Nacionales
Las clases se iniciarán el 24 de febrero en el 2025, anuncia oficialmente el MEC
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó que los estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país retornarán oficialmente a clases el lunes 24 de febrero del 2025. La culminación de las actividades académicas está prevista para el viernes 28 de noviembre.
Así indica el Calendario Educativo Nacional para el año lectivo 2025, aprobado por Resolución N° 1.963 del 13 de diciembre del 2024, por el MEC.
El objetivo es proporcionar una estructura básica de medición de tiempo para que los docentes puedan planificar sus actividades con éxito, proyectando lecciones, tareas, proyectos y actividades extracurriculares, señala el MEC
La apertura y preparación previa de los locales escolares oficiales para el retorno de los alumnos está marcado a partir del lunes 10 de febrero, al igual que la matriculación y/o confirmación de estudiantes en el Registro Único del Estudiante (RUE).
Igualmente, la anotación de la Ficha de autorización legal, también en el RUE, en el marco del Programa de Alimentación Hambre Cero, en su segunda fase, que se extenderá hasta el martes 18 del mencionado mes.
También a partir del lunes 10 hasta el viernes 21 de febrero se realizará la administración de pruebas del periodo complementario (a excepción del 9° grado de la Educación Básica y del 3° curso de la educación media), previa retroalimentación de los aprendizajes y administración de pruebas del periodo de regularización para el 9° grado, el 3º curso, el 4º Ciclo de la educación para personas jóvenes y adultas y el 4º nivel de la educación media para personas jóvenes y adultas, previa retroalimentación de los aprendizajes.
El MEC establece igualmente que desde el martes 11 hasta el viernes 21 están marcadas las actividades de pre-clase, círculos de aprendizaje, charlas, seminarios, entre otros, así como talleres de supervisores y directores para la planificación del año escolar, acompañados por el equipo del nivel central del MEC, identificación e incorporación de estudiantes fuera del sistema educativo en modalidades ofertadas por zona o región.
Una vez iniciadas las clases, la matriculación y registro en el RUE de estudiantes de la modalidad de educación permanente estará habilitada desde el lunes 3 al miércoles 26 de marzo.
Receso de Semana Santa y vacaciones de invierno
Tras el receso de Semana Santa, fijado para los días jueves 17 y viernes 18 de abril, tendrá lugar la valoración de los aprendizajes de la primera etapa del año lectivo 2025, en un proceso que se desarrollará del lunes 2 al viernes 27 de junio.
Las vacaciones de invierno comenzarán el lunes 14 de julio e irán hasta el viernes 25 de julio.
La valoración de los aprendizajes de la segunda etapa, sin suspensión de clases, se hará del lunes 17 al viernes 28 de noviembre, además del periodo de retroalimentación de aprendizajes, conforme a las orientaciones proporcionadas por el equipo del nivel central del MEC.
Otro aspecto importante se refiera a la matriculación y/ o confirmación en el RUE de estudiantes que aprobaron la totalidad de las áreas académicas en el periodo ordinario, para el periodo lectivo 2026; en tanto que el cierre del período lectivo, con la culminación de actividades del personal docente, técnico-administrativo, será el viernes 12 de diciembre.
Este calendario educativo exceptúa a los espacios de desarrollo infantil que funcionan en la modalidad no formal y al Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC), aulas hospitalarias y centros, hogares y albergues.
Las actividades de educación inicial en la modalidad no formal, estarán sujetas a las necesidades de la comunidad y el tipo de servicio educativo, quedando establecido que no hay condicionamiento alguno para la matriculación durante todo el año en los servicios de Educación Inclusiva, informó el Ministerio de Educación.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
Nacionales
Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.
La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.
Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.
En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.
Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.
El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.
Nacionales
Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%
Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.
En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.
En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.
Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.
Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.
Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).
Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.
Expedición de otros documentos migratorios
En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).
Usuarios atendidos
Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.
Oficinas de admisión de extranjeros en el país
La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.
MigraMóvil 2026
Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.
La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/
-
UncategorizedHace 6 díasEmpresa española escoge a Paraguay para planta industrial de USD 1.000.000 en la región
-
UncategorizedHace 5 díasEjecutivo designa a Javier Giménez como nuevo jefe de Gabinete Civil
-
UncategorizedHace 5 díasImpulsan innovaciones para la producción sostenible de carne y leche en Paraguay
-
UncategorizedHace 6 díasInstituciones de Educación Superior podrán inscribirse para la evaluación 2026 hasta el 30 de abrilPo
-
UncategorizedHace 4 díasInvitan a participar de clubes virtuales gratuitos de lectura y conversación en inglés
-
UncategorizedHace 4 díasImpulsan evaluación gratuita para detectar altas capacidades en estudiantes con el programa «Mapa de Talentos 2.0»

