas lácteas.
Sin embargo, se registraron aumentos en los precios de varios servicios como de vacaciones y turismo, internet, peluquerías y servicios funerarios.
Así también se produjeron aumentos en la carne vacuna, embutidos, bebidas gaseosas y frutas frescas.
En el acumulado del año, se observa que el mes de marzo fue el de mayor inflación, con 1,2%, mientras que el último mes fue el que registró un nivel más bajo, del -0,3%.
El 3,1% de inflación con la que cierra el Paraguay el presente año es un hito que consolida una tendencia de estabilidad en esta variable, y cumple la meta establecida del 3,5% para el presente año, por debajo del 3,8% que se había registrado el año pasado.
Nacionales
Villa Navideña cierra edición 2025 con más de 87.000 visitantes
La Villa Navideña de la Entidad Binacional Itaipú, edición 2025, que se desarrolló en el Parque Lineal de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Congregó a unas 87.060 personas durante los siete días de vigencia, superando la cantidad de visitantes registrada el año pasado, que fue de alrededor de 75.000 asistentes, reafirmándose como una de las principales propuestas culturales y turísticas de la temporada en Alto Paraná.
El evento, cuya apertura fue el pasado 13 de diciembre, ofreció una agenda diversa de actividades recreativas y propuestas musicales para todo tipo de público, orientadas a promover el encuentro familiar y el disfrute comunitario.
La clausura, que fue el sábado 20, estuvo marcada por una destacada programación artística. El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción presentó el segundo acto del clásico navideño “El Cascanueces”, aportando un cierre de alto nivel artístico y emotivo a la Villa Navideña.
La agrupación caacupeña Las Paraguayas animó al público con un repertorio de canciones de la cultura nacional, generando un ambiente festivo que trascendió el escenario.
La programación continuó con Qmbia Juan, que hizo vibrar al público con sus clásicos; y con La Retroband, que cerró la noche con un recorrido con sus temas más emblemáticos.
Además de su impacto cultural, recreativo y turístico, la Villa Navideña generó un importante dinamismo económico, beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas gastronómicas que ofrecieron sus productos en el Food Park y a los artesanos. Ambos sectores registraron una alta afluencia de público durante todas las jornadas del evento festivo.
Con esta iniciativa, la Entidad Binacional Itaipú refuerza su compromiso con la promoción de espacios culturales y recreativos, apostando a propuestas que integran a la comunidad, conservan las tradiciones, dinamizan la economía local y fortalecen el turismo en la región.

