Connect with us

Uncategorized

Ministerio de Justicia establece lineamientos para ejecución de grandes obras penitenciarias

Publicado

en

Los lineamientos de las “reconstrucciones, restauraciones y remodelaciones de la infraestructura de establecimientos penitenciarios, granjas, hogares, centros educativos, sedes administrativas y dependencias generales del Ministerio de Justicia”, fueron enfocados durante el Taller de Presentación de la Licitación Pública Nacional, que adjudicó las obras al Consorcio TC, que iniciará la ejecución en el mes de marzo, informa la institución.

 

La jornada fue encabezada por la directora de Obras e Infraestructura, Stella Maris Azuaga, quien realizó la apertura del encuentro y presentó los objetivos generales de la licitación, destacando la importancia de una planificación coordinada y eficiente para la correcta ejecución de los trabajos previstos.

Las exposiciones técnicas estuvieron a cargo del equipo de supervisores de obras, que abordaron aspectos fundamentales del proceso, como el ingreso a los establecimientos penitenciarios,  mecanismos de certificación de obras, adendas contractuales, sistemas de supervisión, requisitos para las recepciones provisorias y definitivas, devolución de retenciones caucionales y normas de seguridad laboral.

En la ocasión se informó que los trabajos previstos en el marco de esta licitación se desarrollarán de manera simultánea en las zonas norte, sur, este y central, garantizando una intervención territorial equilibrada y estratégica en todo el ámbito de competencia del Ministerio.

Durante el taller se subrayó la necesidad de establecer lineamientos técnicos, administrativos y de coordinación claros, orientados a fortalecer el trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y la empresa contratista, y asegurar el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos.

Los representantes del Consorcio TC efectuaron una presentación institucional y se habilitó un espacio de coordinación técnica inicial destinado a la evacuación de consultas y al intercambio de criterios operativos.

Durante el encuentro fueron socializados los procedimientos y criterios técnicos que regirán la ejecución de la licitación, marcando un paso clave para el inicio ordenado, transparente y eficiente de las obras.

Continuar leyendo

Uncategorized

El 17,3% de las carreras de Derecho cuentan con acreditación en Paraguay, informa la ANEAES

Publicado

en

Actualmente, existen 191 carreras habilitadas, de las cuales 33 cuentan con acreditación vigente, que representa una tasa de acreditación del 17,3 %, resalta la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Es al presentar un análisis actualizado sobre la situación de las carreras de grado en Derecho en Paraguay, según datos del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y los procesos de evaluación y acreditación vigentes a cargo de la ANEAES.

 

En cuanto a la oferta académica, tiene amplia cobertura territorial, aunque con una concentración significativa en Asunción, que reúne el 30,3% de las carreras acreditadas.

Se destacan igualmente los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, mientras que otras regiones tienen menor presencia de oferta acreditada.

En términos institucionales, el 60,6% de las carreras acreditadas corresponde al sector privado y el 39,4% al público. No obstante, en relación con la oferta total, el sistema evidencia una fuerte predominancia del sector privado en la expansión de carreras.

El informe refleja un sistema en crecimiento, con alta expansión y cobertura, pero con desafíos pendientes en la consolidación de los procesos de aseguramiento de la calidad y en la ampliación de la acreditación.

Dada su relevancia estratégica para el sistema de justicia y el Estado de Derecho, fortalecer la calidad de la formación jurídica resulta clave para el desarrollo institucional, la seguridad jurídica y la confianza ciudadana, agrega la ANEAES.

Continuar leyendo

Uncategorized

Gobierno se compromete a desembolsar US$ 150 millones para reducir deuda con el sector de la construcción

Publicado

en

El Gobierno del Paraguay anunció este viernes un «arreglo» con las empresas proveedoras del sector de la construcción, por el cual se prevé un desembolso de US$ 150 millones entre los meses de abril y mayo. Con esto, la deuda pendiente del 2025 estaría pagada en un 85%, destacaron.

 

En conferencia de prensa, autoridades del Ejecutivo y representantes del sector de las empresas constructoras dieron detalles del acuerdo alcanzado, lo que permitirá continuar con las obras en ejecución, dando flujo de caja y previsibilidad al sector.

«Estamos hoy viernes muy contentos de poder anunciar un arreglo, un plan de ruta, una ejecución de pagos con el sector privado que va a significar el fortalecimiento de este sector que es tan importante para nuestro país», expresó el jefe de Gabinete, Javier Giménez, al dar el anuncio.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, detalló que dada la mejora en la recaudación registrada en marzo y las perspectivas para el presente mes, el Estado esá en condiciones de comprometer, entre abril y mayo, desembolsos por un valor total de 150 millones de dólares para el sector de la construcción.

Refirió que además de este compromiso de desembolso en el corto plazo, el Ejecutivo está trabajando para llegar a acuerdos la deuda reclamada respecto a los intereses generados durante la administración anterior.

«Eso se estaría sustanciando a través de un proyecto de ley que estaría movilizándose ya a nivel del Legislativo a partir de la próxima semana», anunció el ministro.

«Hoy tenemos previsibilidad»

Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya, Paul Sarubbi, expresó la satisfacción y esperanza del sector por la propuesta recibida del Gobierno. «La solución a corto plazo creo que está. Seguramente vamos a poder seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es construir, dotarle del país de esta infraestructura que tanto necesita para poder desarrollarse», dijo.

Destacó que con las conversaciones con el Ejecutivo, los compromisos asumidos y el plan de pagos que se va definiendo, hoy el sector de la construcción tiene una previsibilidad que le permite encarar con renovada fortaleza todas las obras asumidas y las proyectadas para los próximos años.

A su turno, el presidente de la Cámara Paraguay de la Construcción, José Luis Heisecke, resaltó que ya el primer desembolso de 30 millones de dólares liberado esta semana hacia el sector constituyó una señal muy importante dentro del proceso de recuperación del sector.

Sobre el nuevo anuncio,  del pago de 150 millones de dólares por los meses de abril y mayo, afirmó que «va a bajar el agua que tenemos en las narices para que podamos respirar».

«Hoy venimos a anunciar esto, como para que realmente podamos despegar en infraestructura, ante una disminución del ritmo de trabajo. Tenemos aún un poco más de dos años y este tiempo que se perdió yo creo que podemos recuperar trabajando 24/7», dijo.

El 85% de la deuda del 2025 será saldada

Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó con los 150 millones de dólares que se inyecten entre abril y mayo estará saldada el 85% de la deuda con el sector de la construcción del 2025. La expectativa es poder ir ejecutando el presupuesto 2026 de manera normalizada, indicó.

Destacó que así como el presidente Santiago Peña fue claro en afirmar que las deudas del Estado se pagan, también desde la cartera del MOPC el mensaje es que las obras no paran y siguen con su ritmo acelerado, «porque la ciudadanía necesita mejor calidad de vida a través de la infraestructura».

Continuar leyendo

Uncategorized

Paraguay consolida su acceso a la cuota Hilton para la carne bovina en la Unión Europea

Publicado

en

La República del Paraguay ha alcanzado un entendimiento con la Unión Europea respecto a la cuota de carne de alta calidad (cuota Hilton), como resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El importante logro, alcanzado tras 20 años de negociación, confirma la definición aplicable a Paraguay, lo que representa un avance significativo en términos de previsibilidad, equidad y acceso efectivo al mercado europeo.

Dicha definición amplía los criterios de selección de los animales, incorporando nuevas razas elegibles, toros jóvenes, novillos y vaquillas, y elimina la limitación del peso de carcasa conforme a la Norma Paraguaya NP 20 036 22 de clasificación y tipificación de canales bovinas.

Cabe destacar que este resultado es fruto de un trabajo interinstitucional articulado y sostenido durante varios años, que busca respaldar y posicionar la calidad y trazabilidad de la producción nacional.

El Gobierno de la República del Paraguay reafirma su compromiso con el acceso a mercados, la defensa de los intereses nacionales y la consolidación de estándares de calidad y sostenibilidad que posicionen al país como un proveedor confiable en los mercados.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva