portada
McLeod habría despilfarrado más de G. 80 mil millones en pago a «jornaleros»
En conferencia de prensa, la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Dra. Carolina Llanes, presentó un informe de resultados de gestión de la separada intendente municipal Sandra McLeod de Zacarías en concepto de pagos a “jornaleros”, quienes, en una investigación anterior, no justificaron su presencia en la comuna esteña. Según el informe, en el 2017, McLeod utilizó 46 mil millones de guaraníes en concepto de pago a estos “jornaleros”, lo que revela un supuesto despilfarro del dinero de los contribuyentes.
Según la planilla del 2017, se pudo verificar que figuraban 1.626 “jornaleros”, en febrero, 1.666, en marzo 1.711; en abril 2.192, en mayo 2.248, en junio 2.310, oscilando el resto del año en un número similar, para cerrar en diciembre de ese año, con un total de 2.056 “jornaleros”.
De esta manera, la investigación del equipo interventor revela que McLeod habría despilfarrado de las arcas del municipio la suma de G. 46.434.224.400, que sirvió para mantener a operadores políticos y hurreros que eran serviles al clan Zacarías y quienes figuraban en la planilla municipal como “jornaleros”.
El informe revela igualmente que, de enero a noviembre del año pasado, se han destinado más de 37.000 millones de guaraníes al pago a “jornaleros”.
Sin embargo, existe un manto de dudas respecto a la cantidad de jornaleros que realmente prestaban servicios a la institución municipal, por lo que existe la fuerte sospecha de que hubo un despilfarro en cuanto a los recursos de la comuna, administrada entonces por Sandra McLeod, miembro del clan Zacarías.
Según el reporte, en enero del 2018, figuraban 1.725 “jornaleros” y, se cerró en noviembre con 1.597, ya que el 5 de diciembre del 2018, se dio inicio a la intervención.
Abril fue el mes donde considerablemente aumentó la cantidad de “jornaleros”, teniendo en cuenta que fue un mes electoral y donde hubo 2.051 contratados, lo que de igual manera hace saltar la sospecha que esta cantidad de personas fueron incluidas en la planilla para trabajar a favor de la candidatura de los integrantes del clan ZI.
El informe técnico de la intervención revela que, entre enero del 2017 y noviembre del 2018, McLeod de Zacarías habría pagado más de 84.254 millones de guaraníes, presuntamente a operadores políticos que estaban a merced del clan Zacarías, según las sospechas.
Internacionales
DUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA
La Policía Civil de Paraná indició al CEO de Odonto Excellence —red con clínicas en Paraguay— como mandante del asesinato de un director de su propia empresa. Tras 4 años de investigación, se detectaron transferencias bancarias hacia los ejecutores del crimen.
La mayor red de franquicias odontológicas de América Latina —con clínicas operando también en Paraguay— está en el centro de un escándalo internacional. La Policía Civil de Paraná concluyó tras cuatro años de investigación que el CEO planificó y financió el crimen de un director de su propia empresa.
Un escándalo de proyección internacional sacude al sector odontológico en toda América Latina. Según informó la Red Globo (G1), la Policía Civil del estado brasileño de Paraná indició al empresario Oséias Gomes de Moraes, de 54 años, fundador y CEO de la red Odonto Excellence, como mandante intelectual y financiador del asesinato de un director de su propia compañía.
La red Odonto Excellence cuenta con más de 1.300 clínicas distribuidas en Brasil, Paraguay, Argentina, México y Angola, lo que convierte al caso en un tema de interés directo para el mercado paraguayo, donde la marca opera bajo el modelo de franquicia.
El crimen
La víctima fue José Claiton Leal Machado, director de Operaciones de la red, ejecutado el 19 de abril de 2022 frente a su casa en Ponta Grossa. El director estacionaba su vehículo en la garaje, acompañado de su hija de apenas 3 años, cuando dos hombres en motocicleta lo abordaron. Pese a estar armado e intentar reaccionar, fue dominado y asesinado a balazos. Murió horas después en el Hospital Universitario Regional. La niña no sufrió heridas físicas.
Un crimen ligado al corazón del negocio
A diferencia de lo que podría parecer un hecho aislado, la investigación reveló que el asesinato está directamente vinculado al negocio mismo de la red de franquicias.
Según el delegado Luis Gustavo Timossi, responsable del caso, Gomes habría reaccionado al temor de perder el control de la red, sumado a divergencias por la apertura de una clínica odontológica competidora —llamada Vitadent— que la propia víctima estaba estructurando con una inversión cercana a R$ 800 mil.
Las pruebas
Durante cuatro años de trabajo investigativo, la Policía Civil utilizó análisis de datos telemáticos, quiebres de sigilo bancario, declaraciones de múltiples testigos y la extracción de mensajes del celular del empresario.
Se detectaron transferencias bancarias desde cuentas controladas por Gomes hacia operadores logísticos del crimen, en fechas próximas al homicidio. Esos fondos habrían sido utilizados para pagar a los ejecutores.
Otros cinco hombres ya fueron procesados por el caso: uno ya cumple condena, dos aguardan juicio en libertad y otros dos están prófugos —entre ellos un sujeto identificado como «Pastor Paulo».
La defensa
El abogado Claudio Dalledone Junior, representante de Oséias Gomes, calificó el indiciamiento de «absurdo». Sostiene que el empresario es íntegro, sin antecedentes criminales, y que en realidad fue víctima de extorsión por parte de criminales que buscaban ganancias económicas.
Próximos pasos
De prosperar la acusación, el empresario podría enfrentar una pena de 12 a 30 años de prisión por homicidio calificado.
Locales
DENUNCIA PENAL POR APROPIACIÓN DE LOCAL GASTRONÓMICO EN SHOPPING ZUNI
Empresarios acusan a exempleada de apropiarse de negocio, equipamiento y clientela
Pío Daniel Espinoza Escalante y Alberto Daniel Espinoza Rubiani presentaron una denuncia penal por apropiación contra Blanca Soledad Garrido González, a quien acusan de haberse apoderado ilegítimamente del restaurante «El Patio Gourmet», ahora operando como «Sabores del Alma» en el tercer piso del Shopping Zuni de Ciudad del Este.
Según consta en la denuncia presentada el 2 de abril ante el Ministerio Público, Garrido ingresó al negocio a principios de 2023 como ayudante en el comedor, «cargando marmitas», y fue ganándose la confianza de los propietarios. A inicios de 2024, cuando el negocio fue trasladado al Shopping Zuni, los denunciantes le confiaron la administración del local con el objetivo de mejorar la atención al cliente.
Los empresarios afirman que posteriormente, «sin ninguna autorización», Garrido decidió cambiar el nombre del restaurante a «Sabores del Alma», apropiándose de la clientela formada, todos los equipamientos de cocina y comedor, así como de una motocicleta utilizada para delivery.
Como respaldo a su denuncia, los Espinoza presentaron documentos como patentes comerciales, facturas emitidas a clientes, la cédula verde del rodado que según ellos, hasta hoy es utilizado para entregas y contratos de locación.
Según manifestaciones de los denunciantes, intentaron evitar la denuncia penal recurriendo primero a la Oficina de Mediación del Poder Judicial, solicitando que se citara a Garrido para buscar un acuerdo comercial. Durante la audiencia convocada, Garrido no asistió personalmente, sino que fue representada por el abogado Milner Benítez, quien presentó dos copias autenticadas de facturas de la empresa «Green Castle» por valores de 18.500.000 y 10.400.000 guaraníes respectivamente, sosteniendo que la señora Garrido había pagado por todos los equipamientos e infraestructura del comedor.
Los denunciantes afirman categóricamente que estas son facturas habían sido «anuladas por su titular» y que «son de contenido falso», presuntamente completadas por la Lic. Rosalba Garay, contadora que actualmente trabaja con Garrido. De demostrarse que estos documentos fueron anulados y carecen de valor legal, esta situación podría constituir otro delito penal en contra de la denunciada.
En la denuncia, los afectados solicitan al fiscal que se constituya en el local «Sabores del Alma» para realizar un inventario de los bienes y disponer el secuestro judicial de aquellos elementos cuya propiedad legítima alegan les pertenece. También ofrecieron testimonios de ocho personas, incluidas algunas que supuestamente trabajan actualmente con la denunciada, y solicitaron la imputación y prisión preventiva de Blanca Soledad Garrido González.
Nacionales
Empresarios guatemaltecos exploran inversiones en energía solar en el Chaco paraguayo
Representantes de la empresa guatemalteca Blue Tower Ventures Paraguay se encuentran explorando la viabilidad de ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco paraguayo. Estiman una inversión inicial de aproximadamente 40 millones de dólares.
Julio Hernández, gerente general del grupo, destacó la gran oportunidad que representa la Región Occidental del país, donde manifestó que la falta de líneas de transmisión se ha convertido en un obstáculo significativo para el acceso a la energía.
Tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, subrayó la urgencia de proporcionar soluciones energéticas a una región en desarrollo que no puede esperar más.
Aunque aún se encuentran en las primeras etapas de discusión, Hernández indicó que están evaluando las necesidades específicas del Chaco y planean llevar a cabo estudios técnicos detallados antes de determinar áreas específicas para la implementación de proyectos solares.
“Estamos en las primeras conversaciones, creo que esto tiene que avanzar un poquito más para luego ya empezar a ver áreas específicas, hacer estudios. Esto es algo que lleva algún tiempo de análisis y de estudios técnicos”, expresó Hernández.
Asimismo, señaló que este encuentro con el titular del MIC, se trata de un primer paso en el proceso de exploración y afirmó que aún queda mucho por hacer antes de que cualquier proyecto se concrete.
Diversificación de la matriz energética
En cuanto al estado actual de la energía solar en Paraguay, Hernández señaló que actualmente no existe una presencia significativa en el país, a pesar de su potencial. Reconoció la importancia de las grandes generadoras de energía como Itaipu, pero destacó la limitación de las líneas de transmisión, especialmente en el norte del país, donde la demanda de energía es alta.
Al ser consultado sobre el monto aproximado de la inversión que Blue Tower Ventures Paraguay estaría dispuesta a realizar en el país, Hernández explicó que dependerá del tamaño de la planta solar, estimando una inversión inicial de USD 40 millones.
-
UncategorizedHace 5 díasParaguay será sede de la 71ª Reunión de la CAM y busca consolidarse como referente turístico regional
-
NacionalesHace 5 díasParaguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales
-
NacionalesHace 4 díasNuevo grupo de migrantes ingresa al país de forma transitoria bajo acuerdo con EE.UU.
-
UncategorizedHace 4 díasPagos de salarios y beneficios sociales de mayo arrancan este viernes 22
-
UncategorizedHace 3 díasGobierno elimina carga impositiva del 6% para abaratar costos operativos de las aerolíneas en Paraguay
-
UncategorizedHace 3 díasCaazapá inaugura su Hospital Día para brindar atención cercana a más de 600 pacientes oncológicos
-
NacionalesHace 12 horasEstudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica pueden acceder a ayuda económica del MEC
-
NacionalesHace 12 horasAtención en salud mental: Hospital Psiquiátrico reportó 597 consultas de urgencia en abril

