Connect with us

Nacionales

Ministro lamenta situación «casi extrema» y apela al apoyo ciudadano

Publicado

en

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, lamenta la situación «casi extrema» que vive el país y espera que en las próximas dos semanas de restricciones se puedan reducir los picos de contagios y muertes por coronavirus.

En ese sentido expresó su pesar, ya que las medidas restrictivas encaradas en Semana Santa no dieron los resultados esperados, es por ello que, el Gobierno estableció más restricciones que comenzarán a regir desde este martes 27 de abril y hasta el 10 de mayo.

Informó que las fuerzas militares y policiales saldrán a las calles para reducir la circulación de personas durante el horario nocturno y de eso modo mitigar el avance del coronavirus. Reconoció que dicho operativo demandará un gran esfuerzo y una presencia permanente en las rutas del país de 20:00 a 05:00 horas.

«Rogamos a las personas que tomen en cuenta estas medidas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud para menguar el contagio masivo que se está teniendo», expresó.

En esa misma línea, el ministro apeló a la conciencia ciudadana y enfatizó que en este tipo de controles también se exponen los miembros de las fuerzas públicas.

«Vamos a conversar con ellos para que se sometan a las medidas y si se tiene que intervenir lo vamos a tener que hacer, no queda de otra», indicó en referencia a la amenaza de algunos locales gastronómicos que anunciaron que no acatarán las nuevas restricciones.

Por otro lado, admitió que las medidas tendrán un impacto negativo en la economía, no obstante señaló que la prioridad es evitar que la cifra de fallecidos y contagios siga incrementándose.

«Si esto continúa así, el Estado debe prepararse para un nuevo subsidio de cerca de 10 millones de dólares. En principio se harían algunas articulaciones dentro del mismo subsidio», adelantó.

El secretario de Estado se mostró confiado en que mediante la colaboración de la gente se podrá superar la situación «casi extrema», que vive actualmente el Paraguay debido a la pandemia.

Investigan ataques en el norte

Requerido sobre los ataques ocurridos durante los últimos días en el norte del país de una subcomisaría de Loreto y retiros de estancias, sostuvo que están manejando varias informaciones.

De acuerdo al reporte preliminar, una de las hipótesis es que podría tratarse de ataques perpetrados por grupos dedicados al abigeato en la zona. No se descarta que sean fuentes de financiamiento del EPP, ACA y otras organizaciones.

«La que tiene que ver con el ataque a la subcomisaría no se descarta que sea de una organización criminal. Son situaciones aisladas que estamos viendo», aseguró Giuzzio tras la instalación del Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional que se realizó este lunes.

En ese contexto, anunció finalmente que van a reforzar las incursiones en los puntos afectados por las actividades delictivas mencionadas anteriormente.

Continuar leyendo

Nacionales

Presidente anuncia baja de precio del diesel a G. 7.990 por litro en Petropar, desde este 1 de julio

Publicado

en

La reducción de precio del Diesel Porã a G. 7.990 por litro a partir de este miércoles 1 de julio en todas las estaciones de servicio del emblema Petróleos Paraguayos (PETROPAR), fue anunciada por el presidente de la República, Santiago Peña, en su red social X.

 

En ese sentido, expresó “en Petropar seguimos trabajando para acompañar a las familias paraguayas y a quienes todos los días impulsan nuestra economía. Por eso, desde hoy, el Diesel Porã baja G. 7.990 por litro”

El mandatario sostuvo que cada reducción en el precio del combustible significa más alivio para el bolsillo de la gente, más oportunidades para quienes producen y más impulso para el desarrollo del Paraguay”.

El costo anterior del Diesel Porã estaba en G. 8.200 y a partir de este 1 de julio, se encuentra vigente el nuevo precio de G. 7.990.

Continuar leyendo

Nacionales

En cumbre de Asunción, Alemania expresa intención de ser el primer país europeo en ratificar el acuerdo UE-Mercosur

Publicado

en

 Alemania está resuelta a desbloquear todo el potencial del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y quiere ser el primer país europeo en ratificarlo, manifestó este martes el ministro federal de asuntos exteriores de Alemania, Johann Wadephul.

 

En el marco de la cumbre de jefes de Estado del bloque sudamericano, el ministro alemán hizo uso de la palabra en el segmento de países invitados especiales.

Wadephul manifestó que Alemania está resuelta en su compromiso a mantener el trabajo para desbloquear todo el potencial de este acuerdo y para fortalecer la alianza entre la Unión Europea y el Mercosur.

«En el siguiente mes planeamos ser el primer país de la UE en ratificar el acuerdo entre Mercosur y la UE que va a elevar nuestra alianza política a niveles incluso mayores. Alemania también quiere ser parte de esta revisión legal en Europa y ayudar con eso», dijo el ministro.

Wadephul destacó el «espíritu constructivo» que se ha demostrado a lo largo de las negociaciones y la confirmación que ha recibido el acuerdo en los parlamentos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

«Esa es una señal de apoyo de una alianza que no ha pasado desapercibida de parte del gobierno alemán. Queremos agradecerles por su compromiso, perseverancia y liderazgo que han sido fundamentales para este éxito conjunto», dijo.

Afirmó que la implementación plena del acuerdo va a permitir a las economías de ambas regiones puedan diversificar sus relaciones comerciales y acelerar la innovación, generando una cadena de suministro más resiliente en ambos bloques.

«Con confianza puedo decir que hay un potencial para incrementar esta alianza aún más con otros acuerdos conjuntos entre la UE y Mercosur en el futuro. Deseamos que este proyecto de integración continúe con éxito y que traiga a su gente paz, prosperidad y seguridad», acotó el ministro.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Bolivia refuerzan agenda regional de integración con proyectos estratégicos

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este lunes a su par de Bolivia, Rodrigo Paz, con quien abordó el avance de proyectos estratégicos que hacen a la agenda regional de integración.

 

«Conversamos sobre los desafíos de la agenda regional e internacional, destacando el enorme potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná para impulsar el comercio, las inversiones y la competitividad de nuestras economías», informó el presidente Peña, a través de sus redes oficiales.

Afirmó que ambos gobiernos seguirán trabajando juntos para que la integración se traduzca en «más oportunidades y una mejor calidad de vida para nuestros pueblos».

Por su parte, el presidente boliviano señaló la plena coincidencia en una agenda de integración con proyectos estratégicos como la Hidrovía Paraguay–Paraná, la consolidación de URUPABOL en el Río de la Plata y el Corredor Bioceánico para conectar a Paraguay con Chile a través de territorio boliviano.

Afirmó que estas son iniciativas que abrirán más comercio, inversión y oportunidades para nuestros pueblos y para toda la región.

Por otro lado, Paz expresó un «agradecimiento eterno al pueblo paraguayo y a su gobierno por el rol preponderante en el respaldo a la democracia boliviana tras los recientes intentos de desestabilización».

«Esa solidaridad, en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, fortalece los lazos que hoy seguimos construyendo», manifestó.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva