Connect with us

Nacionales

Más de 1500 parejas ya se inscribieron en campaña nacional que facilita acceso gratuito al matrimonio civil

Publicado

en

Más de 1.500 parejas ya se inscribieron en la campaña nacional “Paraguay se casa. Unidos por amor, protegidos por la ley”, que tiene por objetivo facilitar y garantizar el acceso gratuito al matrimonio civil en todo el país.

 

La meta es alcanzar 3.000 uniones civiles y las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto. Las personas interesadas pueden anotarse vía WhatsApp al número (0984) 771-151.

La campaña es impulsada por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), con apoyo de la Oficina de la Primera Dama, Leticia Ocampos, de sectores religiosos como la Iglesia Católica, el Centro Familiar de Adoración (CFA) y Más que Vencedores, entre otros, que coinciden en la importancia de fortalecer los vínculos familiares.|

Esta iniciativa busca promover la formalización de uniones de hecho, especialmente entre aquellas parejas que por razones económicas o burocráticas, no pudieron casarse.

La cantidad de inscriptos hasta la fecha evidencia el alto interés ciudadano en acceder al matrimonio legal de manera sencilla y sin costo. Las fechas y lugares de celebración de los matrimonios serán informados a través de las redes sociales oficiales del Registro del Estado Civil.

Contexto y justificación

En los últimos años, se registraron una tendencia decreciente en la cantidad de matrimonios en el país. Mientras que en 2017 se celebraron más de 20.800 casamientos, en 2024 la cifra descendió a 17.568, y en lo que va de 2025, apenas superaron los 6.500. A la par, los divorcios aumentaron, superando los 2.000 en 2024, señalan datos proveídos por el Ministerio de Justicia

Este contexto evidencia la necesidad de políticas públicas que promuevan la estabilidad conyugal y la protección de la familia, núcleo fundamental de la sociedad. Además de su valor simbólico, el matrimonio otorga seguridad jurídica y acceso a derechos fundamentales en materia de salud, herencia, propiedad, créditos, y programas de beneficio social.

Con esta campaña, el Ministerio de Justicia desde el Registro del Estado Civil reconfirma su compromiso con una gestión más cercana, inclusiva y equitativa, que garantice el acceso universal a derechos fundamentales desde todos los rincones del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Acuerdos con Ecuador: Más integración, fomento de inversiones y combate conjunto al crimen organizado

Publicado

en

Los gobiernos de Paraguay y Ecuador suscribieron un total de cinco instrumentos de cooperación y entendimiento, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña. Los acuerdos apuntan a fortalecer la integración bilateral, estimular las inversiones y combatir estratégicamente al crimen organizado.

 

Los acuerdos fueron suscritos por los cancilleres de ambos países, en presencia de los presidentes Santiago Peña y Daniel Noboa.

Uno de los docuementos suscritos es el Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que sustituye al suscrito el 15 de setiembre de 1994, con el fin de facilitar y potenciar el desarrollo del sector aerocomercial y con ello propiciar mejores condiciones para generar desarrollo económico que beneficie a ambos países.

El acuerdo concede a ambos países los derechos para la explotación de servicios aéreos en ambos territorios, incluyendo el derecho de volar sin aterrizar sobre el territorio de la otra parte, hacer escalas sin fines comerciales y prestar servicios aéreos internacionales de pasajeros, carga y correo, con el número de frecuencias y el equipo de vuelo que estimen convenientes.

Otro de los acuerdos firmados es el Tratado de extradicion, que contempla la obligación de ambos países de entregar recíprocamente a las personas que se encuentren en su territorio y sean requeridas para ser sometidas a un proceso penal o para el cumplimiento de una pena privativa de libertad impuesta mediante sentencia firme.

Los delitos vinculados a procesos de extradición son aquellos que, conforme a la legislación de ambas partes, sean sancionados con una pena privativa de libertad cuyo límite máximo no sea inferior a un año.

Un tercer documento suscrito es el Convenio de reconocimeinto recíproco y canje de licencias de conducir, con la finalidad de facilitar el tránsito vial en sus respectivos territorios.

Mediante este documento los paises reconocen recíprocamente las licencias de conducir expedidas por las Autoridades Competentes de los dos Estados, siempre que estas se encuentren vigentes.

Así también, los gobierno suscribieron un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay y el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador, en materia de cooperación técnico-militar.

Los ámnbitos de esta cooperación incluyen el intercambio de experiencia y buenas prácticas en operaciones de seguridad interna y defensa interna frente a grupos de delincuencia organizada nacional y transnacional, así como en el combate al crimen organizado transnacional y en la atención de escenarios de violencia carcelaria, entre otros.

Finalmente, fue suscrito un memorando de entendimiento entre los Ministerios del Interior de ambos países, con el objeto establecer mecanismos de cooperación y coordinación destinados a promover y fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público, así como a impulsar acciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

En el marco de la visita oficial, los mandatarios de Paraguay y Ecuador acordaron igualmente impulsar un Estudio de Complementariedad Económica Bilateral, con apoyo de la ALADI, para identificar nuevas oportunidades de comercio, inversión e integración productiva, además de avanzar en una agenda de cooperación agropecuaria y de fortalecimiento del intercambio comercial.

La agenda incluyó también la firma de un Memorando de Entendimiento para la protección y el empoderamiento de las mujeres, así como reuniones impulsadas por la primera dama, Leticia Ocampos, para promover el intercambio de experiencias en la recuperación y conservación del patrimonio histórico, en el marco de la iniciativa ASU-500.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipú lanza concurso de fotografía para resaltar sus paisajes y atractivos turísticos

Publicado

en

La Itaipú Binacional presentó el concurso fotográfico “Click ITAIPU”, una iniciativa que busca resaltar la riqueza arquitectónica, natural y cultural del Complejo Turístico Itaipú, mediante la mirada creativa de la ciudadanía.

El lanzamiento se realizó en el stand de la Binacional durante la Expo Paraguay ARP 2026, con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Jacinto Santa María, y la asesora de Turismo de Itaipú, Diana Centurión.

La propuesta invita a los participantes a convertirse en promotores de los atractivos turísticos de Itaipu, que combinan la innovación de la ingeniería moderna con la biodiversidad de sus áreas de conservación y espacios destinados al disfrute de la ciudadanía.

El objetivo del certamen es incentivar a la población a visitar, conocer, valorar y difundir el Complejo Turístico Itaipu, además de compartir experiencias a través de imágenes que destaquen el patrimonio turístico, natural y cultural del país.

Los participantes podrán capturar fotografías de distintos atractivos, entre ellos la Central Hidroeléctrica Itaipú, Tekotopa Centro Ambiental, la Reserva Natural Tatí Yupi, el Parque Tacuru Pucu —que incluye la Playa Tacuru Pucu y el Polideportivo Tacuru Pucu—, el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este y el Refugio Biológico Mbaracayú, ubicado en Saltos del Guairá.

Las fotografías deberán reflejar de manera original y creativa paisajes, fauna, flora, arquitectura o detalles representativos de estos espacios, destacando su valor turístico, natural, cultural o patrimonial.

Podrán participar personas mayores de 18 años, tanto paraguayas como extranjeras con residencia legal en el país, quienes deberán visitar los atractivos incluidos en el concurso.

Los interesados pueden realizar la inscripción mediante el formulario habilitado y consultar las bases y condiciones del certamen a través de los enlaces proporcionados por Itaipu Binacional.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Brasil lanzan la mayor operación binacional contra la producción de marihuana en el mundo

Publicado

en

La Operación “Nueva Alianza 56”, una de las mayores ofensivas internacionales contra el narcotráfico, fue iniciada por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en el marco del convenio de cooperación vigente con la Policía Federal del Brasil,  mediante un amplio despliegue de fuerzas operativas en el departamento de Amambay.

 

La incursión es ejecutada por miembros de las Fuerzas Especiales y Agentes Especiales Antidrogas de la SENAD, con apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y de la Fuerza Aérea Paraguaya, además del respaldo táctico del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). Los procedimientos cuentan con el acompañamiento del agente fiscal Celso Morales, del Ministerio Público.

La operación responde al principio de responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado transnacional, considerando que más del 80% de la marihuana producida en territorio paraguayo tiene como destino el mercado ilícito brasileño, lo que convierte a Brasil en un aliado estratégico en el combate a las estructuras dedicadas a este negocio criminal.

El gran contingente operativo fue desplegado hasta Pedro Juan Caballero, donde comenzaron las incursiones aéreas y terrestres sobre extensas zonas previamente identificadas, mediante tareas de inteligencia como importantes centros de producción de marihuana.

La Operación Nueva Alianza 56 se extenderá durante al menos dos semanas y tendrá como objetivo la destrucción sistemática de plantaciones, campamentos narcos, centros de procesamiento y de toda la infraestructura utilizada por las organizaciones criminales para sostener la producción y el tráfico de drogas.

Más allá de retirar toneladas de marihuana de circulación, la misión apunta a golpear las finanzas del crimen organizado, eliminando la inversión realizada por estas estructuras ilícitas y provocando un millonario perjuicio económico a sus principales financistas.

La Operación «Nueva Alianza» es reconocida internacionalmente como un modelo exitoso de cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico y es considerada la mayor operación de erradicación de cultivos ilícitos del mundo, debido al extraordinario volumen de drogas que logra sacar de circulación durante cada edición, consolidándose como un referente de cooperación efectiva entre ambos países, para enfrentar al crimen organizado transnacional.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva