Connect with us

Nacionales

Itaipu: reemplazan equipos de alta tensión de la cota 144

Publicado

en

La Superintendencia de Mantenimiento de la Itaipu, realizó la sustitución de equipos de alta tensión que están ubicados en la elevación 144 de la usina. Este procedimiento duró 35 días e intervinieron unos 40 técnicos e ingenieros.

Ángel Osvaldo Martínez Cáceres, de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, quien coordinó las tareas, explicó que se trata de transformadores de potencia que suministran energía eléctrica a todos los equipos de servicios auxiliares que son indispensables en el proceso de producción.

Tal es el caso de las bombas anti inundación, ventilación forzada de la casa de máquinas, sistema de combate contra incendio, refrigeración de los equipos de generación, entre otros; además de alimentar otros sectores como las oficinas de la Margen Izquierda, el Parque Tecnológico Itaipu Brasil (PTI-BR) y el Parque de Piracema.

Mencionó que estos aisladores pasantes son componentes eléctricos que realizan la conexión eléctrica entre la parte interna del transformador con las barras aéreas externas de 500kV provenientes de las unidades generadoras, a través de la subestación aislada a gas (SF6 – GIS).

Aclaró que la composición del cuerpo externo del aislador pasante que fue reemplazado es de porcelana, por lo que una falla en este tipo de aisladores puede desprender fragmentos que podrían dañar componentes contiguos.

Por ende, acotó que la sustitución de estos por aisladores poliméricos reducirá sensiblemente los riesgos ante casos de falla, ofreciendo a las personas y equipos adyacentes mayor seguridad.

Por otro lado, comentó que esta sustitución corresponde a una actividad de mantenimiento predictivo, planeado con base en estudios técnicos detallados y ejecutado antes de que los equipos presenten defectos comunes después de tantos años de funcionamiento.

La misma fue definida y programada en el Planeamiento Plurianual de la Superintendencia de Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica. Las acciones involucraron a varias áreas, como la administrativa, financiera y, por supuesto, la propia área técnica en los procesos de provisión de materiales, recursos humanos, desmontaje y montaje.

Así como ensayos eléctricos y químicos en laboratorio; movimiento de cargas, tratamiento de aproximadamente 66.000 litros de aceite mineral aislante, actividades de espacio confinado, trabajos en altura, entre otros trabajos requeridos, informó la Itaipu.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

Publicado

en

El programa de pasantías de médicos rurales tuvo un aumento en su escala de remuneración, de manera a reducir disparidades salariales e incentivar a los especialistas a trabajar en áreas rurales del país.

Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000.

De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales.

Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud busca reducir la inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico.

Continuar leyendo

Nacionales

Refuerzo policial en Alto Paraná ya estaba planeado, sostiene comandante

Publicado

en

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que el refuerzo de 200 policías en el Alto Paraná ya estaba planeado, a los efectos de contribuir con la seguridad  del décimo departamento.

«Este proyecto de traer más policías no deviene del lamentable fallecimiento del ciudadano (joyero). Ya el fin de semana pasado reunidos en Alto Paraná, diseñando el plan que hoy estamos realizando. No es que falleció el ciudadano y ahora la policía reacciona», explicó Benítez este viernes, en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

Remarcó que el plan de refuerzo de la seguridad en el décimo departamento, ya estaba definido y la fecha prevista para su inicio era precisamente este 01 de marzo.

En ese contexto, mencionó que la reacción de la Policía Nacional fue inmediata, haciendo alusión al asalto y posterior asesinato de un comerciante en Ciudad del Este, ocurrido recientemente en manos de un grupo de delincuentes y que conmocionó a la capital departamental.

Es importante mencionar que ante lo ocurrido con el comerciante, la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país.

“Cuando alguien pierde la vida, cualquier reacción o procedimiento queda inútil, sin valor para aquellas familias y allegados que se vieron gravemente afectadas en su integridad y sobre todas las cosas, en el tema de la seguridad”, admitió al tiempo de ratificar su compromiso de seguir trabajando para devolver la tranquilidad a la ciudadanía esteña.

Continuar leyendo

Nacionales

Último día de febrero con ambiente caluroso e inestable

Publicado

en

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso, húmedo con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

El amanecer de este jueves se presenta cálido, no obstante en las próximas horas se tornará caluroso y húmedo con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sureste.

Igualmente se esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas estarían en el orden de los 28 y 39 grados.

Para mañana viernes, Meteorología anuncia otra jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas serían de entre 24 y 35 grados.

Mientras que, para el sábado se prevé un clima caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Así también seguirían los chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 26 y la máxima alcanzaría los 37 grados.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva