Connect with us

Nacionales

Alto Paraná recibe maquinarias agrícolas, puestos de salud, viviendas y títulos de propiedad

Publicado

en

El Gobierno, a través de diferentes instituciones inauguró nuevos puestos de salud, una planta generadora de oxígeno, además entregó títulos de propiedad a familias campesinas, maquinarias agrícolas, viviendas sociales y equipos tecnológicos en el departamento de Alto Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez desarrolló este viernes su jornada de Gobierno en el décimo departamento, ocasión en la que inauguró y entregó obras en beneficio de diferentes sectores de la comunidad.

En la ocasión, el mandatario se trasladó hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde inauguró la planta generadora de oxígeno, la cual representó una inversión de G. 4.170 millones por parte de la Binacional.

Luego, el presidente habilitó la Unidad de Salud de la Familia (USF) Padre Damián de Presidente Franco, que construyó y equipó Itaipu por valor de G. 1.914 millones. La cobertura de la misma alcanza a unos 5.000 pobladores.

Asimismo, el mandatario entregó dos tractores, con sus correspondientes implementos (sembradoras y pulverizadoras), a los productores de la comunidad indígena de Puerto Barra, distrito de Naranjal; y a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de Itakyry.

El monto aportado por la Binacional para estas adquisiciones fue de G. 1.142 millones. También se entregaron 40 carpidoras motorizadas a beneficiarios de diferentes comunidades de los Distritos de Itakyry y Minga Porã, adquiridas por poco más de G. 297 millones.

A su turno, el Ministerio de Salud Pública, representado por su titular, Julio Borba, recibió dos camionetas de parte de la Binacional, las cuales serán usadas para fortalecer la atención médica en el territorio altoparanaense. El desembolso para los vehículos asciende a G. 514 millones.

Durante la jornada, también quedó oficialmente habilitada la USF Paranambú, impulsada por el Ministerio de Salud con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el distrito de Ñacunday, para beneficio de unos 5.000 pobladores de la zona.

Mientras que, la Esc. Bas. N° 273 “Alvar Núñez Cabeza de Vaca” y la Escuela Básica N° 1295 “Virgen del Rosario” de Alto Paraná, recibió notebooks, carritos y proyectores. Para el efecto, se destinaron más de G. 295 millones, a fin de seguir fortaleciendo  las instituciones educativas con herramientas tecnológicas.

En otro momento, Mario Abdo Benítez, y la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, entregaron otros 35 títulos de propiedad a colonos de Minga Porā, Mbaracayú, San Cristóbal, Itakyry, Hernandarias, Santa Rosa del Monday y San Alberto.

El acto se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, en Hernandarias, en el marco de la gira que realizan el Jefe de Estado y la presidenta del Indert por dicho departamento.

Igualmente, otros 49 colonos procedieron a la firma de sus títulos para proseguir con los trámites del finiquito correspondiente.

Por otro lado, el jefe de Estado presidió la inauguración de 43 casas para integrantes de la comisión de construcción de viviendas urbanas de Puerto Paranambú, con una inversión total que es superior a G. 3.583 millones, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Continuar leyendo

Nacionales

Reflexionan sobre el lugar de la mujer en la Iglesia durante novenario de Caacupé

Publicado

en

En el tercer día de novenario a la Virgen de Caacupé, a cargo del monseñor Guillermo Steckling, se abordó el tema «La mujer en la vida y misión de la Iglesia», destacando el creciente protagonismo que van ganando en toda la sociedad.

 

El obispo de Ciudad del Este, quien presidió la celebración de este miércoles, destacó que en toda la sociedad se habla más del tema de la mujer, y que «existe un despertar generalizado en cuanto al papel y el espacio que le corresponde a las mujeres, y han ido conquistado espacios».

Reconoció la mayor presencia de la mujer en el mundo empresarial, en espacios como la policía y las fuerzas militares, así como en las universidades, y en la política, y subrayó que «no han llegado ahí sin luchas».

Así también mencionó que «existe un feminismo necesario y sano» aunque también consideró que «existe también un feminismo que no corresponden a la visión cristiana del ser humano».

En cuanto a la situación de las mujeres en la iglesia mencionó que la mitad de los laicos son mujeres y es necesario preguntarse si se le da su lugar a las mujeres en la iglesia.

En ese sentido mencionó que la respuesta debe provenir de la fe y de la palabra de Dios.

Mencionó que una premisa para analizar la situación de la mujer en la iglesia debe ser la igualdad bautismal y en ese sentido invitó a preguntar a las mujers como se sienten en cuanto a la participación y las responsabilidades que asumen dentro de la Iglesia.

Continuar leyendo

Nacionales

Exportación de carne paraguaya al mundo superaría los USD 2.000 millones al cierre del 2022

Publicado

en

La exportación de carne paraguaya al cierre de este año superará la barrera de los USD 2.000 millones que fue el objetivo principal que se planteó para este 2022, informó el Servicio Naiconal de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

El presidente de Senacsa, José Martin, explicó que, en cuanto al ingreso de divisas, hasta la fecha se registra un aumento del 7% de ingresos y 2% más de producción para la exportación con respecto al mismo periodo pero del año anterior.

Martin sostuvo que para el cierre del año se llegará a las 330mil toneladas de exportación de carne bovina y a más de 600mil toneladas de subproductos derivados de la carne (harina de carne y hueso, cuero, entre otros).

En cuanto a los números al cierre del mes de octubre manifestó que en divisas ingresaron al país USD 1.800 millones superando un 7% a lo registrado en el mismo periodo mensual pero del año anterior.

Carne paraguaya podría ingresar a Canadá, uno de los 10 principales mercados del mundo

El presidente de Senacsa informó que el mercado canadiense supone un buen mercado para colocar la carne paraguaya, ya que se encuentra entre los 10 principales importadores de carne del mundo.

Hay que recordar que este martes inició la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) del gobierno de Canadá, al sistema de inspección de carnes de Paraguay, institución que rige la producción de carne bovina y subproductos para la exportación a ese destino.

«Si llegamos a apuntar a ese mercado, obviamente es un mercado interesante, si hablamos de números estamos hablando de un mercado mucho más grande que el taiwanés», comparó Martin.

Agregó que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Senacsa como su ente autarquico se encuentra «tocando todas las puertas que se pueda con el fin de lograr nuevos mercados, algunas se abren y otras no verdad, pero es importante siempre intentar, es nuestra obligación», refirió.

Apertura del mercado taiwanés a la carne porcina paraguaya

En cuanto a la confirmación de la exportación de carne porcina al mercado taiwanés que fue confirmada esta semana, Martin refirió que la misma se dio tras un arduo trabajo de parte de los productores porcinos y la confianza depositada por ellos al Servicio Veterinario Nacional.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que la apertura de la carne porcina paraguaya a Taiwán generará un potencial de mercado USD 250 millones al sector productivo e industrial del país.

Además agradeció las labores que se impulsaron de manera coordinada desde el 2018 con otros organismos del Estado para que se pueda trazar la ruta y lograr habilitar el mercado de Taiwán a la carne porcina paraguaya.

«Este trabajo inició en octubre del 2018 y Taiwán nos pidió muchas cosas y por ello se habló con el sector privado y se consensuó y se definieron los pasos a seguir», afirmó el titular de Senacsa este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que tanto el sector privado como el Estado invirtieron muchos recursos financieros para que se logre este objetivo de que Paraguay pueda abrirse a un mercado tan grande como el de Taiwán.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay es escogido como sede de los Juegos Panamericanos Junior de 2025

Publicado

en

En la sesión de la Organización Deportiva Panamericana fue elegida Asunción como la sede de los próximos Juegos Panamericanos Juveniles, que se desarrollarán en el 2025.

La postulación paraguaya fue oficializada durante la realización de los XI Juegos Suramericanos (Odesur), atendiendo las obras de infraestructura y el éxito de la organización de la cita regional.

La elección se confirmó este lunes en la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana, también conocida como Panam Sports, en la ciudad de Miami.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América, en su versión Junior participan atletas de hasta 21 años. La primera edición de los Juegos se realizó en la ciudad de Cali en 2021 y la segunda será en Asunción.

Paraguay recibió 32 votos para ser la próxima sede del evento, mientras que la otra ciudad candidata, Santa Marta en Colombia, recibió 16 votos.

La Asamblea General de Panam Sports se desarrolló este lunes con la participación de una comitiva encabezada por el ministro de Deportes, Diego Galeano, y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, que defendieron la candidatura de Paraguay y su capacidad deportiva y hotelera para albergar el multitudinario evento.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva