Nacionales
Ministerio de Trabajo recibió 45 denuncias por incumplimiento del pago de aguinaldo
Los 45 casos por falta de pago del aguinaldo fueron presentados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el primer día de recepción, en el plazo estipulado por el Código Laboral. El corte del 2 de enero revela que 43 fueron nominales, evidenciando que la mayoría de los trabajadores optaron por identificarse y participar en el proceso de mediación facilitado por la Autoridad Administrativa del Trabajo, para acceder a la remuneración anual complementaria.
Las denuncias pueden presentarse presencialmente en la sede central de Asunción (Herrera y Paraguarí); así como en las Direcciones Regionales del Trabajo en todo el país, o de manera online, a través de www.mtess.gov.py, accediendo a la pestaña de Servicios y seleccionando Denuncias Web. Además, se habilitan los números de contacto 021 729 0100 y para mensajes de texto el WhatsApp 0993 308 100.
Respecto a las denuncias presentadas, abarcaron a 26 patronales y entre los denunciantes, 36 fueron hombres y 9 mujeres. La mayor parte de los casos (33) provino de Asunción y departamento Central, mientras que las 12 restantes, fueron realizadas desde el interior del país.
El MTESS habilitó múltiples canales para facilitar este proceso y en ese marco, 32 denuncias se recibieron de forma presencial, mientras que 13 fueron gestionadas a través de la plataforma en línea.
Es importante recordar que los empleadores debían cumplir con el pago del aguinaldo hasta antes del 31 de diciembre.
En caso de incumplimiento, el trabajador tiene la posibilidad de recurrir al MTESS, un paso fundamental para garantizar el respeto de sus derechos.
Las denuncias pueden ser nominales o anónimas. Estas últimas son derivadas a la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Trabajo, en tanto las denuncias nominales pasan al proceso de mediación.
Si el empleador no se presenta en la mediación, el caso también es derivado a Fiscalización, donde podría enfrentarse a sanciones de entre 10 y 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
Nacionales
Autoridades verifican avances del Corredor Vial Bioceánico
El presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, encabezaron un recorrido este miércoles por el sitio de obras del tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, que inició en agosto del año pasado.
El tercer tramo representa el trayecto que une al Chaco Central con Argentina, del proyecto de 523 kilómetros de la Ruta Bioceánica que atraviesa la región chaqueña para una vía que permita el tránsito entre los puertos del océano Atlántico y Pacífico.
En febrero de 2022 se habilitó el primer tramo de la obra, unos 275 km, entre Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil -donde también se construye un puente internacional sobre el río Paraguay- y la ciudad de Loma Plata.
El Tramo 2 corresponde al cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia que comprende unos 110 kilómetros. El Tramo 3 es 224 kilómetros desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.
Esta etapa incluye la construcción de puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, y un centro de control fronterizo en Pozo Hondo. Cuenta con un plazo de dos años de construcción desde el inicio de las obras.
Ubicación estratégica
Las autoridades estuvieron acompañados del coordinador de Fonplata, Alfredo Sánchez, organismo que financia el Tramo 3 con un crédito de USD 354 millones. El mismo destacó que el corredor vial que atravesará el Cono Sur tendrá 3.400 km de extensión, de los cuales unos 600 km se encuentran en Paraguay.
Estimó que el puente con Brasil culmine junto con este tramo para cambiar la dinámica del Chaco paraguayo.
La Ruta PY15, conocida como el Corredor Bioceánico, promete transformar la región al mejorar la conectividad y facilitar el acceso a servicios básicos para unos 41.000 habitantes.
Nacionales
Concepción celebra la reapertura del Colegio de Policía tras 14 años
A 14 años de su cierre, el Colegio de Policía Filial N°10 “Sargento Ayudante José Merlo Saravia” reabrió sus puertas en Concepción, marcando un hito en la formación de nuevos agentes para el norte del país.
La Gobernación de Concepción realizó mejoras en la infraestructura, incluyendo la entrega de 210 camas, bebederos y la reparación de baños y sistemas de climatización, asegurando condiciones óptimas para los 214 aspirantes que iniciarán su formación en esta sede.
La gobernadora Liz Meza estuvo presente en la reapertura, acompañada del presidente de la Junta Departamental, René Centurión, el Intendente Municipal, Bernardo Villalba Ayala, el Diputado Nacional Arturo Urbieta; el Director de Policía de Concepción Crío. Gral. Insp. Sebastián Ramírez; Rector de la UNC Dr. Clarito Rojas; la directora departamental de Educación Miriam Centurión, Concejales Municipales, autoridades policiales y padres de los aspirantes y ciudadanos.
Meza aseguró que este acontecimiento reafirma el compromiso del Ejecutivo y Legislativo Departamental con la seguridad y el desarrollo de la región, en sintonía con las políticas del Gobierno Nacional.
La reapertura del Colegio de Policía en Concepción representa un paso importante para fortalecer la capacitación de nuevos agentes y contribuir a la tranquilidad de la ciudadanía.
Nacionales
Becas del Gobierno: evaluación socioeconómica de postulantes irá hasta el 7 de marzo
Se encuentran en marcha las visitas domiciliarias encaradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para evaluar la situación socioeconómica de los postulantes que aprobaron la prueba de competencias básicas, en el marco del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2025.
Esta nueva etapa se extiende hasta el 7 de marzo próximo y representa un paso decisivo en el proceso de selección de los adjudicados que accederán a las 5.000 becas disponibles para carreras universitarias, de formación docente y tecnicaturas, informó la Itaipu.
Los censistas del INE contactarán a los postulantes mediante WhatsApp o llamadas telefónicas para coordinar las visitas evaluativas. Como medida de seguridad y transparencia, el censista deberá proporcionar sus datos personales, los cuales podrán ser verificados por los entrevistados a través del portal oficial del INE (www.ine.gov.py).
Durante la visita, los postulantes deberán presentar toda la documentación requerida según la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente convocatoria.
En primer lugar, para acreditar el domicilio familiar se solicitarán el certificado de vida y residencia; y una factura reciente de cualquier servicio del hogar. Esta puede ser del suministro de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija o, alternativamente, comprobantes de servicios como telefonía móvil, televisión por cable, servicio de internet, etc. El documento debe estar fechado dentro de los últimos 90 días.
En segundo lugar, para verificar la situación económica se requiere documentación que respalde los ingresos de los responsables de la manutención del postulante e incluso del mismo en caso de que corresponda, la cual varía según la situación laboral.
Estos documentos son: certificado de trabajo y/o 3 (tres) últimas liquidaciones de salario, en caso de ser asalariado; formulario de 3 (tres) últimas declaraciones juradas de IVA, en caso de ser contribuyente; formulario vigente de declaración jurada de IRP y/u otros impuestos a la renta, en caso de ser contribuyente; y certificado de no ser contribuyente (en caso de no contar con ninguna obligación tributaria).
Asimismo, se debe presentar el documento que avale la jubilación y el monto percibido mensualmente, si es el caso.
«Esta fase es crucial para garantizar que las becas lleguen a quienes más las necesitan. La transparencia en la declaración de ingresos familiares es fundamental para una evaluación justa y equitativa», explicó el director del INE, Iván Ojeda.
Las visitas domiciliarias se realizarán en todo el territorio nacional y forman parte del riguroso proceso de selección que busca identificar a los candidatos más idóneos para recibir el apoyo gubernamental en su formación académica.
Cabe destacar que, en el análisis de ingresos, se considerarán tanto las remuneraciones de los tutores o responsables del postulante como cualquier ingreso que el propio candidato pudiera percibir.
Criterios de evaluación
Los principales criterios de evaluación observados por los encuestadores hacen referencia a situación de la vivienda, tipo de construcción de la vivienda, tipo de abastecimiento de agua, tipo de sanitario, forma de cocción de alimentos, servicio de electricidad, tipo de servicio de comunicación, nivel de estudios predominante en la familia, fuentes de ingreso de los responsables de la manutención del postulante, promedio de ingreso mensual de los mismos, entre otros.
Es importante mencionar que, en cada visita a las viviendas, los censistas se toman el tiempo necesario para llenar el formulario -con carácter de declaración jurada- con los datos de las familias. En el caso de que el postulante sea menor de 18 años, firma algún adulto presente (padres o encargados).
El horario de visita a las casas es extendido, e incluye los fines de semana. Para el efecto, debe estar presente algún familiar, mayor de edad. Esta semana el recorrido abarca a Capital y Central, pero posteriormente serán realizadas las visitas en los demás departamentos.
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