Connect with us

Nacionales

Alianza entre Paraguay y Corea propicia el impulso de la industria autopartista

Publicado

en

Este viernes fue inaugurado el Centro Tecnológico TASK para el desarrollo de la industria autopartista y el plan piloto de movilidad eléctrica, instalado en el predio del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, en Hernandarias. La iniciativa se concreta mediante la alianza entre Paraguay y Corea.

El acto contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana Abdo, además de otras autoridades nacionales y extranjeras.

En la ocasión, el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu, José Bogarin, mencionó que “el Paraguay busca liderazgo, tiene jóvenes que apuntan a nuevas oportunidades hacia afuera y la relación entre el embajador de la República de Corea es de transferencia de conocimiento para que nosotros los paraguayos consolidemos la industria del conocimiento, no solamente para aprender sino para animarnos a hacer las cosas en Paraguay”.

Asimismo, indicó  que la Itaipu ha dado un paso importante habilitando un polo tecnológico de 47 hectáreas en Tacuru Pucu, Hernandarias, donde las empresas de autopartes de calidad mundial junto con inversionistas paraguayos podrán alojarse y exportar movilidad hecha en Paraguay, desde buses hasta camiones a precios muy competitivos, mediante la Katech.

A su vez, el embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, expresó su más sinceras felicitaciones por este hito de cooperación y en ese contexto, vislumbró  el potencial transformador de esta colaboración entre ambos países.

Avizoró en que dichas instalaciones serán un epicentro de innovación y sinergia única entre los que talentos paraguayos y coreanos, allí se fusionarán para crear un ambiente de cooperación que sentará las bases para el éxito la industria automotriz.

Igualmente, señaló que el proyecto representa no solo un paso significativo hacia el futuro de la industria automotriz sino también hacia el cuidado del medio ambiente, la transformación verde y la justicia climática en Paraguay.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, recordó que en febrero del 2021 inició el proyecto entre el MIC y la Korea Automotive Technology Institute (Katech) para implementar un plan de movilidad eléctrica y para crear el primer Centro Tecnológico Automotriz en esta parte del mundo, venciendo en esta competencia a países hermanos como Turquía.

“Recibí todo el apoyo del presidente, pasaron los meses y años, empezamos trabajar con Itaipu para hacer realidad este proyecto, con nuestros amigos y aliado de Corea. Desarrollando nuestra estrategia de movilidad eléctrica vamos a implementar un plan y la implementación del Centro Tecnológico Automotriz  que no es ensamblar vehículos eléctricos”, añadió.

Señaló que la inauguración del centro representa un hecho histórico, con el que se inicia la industria real automotriz en Paraguay. Los 10 jóvenes que están formándose actualmente en Corea serán los precursores de este sector, alegó.

“Corea identificó a Paraguay como el de mayor promesa en este ámbito en esta parte del mundo y decidió hacer un alianza con nosotros para que sea en el futuro la plataforma donde vamos a producir vehículos de alta calidad eléctricos para avanzar Paraguay y Corea, juntos, primero en la región y luego en todo el mundo”, sentenció finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Con apoyo de Mitic: Instituto Nacional de Estadísticas implementa desde hoy el sistema de gestión de expedientes

Publicado

en

Desde hoy el sistema de gestión de expedientes electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra implementado. Es una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado, cuyo sistema es facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.

La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.

El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.

A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Un paso hacia la modernización del Estado

La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.

El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Continuar leyendo

Nacionales

Día del Funcionario Público: nueva ley apunta a reglas claras y transparencia en el servicio público

Publicado

en

 

Este martes 27 de febrero se conmemora en Paraguay el «Día del Funcionario Público», una carrera que el actual Gobierno busca ordenar con reglas claras de ingreso y promoción, de modo a elevar la eficiencia y la transparencia.

El proyecto de ley plantea una progresión en la Carrera del Servicio Civil, con una promoción horizontal, que tiene que ver no solo con el paso de los años (la antigüedad), sino también con la evaluación de desempeño, que será determinante para medir al servidor público y mejorar la calidad de los servicios brindados a la población.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el objetivo es establecer reglas claras para el ingreso, promoción y salida dentro de la función pública. Afirmó que esta ley brindará transparencia tanto para los funcionarios como para la ciudadanía.

El principal objetivo de la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional este mes, es ordenar la Carrera Civil, establecer reglas claras para las promociones y ascensos y elevar la eficiencia del servidor público.

En la iniciativa también se establecen los requisitos para los ascensos, donde se medirá la trayectoria profesional del funcionario público. Con esto se busca la eficiencia y también ordenar las injustas diferencias salariales que existen actualmente en la función pública.

Continuar leyendo

Nacionales

Este viernes arrancan pagos de febrero con veteranos, adultos mayores y otros pensionados

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inicia este viernes los pagos de beneficios sociales de febrero a los adultos mayores, veteranos de la Guerra del Chaco y otros beneficiarios pertenecientes al sector no contributivo.


Los desembolsos se efectuarán a partir de las 17:00 horas a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país.

El calendario de pagos continúa el lunes con desembolsos para los jubilados, mientras que el martes cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de salud. Se completarán los pagos el miércoles (fuerzas públicas y Poder Judicial) y el jueves (Educación, Universidades y Gobernaciones).

A febrero de este año, el total de beneficiarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) asciende a 318.469 pensionados y subsidiados, de los cuales 312.934 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, que está pasando al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; 4.804 herederos de veteranos; 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva