Connect with us

Nacionales

Asesinaron a tiros a un fiscal en Ecuador

Publicado

en

Un fiscal de Ecuador fue asesinado por pistoleros en una de las ciudades más violentas del país, Durán, vecina de Guayaquil, en la misma jornada en la que la titular de la Fiscalía General del Estado recibió amenazas de muerte, informó el Ministerio Público.

El agente fiscal Leonardo Palacios murió «tras un ataque perpetrado hoy en su contra», señala un comunicado de la Fiscalía citado por la agencia de noticias AFP.

El texto agrega que el funcionario fue atacado tras asistir a «una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato», mientras conducía, momento en que fue interceptado por hombres que abrieron fuego.

Las autoridades han reunido más de 40 indicios balísticos en el lugar del crimen.

Jorge Hadathy, jefe policial de Durán, precisó a periodistas que en el auto se encontraba una secretaria de la fiscalía, quien resultó ilesa.

El crimen del fiscal se produce el mismo día que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió amenazas de muerte a través de un video enviado por Whatsapp y que fue divulgado por medios locales.

En él aparecen al menos seis personas armadas con fusiles y vestidas de negro y con gorras que tapan sus rostros.

«Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija», dice la voz de hombre en el video que recibió la fiscal.

Mientras los hombres armados apuntan sus fusiles contra el suelo, también se escucha: «Si no te vas por las buenas, te vas por las malas y por las malas te mando a festejar al infierno».

Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.

El año pasado dos fiscales y un juez fueron asesinados a balazos en diferentes partes del país.

Tras la denuncia de las amenazas de muerte contra Salazar, el Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de la funcionaria conocida por haber procesado por corrupción al expresidente Rafael Correa (2007-2017).Télam.

Continuar leyendo

Nacionales

Aguinaldo 2025: Ministerio de Trabajo explica cómo calcular de forma simple y segura el monto a cobrar

Publicado

en

Llega fin de año y con él, uno de los derechos más esperados por los trabajadores, el aguinaldo. Para que cada persona reciba el monto que realmente le corresponde, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) explica de manera sencilla cómo realizar el cálculo según lo establecido en el Código Laboral Paraguayo.

 

Para apoyar a trabajadores y empleadores, la cartera ministerial habilita además una Calculadora Digital de Aguinaldo, https://url-shortener.me/2R89, que permite obtener el monto exacto ingresando los valores detallados de tus ingresos del año.

El proceso es más fácil de lo que parece. Todo comienza revisando lo que ganaste durante el año laboral, desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año en curso. En esa suma entran tu salario base, las horas extras, las comisiones y cualquier otro ingreso habitual. Son esos montos los que se consideran para calcular el aguinaldo.

Hay conceptos que no deben incluirse: la bonificación familiar, los reposos médicos, los viáticos y otros subsidios. Quitando esos ítems, solo queda obtener el total de ingresos computables.

Una vez que tengas esa suma, el paso final es dividirla entre 12. Esa regla se aplica, aunque hayas trabajado un periodo menor al año, ya que permite una medición clara, uniforme y en línea con las disposiciones del MTESS. El resultado de esa división es el monto exacto que debes recibir como aguinaldo.

Para entenderlo mejor, pensemos en ejemplos prácticos. Si durante todo el año acumulaste Gs. 34.788.576 en ingresos, tu aguinaldo será simplemente el resultado de Gs. 34.788.576 dividido entre 12: es decir, Gs. 2.899.048. Si trabajaste solo seis meses y en ese tiempo ganaste Gs. 17.394.288, el cálculo recomendado es el mismo: dividir ese monto entre 12, lo que da un aguinaldo proporcional de Gs. 1.449.524.

Con esta información clara y accesible, el MTESS busca que cada trabajador y trabajadora reciba lo que le corresponde y que el pago del aguinaldo se realice de manera correcta y dentro del plazo legal.

Continuar leyendo

Nacionales

Tormentas previstas para este viernes podrían dejar lluvias significativas en algunas zonas del país

Publicado

en

El amanecer de este jueves se presenta fresco a cálidEl amanecer de este jueves se presenta fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 18 y 23 °C en todo el país. Ya en horas de la tarde, el ambiente se tornará caluroso, con temperaturas máximas previstas entre 31 y 35 °C, registrándose los valores más altos en la región Occidental.

En cuanto a las lluvias, para hoy las mismas se darían de manera puntual, principalmente en horas de la tarde, tanto en el Chaco como en el norte de la región Oriental, señala el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

Para mañana, viernes, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente el oeste de ambas regiones, desplazándose a otras zonas en el transcurso de la jornada.

Las áreas con mayor probabilidad de acumulados de lluvias importantes, que podrían oscilar los 50 a 90 mm, e incluso valores superiores de manera puntual, serían el centro, este y noreste de la región Oriental, así como el centro y sur del Chaco .

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual, principalmente dentro del área mencionada anteriormente. Por ello, se recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales y realizar un monitoreo constante de la evolución de las tormentas durante el día del evento, mediante las actualizaciones de los avisos meteorológicos.o, con temperaturas mínimas entre 18 y 23 °C en todo el país. Ya en horas de la tarde, el ambiente se tornará caluroso, con temperaturas máximas previstas entre 31 y 35 °C, registrándose los valores más altos en la región Occidental.

 

En cuanto a las lluvias, para hoy las mismas se darían de manera puntual, principalmente en horas de la tarde, tanto en el Chaco como en el norte de la región Oriental, señala el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

Para mañana, viernes, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente el oeste de ambas regiones, desplazándose a otras zonas en el transcurso de la jornada.

Las áreas con mayor probabilidad de acumulados de lluvias importantes, que podrían oscilar los 50 a 90 mm, e incluso valores superiores de manera puntual, serían el centro, este y noreste de la región Oriental, así como el centro y sur del Chaco .

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual, principalmente dentro del área mencionada anteriormente. Por ello, se recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales y realizar un monitoreo constante de la evolución de las tormentas durante el día del evento, mediante las actualizaciones de los avisos meteorológicos.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay logra levantamiento de medida cautelar establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Publicado

en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó de su decisión de levantar las medidas cautelares establecidas en 2017 a favor de una adolescente en situación de vulnerabilidad en Paraguay, tras considerar que el Estado ha informado sobre la adopción de medidas tendientes a su implementación.

 

El caso se refiere al «Asunto Panambi respecto de Paraguay», registrado en 2017, cuando una adolescente que trabajaba en la residencia de una pareja, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, fue ingresada de forma urgente al Hospital Regional de la Ciudad, presuntamente en vista de que fue “obligada a ingerir soda cáustica”.

Según el reporte de la Corte IDH, durante los más de ocho años de tramitación, el Estado informó sobre diversas acciones a favor de la beneficiaria con miras a la implementación de las medidas cautelares, como atención médica especializada para su situación, incluyendo la realización de una intervención quirúrgica (reemplazo esofágico y laparotomía exploradora), acompañamiento psicológico, gestiones para mantener el vínculo de la beneficiaria con sus familiares más cercanos y labores investigativas para dar con los responsables.

En su determinación, la Corte IDH afirma que no se tienen elementos concretos y actuales para continuar sosteniendo que la beneficiaria se encuentre en una situación de vulnerabilidad y de riesgo inminente, que por el contrario, la Comisión entiende que el marco fáctico ha cambiado significativamente, por lo que decide levantar las medidas cautelares a favor de Panambi, en Paraguay.

La Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI), liderada por el vicepresidente Pedro Alliana, celebró con satisfacción este levantamiento de la medida cautelar, expresando su reconocimiento a todas las instituciones del Estado que, a través de una labor coordinada y sostenida, impulsaron las gestiones necesarias y efectivas que hicieron posible este cumplimiento.

«Este resultado reafirma el compromiso de la República del Paraguay con la protección y garantía de los derechos humanos de sus ciudadanos», afirmó el vicepresidente.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva