Nacionales
Lula desafía a Bolsonaro y dice que está «con la cola entre las patas»
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el exmandatario Jair Bolsonaro está «con la cola entre la patas» dentro de su casa preparándose para enfrentar a la justicia por haber falsificado su libreta de vacunación y por el intento de golpe de Estado del 8 de enero, perpetrado por sus seguidores.
Bolsonaro «ahora está dentro de la casa con la cola entre las patas. Va a tener que declarar y se dará cuenta lo malo que fue mentir durante su gestión de gobierno, en la cual falsificó hasta su libreta de vacunación,», aseguró Lula durante el lanzamiento de un programa de escuelas secundarias de tiempo integral en Fortaleza, capital del estado de Ceará, noreste del país.
El presidente Lula cargó contra Bolsonaro luego de haber afirmado que necesita de parte de la oposición derechista para aprobar sus principales proyectos de gobierno en el Congreso, pero diferenció a esa dirigencia conservadora de la ultraderecha y el bolsonarismo.
«Vean la calidad del presidente que en plena pandemia matando a 700.000 personas falsificó su libreta de vacunación, no es posible», aseguró Lula al referirse al escándalo de la semana pasada en el cual fue detenido el exedecán presidencial de Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid.
Cid y otras seis personas allegadas a Bolsonaro están acusadas de fraguar documentación del Ministerio de Salud sobre la vacuna de Covid-19 para permitir que el expresidente y su hija de 12 años pudieran viajar a Estados Unidos en diciembre pasado.
Bolsonaro niega los cargos, culpó a Cid por el caso y reiteró que nunca se vacunó contra la COVID-19 y prohibió a su hija Laura hacerlo.
Lula también dijo a la platea que lo escuchaba en la ciudad de Fortaleza, uno de los bastiones del Partido de los Trabajadores, que «hay mucha gente presa por el golpe del 8 de enero que va a aprender una lección: si quieren gobernar tienen que disputar las elecciones sin dar golpes y esperar el resultado».
El mandatario sostuvo que Brasil fue víctima en 2022 de una campaña de mentiras por parte del gobierno de Bolsonaro: «Mintió tanto en la campaña esta cosa que tiene en sus espaldas la muerte, por no haber trabajado correctamente, de 300 mil personas que pudieron haberse salvado en la pandemia».
Bolsonaro se encuentra investigado por el golpe del 8 de enero en la causa que lleva el Supremo Tribunal Federal por haber defendido a los más de 1300 detenidos en el asalto a la sede de los poderes y publicado en Facebook un video en el cual acusaba a Lula de haber vencido con fraude.
Además, el exmandatario está siendo investigado por supuesto peculado al intentar guardar para sí joyas enviadas al gobierno brasileño por parte del gobierno de Arabia Saudita, valuadas en más de 3,5 millones de dólares.
El exmandatario, presidente de honor del Partido Liberal, un cargo para el cual cobra unos 7.000 dólares mensuales, también enfrenta en la justicia electoral procesos por abuso de poder económico en la campaña contra Lula, entre ellos varios vinculados a las declaraciones que realizó poniendo en duda la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas.
El presidente Lula volvió a poner a Bolsonaro en el centro de su discurso para defender la estrategia de buscar votos entre la oposición derechista no bolsonarista o exbolsonarista que domina la Cámara de Diputados.
Los principales proyectos del gobierno son la aprobación de los presupuestos para los planes sociales anunciados desde enero, el nuevo marco fiscal que reemplace al techo del gasto público y una reforma tributaria.Télam.
Nacionales
Villa Navideña cierra edición 2025 con más de 87.000 visitantes
La Villa Navideña de la Entidad Binacional Itaipú, edición 2025, que se desarrolló en el Parque Lineal de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Congregó a unas 87.060 personas durante los siete días de vigencia, superando la cantidad de visitantes registrada el año pasado, que fue de alrededor de 75.000 asistentes, reafirmándose como una de las principales propuestas culturales y turísticas de la temporada en Alto Paraná.
El evento, cuya apertura fue el pasado 13 de diciembre, ofreció una agenda diversa de actividades recreativas y propuestas musicales para todo tipo de público, orientadas a promover el encuentro familiar y el disfrute comunitario.
La clausura, que fue el sábado 20, estuvo marcada por una destacada programación artística. El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción presentó el segundo acto del clásico navideño “El Cascanueces”, aportando un cierre de alto nivel artístico y emotivo a la Villa Navideña.
La agrupación caacupeña Las Paraguayas animó al público con un repertorio de canciones de la cultura nacional, generando un ambiente festivo que trascendió el escenario.
La programación continuó con Qmbia Juan, que hizo vibrar al público con sus clásicos; y con La Retroband, que cerró la noche con un recorrido con sus temas más emblemáticos.
Además de su impacto cultural, recreativo y turístico, la Villa Navideña generó un importante dinamismo económico, beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas gastronómicas que ofrecieron sus productos en el Food Park y a los artesanos. Ambos sectores registraron una alta afluencia de público durante todas las jornadas del evento festivo.
Con esta iniciativa, la Entidad Binacional Itaipú refuerza su compromiso con la promoción de espacios culturales y recreativos, apostando a propuestas que integran a la comunidad, conservan las tradiciones, dinamizan la economía local y fortalecen el turismo en la región.
Nacionales
Golpe al crimen organizado con más de USD 13 millones en drogas incineradas
En prosecución de la Operación Umbral, se dio cumplimiento a la orden judicial que dispuso la incineración y destrucción total de las casi 89 toneladas de marihuana incautadas durante dicho operativo, en una ubicación rural ubicada en colonia Gasory, departamento de Canindeyú. La cantidad destruida representa un perjuicio económico superior a los 13 millones de dólares para el crimen organizado.
Este procedimiento estuvo a cargo del personal de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas, con presencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública y la participación de personal del Laboratorio Forense de la Senad.
En el lugar se procedió a la extracción de muestras, análisis, pesaje y posterior incineración total de la sustancia, con lo que fue cerrado formalmente el circuito legal del operativo, garantizando la correcta disposición final de la droga conforme a las disposiciones judiciales vigentes.
La incineración de sustancias ilícitas constituye una etapa clave dentro de la lucha contra el narcotráfico, ya que permite retirar definitivamente de circulación el principal producto de renta de estas organizaciones criminales, además de reducir riesgos asociados al almacenamiento, custodia y seguridad de grandes volúmenes de drogas incautadas.
Con este procedimiento, la Senad reafirma su compromiso en la ejecución integral de las acciones contra el narcotráfico, desde la investigación y el decomiso, hasta la destrucción final de las drogas incautadas.
Nacionales
Acuerdo con EE.UU. fortalece la cooperación en seguridad precautelando la soberanía, afirman autoridades
El acuerdo suscrito entre Paraguay y Estados Unidos para el estatuto de fuerzas militares y civiles contratistas representa una alianza fundamental en la cooperación entre ambos países para hacer frente a amenazas a la seguridad nacional.
El canciller Rubén Ramírez y el ministro de Defensa, Oscar González, presentaron detalles del acuerdo en conferencia tras un encuentro con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga.
El documento firmado por el canciller Ramírez y el secretario de Estado, Marco Rubio, se trata de un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), acuerdo que determina el estatus legal, derechos y privilegios de personal militar, funcionarios de Seguridad y contratistas de Estados Unidos operando en Paraguay.
Esto garantiza inmunidad diplomática para el personal militar y civil que atiendan a operaciones acordadas conjuntamente, dijo el canciller.
Las autoridades señalaron que el personal militar que se encuentre en Paraguay no participará activamente de operaciones, sino que brindarán entrenamiento y capacitación.
«En todas las decisiones que se tomen en el marco de este acuerdo estará precautelada totalmente la soberanía y las decisiones que el Estado paraguayo tenga sobre esas acciones», dijo el ministro Oscar González.
Fortalecimiento de la cooperación
Las cooperaciones de defensa vigentes se verán fortalecidas. Entre ellas con la Armada Nacional, que recibirá 6 embarcaciones ligeras para sumar 7 de la cooperación con Estados Unidos, además del entrenamiento con el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, y proyectos de ciberseguridad y ciberdefensa.
«Todas las acciones emergentes de este acuerdo están pensadas y diseñadas para forltalecer la seguridad de la ciudadanía. Este acuerdo como Defensa Nacional nos satisface muchísimo. Ningún país puede sólo contra el terrorismo y el crimen organizado», concluyó el ministro.
Alianza estratégica
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Alter, indicó que este acuerdo demuestra la visión de su Gobierno en donde «Paraguay es uno de los aliados más importantes para Estados Unidos en el mundo«. «Este acuerdo representa otro paso importante en la construcción de una alianza estratégica», manifestó.

