Nacionales
Lula desafía a Bolsonaro y dice que está «con la cola entre las patas»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el exmandatario Jair Bolsonaro está «con la cola entre la patas» dentro de su casa preparándose para enfrentar a la justicia por haber falsificado su libreta de vacunación y por el intento de golpe de Estado del 8 de enero, perpetrado por sus seguidores.
Bolsonaro «ahora está dentro de la casa con la cola entre las patas. Va a tener que declarar y se dará cuenta lo malo que fue mentir durante su gestión de gobierno, en la cual falsificó hasta su libreta de vacunación,», aseguró Lula durante el lanzamiento de un programa de escuelas secundarias de tiempo integral en Fortaleza, capital del estado de Ceará, noreste del país.
El presidente Lula cargó contra Bolsonaro luego de haber afirmado que necesita de parte de la oposición derechista para aprobar sus principales proyectos de gobierno en el Congreso, pero diferenció a esa dirigencia conservadora de la ultraderecha y el bolsonarismo.
«Vean la calidad del presidente que en plena pandemia matando a 700.000 personas falsificó su libreta de vacunación, no es posible», aseguró Lula al referirse al escándalo de la semana pasada en el cual fue detenido el exedecán presidencial de Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid.
Cid y otras seis personas allegadas a Bolsonaro están acusadas de fraguar documentación del Ministerio de Salud sobre la vacuna de Covid-19 para permitir que el expresidente y su hija de 12 años pudieran viajar a Estados Unidos en diciembre pasado.
Bolsonaro niega los cargos, culpó a Cid por el caso y reiteró que nunca se vacunó contra la COVID-19 y prohibió a su hija Laura hacerlo.
Lula también dijo a la platea que lo escuchaba en la ciudad de Fortaleza, uno de los bastiones del Partido de los Trabajadores, que «hay mucha gente presa por el golpe del 8 de enero que va a aprender una lección: si quieren gobernar tienen que disputar las elecciones sin dar golpes y esperar el resultado».
El mandatario sostuvo que Brasil fue víctima en 2022 de una campaña de mentiras por parte del gobierno de Bolsonaro: «Mintió tanto en la campaña esta cosa que tiene en sus espaldas la muerte, por no haber trabajado correctamente, de 300 mil personas que pudieron haberse salvado en la pandemia».
Bolsonaro se encuentra investigado por el golpe del 8 de enero en la causa que lleva el Supremo Tribunal Federal por haber defendido a los más de 1300 detenidos en el asalto a la sede de los poderes y publicado en Facebook un video en el cual acusaba a Lula de haber vencido con fraude.
Además, el exmandatario está siendo investigado por supuesto peculado al intentar guardar para sí joyas enviadas al gobierno brasileño por parte del gobierno de Arabia Saudita, valuadas en más de 3,5 millones de dólares.
El exmandatario, presidente de honor del Partido Liberal, un cargo para el cual cobra unos 7.000 dólares mensuales, también enfrenta en la justicia electoral procesos por abuso de poder económico en la campaña contra Lula, entre ellos varios vinculados a las declaraciones que realizó poniendo en duda la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas.
El presidente Lula volvió a poner a Bolsonaro en el centro de su discurso para defender la estrategia de buscar votos entre la oposición derechista no bolsonarista o exbolsonarista que domina la Cámara de Diputados.
Los principales proyectos del gobierno son la aprobación de los presupuestos para los planes sociales anunciados desde enero, el nuevo marco fiscal que reemplace al techo del gasto público y una reforma tributaria.Télam.
Nacionales
Ministerio de Trabajo reglamenta reajuste de sueldos y jornales mínimos para trabajadores del sector privado

l Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) emitió la Resolución N.º 677/2025, por la cual se reglamenta el reajuste de sueldos y jornales mínimos para trabajadores del sector privado en todo el territorio paraguayo.
De esta forma, la jornada diurna para actividades diversas no especificadas deberá ser remunerada con un salario mínimo mensual de 2.899.048 guaraníes; el salario por día para trabajadores a jornal asciende a 111.502 guaraníes, el salario diario para trabajadores mensualizados es de 96.635 guaraníes y el salario por hora, también para mensualizados, de 12.080 guaraníes.
La medida está vigente desde el 1 de julio de 2025 y establece un incremento del 3,6% del salario mínimo, conforme al Decreto N.º 4.122 del 27 de junio del corriente año.
En el caso de la jornada nocturna, que contempla un adicional del 30% conforme al Código Laboral, el salario mínimo mensual se fija en 3.768.763 guaraníes. El salario por día para trabajadores a jornal en horario nocturno es de 144.952 guaraníes, el salario diario para trabajadores mensualizados asciende a 125.625 guaraníes y el salario por hora a 17.947 guaraníes.
Para trabajadores contratados a tiempo parcial, el valor de la hora diurna queda fijado en 13.937 guaraníes, y la hora nocturna en 20.708 guaraníes. En cuanto al Régimen de Aprendizaje y Aprendizaje Dual, el salario mensual se establece en 1.739.429 guaraníes y el salario por día para trabajadores a jornal en 66.901 guaraníes.
En la resolución se establece igualmente la fórmula para el cálculo de remuneración de la jornada mixta de trabajo, que se obtiene a partir de la suma de la remuneración diurna del trabajador en el mes, más la remuneración nocturna del trabajador en el mes.
Asimismo, fueron actualizados los sueldos y jornales mínimos para distintas actividades y profesiones. En Paraguay, algunos sectores cuentan con salarios diferenciados, definidos históricamente a través de negociaciones tripartitas entre sindicatos, empleadores y el gobierno, con el objetivo de establecer condiciones justas y acordes a cada tipo de trabajo.
Todos los empleadores deberán exhibir en lugares visibles de los centros de trabajo los salarios mínimos vigentes, tanto diurnos como nocturnos, garantizando así su adecuada difusión y transparencia.
Nacionales
Detectan cruce irregular de ciudadanos extranjeros durante control preventivo en zona de tres fronteras

Cinco ciudadanos de nacionalidad dominicana fueron interceptados en la zona de tres fronteras, en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Se constató que dos de ellos eran menor de edad y que el grupo pretendía cruzar irregularmente hacia el lado argentino del río Paraná, utilizando un paso clandestino, con destino final en la ciudad de Buenos Aires, alegando que no contaban con la documentación migratoria requerida.
Es en el marco de controles preventivos de personas, vehículos y cargas realizados por agentes especiales del Departamento Regional N°2 de Ciudad del Este de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con Fuerzas Especiales.
El procedimiento fue comunicado inicialmente al agente fiscal Alberto Torres, quien dispuso el traslado del grupo a la sede fiscal de Presidente Franco. Posteriormente, el caso fue derivado a la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, a cargo de la fiscal Vivian Coronel, con el objetivo de investigar las circunstancias del intento de cruce irregular.
La Senad refuerza su presencia en zonas fronterizas a través de patrullas y operativos preventivos, en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – Sumar, con el fin de detectar posibles delitos conexos al narcotráfico y a otras formas de crimen organizado transnacional.
Nacionales
Primera Olimpiada de Guaraní Médico convoca a estudiantes de medicina de diversas universidades

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) invita a participar de la Primera Olimpiada Nacional de Guaraní Médico 2025, una iniciativa pionera que busca fortalecer el uso del idioma guaraní en el ámbito de la salud, con foco en la formación de futuros profesionales comprometidos con una atención médica más inclusiva y culturalmente pertinente.
Dirigida a estudiantes de medicina del Paraguay y del extranjero, la Olimpiada propone una experiencia formativa durante el mes de agosto, que combinará actividades presenciales y virtuales centradas en políticas lingüísticas, terminología médica en guaraní y producción comunicativa. Quienes completen las actividades recibirán una certificación de cuatro horas como parte de la extensión universitaria.
El evento cuenta con el respaldo de instituciones clave como la Facultad de Medicina UNA, a través de la cátedra de Guaraní Médico, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Academia de la Lengua Guaraní y el Instituto de Educación Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
La organización destaca que esta primera edición representa una oportunidad histórica para integrar la lengua ancestral guaraní como herramienta de comunicación efectiva en el sistema de salud, contribuyendo a una atención más cercana y respetuosa de la identidad cultural de los pacientes.
Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 11 de agosto de 2025. Los interesados pueden completar el formulario disponible en este enlace.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas reiteran la invitación a todos los estudiantes comprometidos con la salud, la inclusión y la lengua guaraní a sumarse a esta iniciativa transformadora.
-
NacionalesHace 5 días
Peña designa nuevo presidente de Senave y pide mano firme contra las irregularidades
-
NacionalesHace 4 días
Con llamados en curso, Salud prevé llegar al 100% de las UTI operativas en dos meses
-
NacionalesHace 4 días
Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas
-
NacionalesHace 5 días
Brasil se comprometió a entregar informe sobre espionaje para retomar negociaciones con Paraguay
-
NacionalesHace 3 días
https://www.ip.gov.py/ip/2025/07/09/paraguay-impulsa-agenda-economica-con-espana-y-se-prepara-para-recibir-a-delegacion-de-empresarios/
-
NacionalesHace 2 días
Detectan cruce irregular de ciudadanos extranjeros durante control preventivo en zona de tres fronteras
-
NacionalesHace 23 horas
Ministerio de Trabajo reglamenta reajuste de sueldos y jornales mínimos para trabajadores del sector privado
-
NacionalesHace 3 días
Primera Olimpiada de Guaraní Médico convoca a estudiantes de medicina de diversas universidades