Connect with us

Nacionales

Alto Paraná recibe maquinarias agrícolas, puestos de salud, viviendas y títulos de propiedad

Publicado

en

El Gobierno, a través de diferentes instituciones inauguró nuevos puestos de salud, una planta generadora de oxígeno, además entregó títulos de propiedad a familias campesinas, maquinarias agrícolas, viviendas sociales y equipos tecnológicos en el departamento de Alto Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez desarrolló este viernes su jornada de Gobierno en el décimo departamento, ocasión en la que inauguró y entregó obras en beneficio de diferentes sectores de la comunidad.

En la ocasión, el mandatario se trasladó hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde inauguró la planta generadora de oxígeno, la cual representó una inversión de G. 4.170 millones por parte de la Binacional.

Luego, el presidente habilitó la Unidad de Salud de la Familia (USF) Padre Damián de Presidente Franco, que construyó y equipó Itaipu por valor de G. 1.914 millones. La cobertura de la misma alcanza a unos 5.000 pobladores.

Asimismo, el mandatario entregó dos tractores, con sus correspondientes implementos (sembradoras y pulverizadoras), a los productores de la comunidad indígena de Puerto Barra, distrito de Naranjal; y a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de Itakyry.

El monto aportado por la Binacional para estas adquisiciones fue de G. 1.142 millones. También se entregaron 40 carpidoras motorizadas a beneficiarios de diferentes comunidades de los Distritos de Itakyry y Minga Porã, adquiridas por poco más de G. 297 millones.

A su turno, el Ministerio de Salud Pública, representado por su titular, Julio Borba, recibió dos camionetas de parte de la Binacional, las cuales serán usadas para fortalecer la atención médica en el territorio altoparanaense. El desembolso para los vehículos asciende a G. 514 millones.

Durante la jornada, también quedó oficialmente habilitada la USF Paranambú, impulsada por el Ministerio de Salud con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el distrito de Ñacunday, para beneficio de unos 5.000 pobladores de la zona.

Mientras que, la Esc. Bas. N° 273 “Alvar Núñez Cabeza de Vaca” y la Escuela Básica N° 1295 “Virgen del Rosario” de Alto Paraná, recibió notebooks, carritos y proyectores. Para el efecto, se destinaron más de G. 295 millones, a fin de seguir fortaleciendo  las instituciones educativas con herramientas tecnológicas.

En otro momento, Mario Abdo Benítez, y la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, entregaron otros 35 títulos de propiedad a colonos de Minga Porā, Mbaracayú, San Cristóbal, Itakyry, Hernandarias, Santa Rosa del Monday y San Alberto.

El acto se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, en Hernandarias, en el marco de la gira que realizan el Jefe de Estado y la presidenta del Indert por dicho departamento.

Igualmente, otros 49 colonos procedieron a la firma de sus títulos para proseguir con los trámites del finiquito correspondiente.

Por otro lado, el jefe de Estado presidió la inauguración de 43 casas para integrantes de la comisión de construcción de viviendas urbanas de Puerto Paranambú, con una inversión total que es superior a G. 3.583 millones, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Continuar leyendo

Nacionales

Se prevé el ingreso de un sistema de tormentas para esta tarde

Publicado

en

Para este miércoles se espera una jornada calurosa y húmeda, cielo parcialmente nublado a nublado, además de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la tarde de hoy miércoles.

Esta condición afectaría inicialmente al sur de la región Oriental, para luego extenderse a más departamentos en el transcurso del día.

Para mañana jueves, se prevé que continúe dicho sistema de tormentas afectando al país en el transcurso de mencionada jornada.

En ese contexto, Meteorología emitió un boletín especial que se encuentra vigente aquí.

Continuar leyendo

Nacionales

Peña dialogó con presidente español sobre los retos y las oportunidades en el marco de las relaciones bilaterales

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su homógolo español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre los retos y oportunidades en las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

La reunión se desarrolló en el complejo de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Peña al país europeo.

El presidente Peña destacó, tras la reunión, que Paraguay y España «van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos» los unen.

En el marco de su visita oficial a España, el mandatario paraguayo tendrá este jueves una reunión privada con el Rey Felipe de Borbón y Grecia, para luego conversar con la reina Leticia Ortiz, junto a la primera dama, Leticia Ocampos.

Reuniones previas con empresarios en Madrid

Previamente el presidente mantuvo reuniones con Manuel Marique Cecilia, quien ejerce actualmente el cargo de Presidente y Consejero Delegado de Sacyr, uno de los principales grupos empresariales españoles en la construcción y gestión de infraestructuras y proyectos industriales, patrimonio en alquiler y servicios.

De la reunión también participó Rafael Gómez del Río Sanz-Hernanz., quien desde el 2015 ocupa el cargo de Consejero Delegado en Sacyr Concesiones.

La empresa española Sacyr integra el consorcio Rutas del Este S.A., encargada en Paraguay de la duplicación de la ruta PY02, de 150 kilómetros de extensión, desde la ciudad de Ypacaraí hasta el km 183 de la ciudad de Caaguazú.

Así también, integra el consorcio Desarrollo Vial al Sur, una de las cinco precalificadas para participar de la próxima licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km comprendido entre Cuatro Mojones y Quiindy.

En la jornada de este miércoles, el presidente también se reunió con Andrés Allamand Zavala, titular de la Secretaría General Iberoamericana, a fin de abordar «los desafíos comunes y la importancia de promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando las identidades de nuestros pueblos», según informó el mandatario.

Continuar leyendo

Nacionales

Con apoyo de Mitic: Instituto Nacional de Estadísticas implementa desde hoy el sistema de gestión de expedientes

Publicado

en

Desde hoy el sistema de gestión de expedientes electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra implementado. Es una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado, cuyo sistema es facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.

La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.

El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.

A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Un paso hacia la modernización del Estado

La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.

El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva