Nacionales
Lula desafía a Bolsonaro y dice que está «con la cola entre las patas»
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el exmandatario Jair Bolsonaro está «con la cola entre la patas» dentro de su casa preparándose para enfrentar a la justicia por haber falsificado su libreta de vacunación y por el intento de golpe de Estado del 8 de enero, perpetrado por sus seguidores.
Bolsonaro «ahora está dentro de la casa con la cola entre las patas. Va a tener que declarar y se dará cuenta lo malo que fue mentir durante su gestión de gobierno, en la cual falsificó hasta su libreta de vacunación,», aseguró Lula durante el lanzamiento de un programa de escuelas secundarias de tiempo integral en Fortaleza, capital del estado de Ceará, noreste del país.
El presidente Lula cargó contra Bolsonaro luego de haber afirmado que necesita de parte de la oposición derechista para aprobar sus principales proyectos de gobierno en el Congreso, pero diferenció a esa dirigencia conservadora de la ultraderecha y el bolsonarismo.
«Vean la calidad del presidente que en plena pandemia matando a 700.000 personas falsificó su libreta de vacunación, no es posible», aseguró Lula al referirse al escándalo de la semana pasada en el cual fue detenido el exedecán presidencial de Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid.
Cid y otras seis personas allegadas a Bolsonaro están acusadas de fraguar documentación del Ministerio de Salud sobre la vacuna de Covid-19 para permitir que el expresidente y su hija de 12 años pudieran viajar a Estados Unidos en diciembre pasado.
Bolsonaro niega los cargos, culpó a Cid por el caso y reiteró que nunca se vacunó contra la COVID-19 y prohibió a su hija Laura hacerlo.
Lula también dijo a la platea que lo escuchaba en la ciudad de Fortaleza, uno de los bastiones del Partido de los Trabajadores, que «hay mucha gente presa por el golpe del 8 de enero que va a aprender una lección: si quieren gobernar tienen que disputar las elecciones sin dar golpes y esperar el resultado».
El mandatario sostuvo que Brasil fue víctima en 2022 de una campaña de mentiras por parte del gobierno de Bolsonaro: «Mintió tanto en la campaña esta cosa que tiene en sus espaldas la muerte, por no haber trabajado correctamente, de 300 mil personas que pudieron haberse salvado en la pandemia».
Bolsonaro se encuentra investigado por el golpe del 8 de enero en la causa que lleva el Supremo Tribunal Federal por haber defendido a los más de 1300 detenidos en el asalto a la sede de los poderes y publicado en Facebook un video en el cual acusaba a Lula de haber vencido con fraude.
Además, el exmandatario está siendo investigado por supuesto peculado al intentar guardar para sí joyas enviadas al gobierno brasileño por parte del gobierno de Arabia Saudita, valuadas en más de 3,5 millones de dólares.
El exmandatario, presidente de honor del Partido Liberal, un cargo para el cual cobra unos 7.000 dólares mensuales, también enfrenta en la justicia electoral procesos por abuso de poder económico en la campaña contra Lula, entre ellos varios vinculados a las declaraciones que realizó poniendo en duda la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas.
El presidente Lula volvió a poner a Bolsonaro en el centro de su discurso para defender la estrategia de buscar votos entre la oposición derechista no bolsonarista o exbolsonarista que domina la Cámara de Diputados.
Los principales proyectos del gobierno son la aprobación de los presupuestos para los planes sociales anunciados desde enero, el nuevo marco fiscal que reemplace al techo del gasto público y una reforma tributaria.Télam.
Nacionales
Filman segundo documental del Programa de Acceso Audiovisual en comunidades del Pueblo Nivaĉle
Durante esta semana se llevó a cabo la filmación del segundo documental en el marco del Programa de Acceso al Audiovisual a Comunidades Indígenas (PAACI) con integrantes de las comunidades Jope, Samaria y Campo Loa Nasuc del Pueblo Nivaĉle.
El equipo técnico realizó el trabajo de campo audiovisual recopilando testimonios y registros culturales para la producción del material documental.
El PAACI ha beneficiado en su primera edición a jóvenes de los pueblos Angaité, Nivaĉle, Majui y Guaraní, y prevé culminar con la realización de cuatro documentales, actualmente en proceso de filmación.
La iniciativa surge de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Paraguayo del Artesano (IPA), la Secretaría Nacional de Cultura – Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (SNC-Fondec) y el Instituto Paraguayo del Artesanía y la Cultura (IPAC).
Nacionales
Paraguay lanza vacuna tetravalente contra el dengue para niños de 6 a 8 años de edad
El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la vacuna tetravalente contra el dengue, que se aplicará a una población de unos 105.000 niños de 6 a 8 años de edad, para la prevención de los cuatro cerotipos de la enfermedad. Estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados por canales oficiales de la institución, anunciaron las autoridades sanitarias.
Este anuncio fue oficializado por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, con participación de la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Julia Acuña, durante una conferencia de prensa realizada en sede de la cartera sanitaria.
El viceministro José Ortellado, expresó que el Ministerio de Salud Pública invirtió USD 436 percápita por niño con la vacuna Nirsevimab, que ahora se incrementó a más de USD 500 por niño, como una política de prevención de la enfermedad.
Destacó que esto considerando que Paraguay es uno de los países de referencia en vacunación en la región, apunta a reducir la mortalidad y lograr 73% menos de internación.
A su vez, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, refirió que la vacuna tetravalente contra el dengue es del Laboratorio Takeda, que en una primera etapa el país recibe 70.200 dosis.
Remarcó que está dirigida a una población de 6 a 8 años de edad de 4 regiones sanitarias y 16 distritos en los que actualmente se registran la mayor circulación del virus, incluyendo Capital, Asunción, Paraguarí e Itapúa.
Mencionó que la selección fue realizada mediante datos epidemiológicos de los últimos 5 años, que registran más de 5.000 casos por cada 100.000 niños en este grupo etario.
Dosis disponibles a partir de noviembre
Explicó que la vacuna se administrará en dos dosis y si el niño recibe la primera dosis hoy y debe completar el segundo esquema dentro de 3 meses.
Destacó que las dosis estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados a través de canales oficiales del Ministerio de Salud Pública.
Sostuvo que esta vacuna es una herramienta más de lucha contra el dengue, que no remplaza a las otras importantes medidas que también son importantes y consisten en seguir eliminando criaderos de mosquitos, uso de repelente, entre otras.
La campaña de vacunación contra el dengue cuenta con respaldo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, cuya presidenta, Julia Acuña, expresó que la vacunación es uno de los pilares de la salud preventiva. Sostuvo además que la vacuna tetravalente contra el dengue constituye otro logro país.
Nacionales
La Expo Empleo Alto Paraná ofrece más de 1.400 oportunidades laborales
Este viernes se realiza la Expo Empleo Alto Paraná, de 09:00 a 12:00 horas, en el salón Carlos Antonio López de la Gobernación, en Ciudad del Este, con más de 1.400 vacancias disponibles para todos los perfiles.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Gobernación de Alto Paraná. En esta edición, están a disposición 1.428 vacancias laborales para una amplia variedad de perfiles, con el objetivo de acercar a los buscadores de empleo a las empresas que requieren nuevos talentos.
Entre los puestos disponibles se destacan vendedores, asistentes administrativos, diseñadores gráficos, ayudantes de distribución, personal de mantenimiento y limpieza, operarios de logística y depósito, operarios textiles, auxiliares de atención y de panadería.
Así como cajeros, educadores, técnicos en producción, ayudantes de comercio exterior, auxiliares de marketing, supervisor de recursos humanos, soldadores, mecánico, costurero, mozo, panadero, entre otros.
Un total de 27 empresas participan en la jornada, con oportunidades de trabajo en Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita.
Las personas interesadas pueden ingresar, registrarse y consultar los requisitos y condiciones de las vacancias AQUÍ.
Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Alto Paraná busca fortalecer la conexión entre la oferta y la demanda laboral en una zona de constante crecimiento económico, promoviendo así el acceso a empleos formales y de calidad.
-
NacionalesHace 5 díasMeteorología anuncia jornada cálida, lluvias y tormentas eléctricas
-
NacionalesHace 5 díasJoshua Duerksen será piloto de Invicta Racing, escudería líder de la F2, para el 2026
-
NacionalesHace 4 díasLa Expo Empleo Alto Paraná ofrece más de 1.400 oportunidades laborales
-
InternacionalesHace 20 horasPeña felicita compromiso cívico de la ciudadanía argentina en elecciones legislativas
-
NacionalesHace 4 díasParaguay lanza vacuna tetravalente contra el dengue para niños de 6 a 8 años de edad
-
NacionalesHace 20 horasFilman segundo documental del Programa de Acceso Audiovisual en comunidades del Pueblo Nivaĉle

