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Nacionales

MEC inicia construcción de nuevas y modernas aulas para el nivel inicial en Alto Paraná

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio la palada inicial para la construcción de aulas en dos escuelas del departamento de Alto Paraná. Las mismas serán destinadas para los estudiantes del nivel inicial. La inversión por parte del Estado asciende a más de G. 570 millones.

Con una inversión total de G. 576.401.342, el pasado viernes 13 de enero, el ministro del MEC, Nicolás Zárate dio inicio a la construcción de las obras que son financiadas con recursos provenientes del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) en el marco del Proyecto “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado”.

Una de ellas beneficiará a la Escuela Básica N° 971 “Cabo 1° Basilio Benítez”, de la localidad de Yguazú, donde por medio de una inversión de G. 288.200.671 se construirá un aula de Primera Infancia con baño diferenciado e inclusivo, un depósito y galería con piso táctil y una rampa de acceso peatonal, institución que cuenta con 168 alumnos y un plantel de 8 docentes para el nivel inicial al segundo ciclo de la Educación Escolar Básica.

Similar infraestructura que demandará igualmente una inversión de G. 288.200.671 será concretada en la Escuela Básica N° 1.514 “Santo Domingo de Guzmán”, de la ciudad de Presidente Franco, que tiene un total de 1.024 estudiantes en el nivel de Educación Escolar Básica (EEB) y 200 en Educación Media.

En la Escuela Básica N° 1.514 “Santo Domingo de Guzmán el Estado invertirá más de G. 280 millones para la construcción del aula. Foto: MEC

En la ocasión, el ministro resaltó la importancia que tiene para los alumnos el incorporar tecnología en la educación. “Necesitamos implementar una reforma, educar para el siglo XXI que es más tecnología, es más TIC, tener nuevas aulas, no más de 40 alumnos por sección. Una serie de cosas que necesitamos ya implementar y que ya podemos hacer reorganizando un poco los recursos que tenemos, pero apuntando siempre a una educación de calidad, una reforma que podemos llamar transformación, educación para el 2040 o como sea, pero tenemos que hacerla. Si la educación no evoluciona nuestros chicos no van a tener garantizado el futuro”, resaltó.

Puntualizó que “estamos en una ciudad muy competitiva con el Brasil y por ello debemos tener un nivel de educación igual o superior a lo que se imparte al otro lado de la frontera para que todos tengamos oportunidad y nuestros hijos en el futuro puedan conseguir trabajo sin ningún impedimento”.

Por su parte, el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, señaló que “estamos contentos porque en los últimos tiempos mejoramos bastante en diferentes aspectos de la educación aquí en nuestra localidad. El desafío está hecho para toda la comunidad, para las autoridades y para el MEC, que es buscar siempre el bienestar y el crecimiento de nuestros niños”.

El ministro de Educación, recorrió las distintas dependencias de la Escuela “Santo Domingo de Guzmán” y se interiorizó del funcionamiento del servidor local conocido como C3 que aloja contenidos educativos y permite el acceso fuera de la línea en redes internas como el portal educativo y sistema de gestión del MEC.

La visión de las autoridades de la cartera de Estado se basa en la convicción de que la existencia de escuelas y colegios en buen estado, con espacios renovados y tecnología de punta, es fundamental para mejorar el rendimiento escolar de niñas, niños y jóvenes y obtener excelentes resultados al final del año lectivo.

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Nacionales

Día de las Niñas en las TIC destaca el rol creador de la tecnología para realizar cambios

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Con motivo del Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), este 25 de abril, se realiza una feria con opciones de estudio para niñas y jóvenes destacando sus posibilidades de impactar en sus comunidades.

La representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Ana Veneroso, resaltó la iniciativa de la Conatel de visibilizar las carreras universitarias y ofrecer orientación para niñas y jóvenes.

«Es importante destacar, especialmente, en celebraciones como esta y en un día especial en que se destaca el rol de las niñas, la importancia de que sean creadoras de tecnología para impactar sus realidades locales, hacer cambios de sus comunidades y entender la tecnología como un eje central de transformación social y digital», dijo en entrevista con Paraguay TV.

El objetivo es visibilizar y sensibilizar a las niñas para que apuesten a carreras en el sector de las ciencias y tecnologías y poder ser partícipes de las innovaciones.

Feria de carreras

Hasta las 13:00 se realiza la Feria de Carreras en TIC, organizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la participación de autoridades del Ministerio de TIC (MITIC), de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), entre otras.

Además están presentes universidades, mujeres profesionales en el área de las TIC y del sector académico para ofrecer orientación y opciones de estudios.

La Feria de Carreras se desarrolla en el Salón Aduanas del Puerto de Asunción.

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Alimentación escolar apunta a cubrir 75 distritos de todo el país desde agosto

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El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció este jueves que el programa de alimentación escolar «Hambre Cero» llegará a cubrir para el mes de agosto de este año, instituciones educativas en 75 distritos en los 17 departamentos del país, incluyendo la Capital.

El ministro indicó que por propuesta del presidente Santiago Peña se decidió, en la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, incluir a más distritos, de los 22 inicialmente priorizados por el Sistema de Protección Social, para la implementación del programa «Hambre Cero».

«Ayer se decidió sumar dos o tres distritos más por cada departamento del país, no solamente los 7 inicialmente seleccionados. Son 75 distritos a los que vamos a llegar a partir de agosto», dijo hoy en una entrevista televisiva.

El ministro explicó que para avanzar en este proceso, desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, se está haciendo una planificación para saber donde están llegando los municipios y las gobernaciones, «de manera a que podamos llegar a esos lugares donde ellos no están cumpliendo con la provisión de alimentación escolar».

Precisó que este mismo jueves ya están trabajando para definir los pliegos de bases y condiciones, que no serán muy diferentes a los que ya se venían aplicando para este tipo de programas, pero que tendrán que incorporar elementos claves de estandarización, como precios bases, calidad, cantidad y puntualidad, indicó.

La lista completa de los distritos incluidos, por departamentos, se detalla a continuación:

  • San Pedro: Yryvy Cua, Capiibary, Santa Rosa del Aguaray
  • Caaguazú: Tembiaporâ, R.I. 3 Corrales, Yhu
  • Caazapá: General Higinio Morínigo, San Juan Nepomuceno, Moises Bertoni
  • Concepción: Sargento José Félix López, Loreto, Azotey
  • Paraguarí: Caapucú, Mbuyapey, Yvycui
  • Canindeyú: Villa Ygatimi, Yasy Kañy, Ypejhu
  • Guairá: Dr. Bottrell, Félix Perez Cardozo, Yataity
  • Alto Paraguay: Puerto Casado, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahia Negra
  • Itapúa: Alto Verá, San Pedro del Paraná, Capitán Meza
  • Cordillera: Isla Pucú, Mbocayaty del Yhaguy, Juan de Mena
  • Misiones: Santa María, San Patricio, Ayolas
  • Ñeembucú: Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi, Pilar
  • Presidente Hayes: Puerto Pinasco, General José Maria Bruguez, Tte. Esteban Martínez, José Falcón, Nanawa, Villa Hayes, Tte. 1º Manuel Irala Fernández, Benjamín Aceval
  • Central: San Antonio, Limpio, Luque, Guarambaré, Capiata, San Lorenzo, Ita, Nueva Italia, Ñemby, Itaugua, Ypane, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Villeta, Ypacarai, J. Augusto Saldívar, Aregua, Lambaré, Fernando de la Mora
  • Amambay: Capitán Bado, Zanja Pyta, Bella Vista
  • Alto Paraná: Juan E. O’leary, Itakyry, Ñacunday
  • Boquerón: Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia
  • Asunción.
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ANDE interviene granja de criptomonedas con conexión directa en Saltos del Guairá

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La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino una propiedad donde operaba una granja de criptominería con conexión directa, ubicada en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú.

En un operativo en conjunto entre la ANDE, el Ministerio Público, el Departamento de Investigación y con el apoyo de la Policía Nacional, se logró la intervención de una propiedad registrada a nombre de Emerson Batista, por la conexión directa en media tensión de un transformador de 2.500 kVA.

Según el informe de la empresa estatal, esta instalación abastecía de energía eléctrica a 388 procesadores de criptoactivos al momento del operativo.

Estos equipos de gran envergadura se encontraban dentro de un establecimiento ubicado en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, específicamente en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta PY07, a 3 km antes del cruce Carolina.

La institución realizó la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

De esta forma, el fiscal Carlos Cabrera de la Unidad Penal N°1 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento, ordenó el traslado de 201 equipos procesadores de criptoactivos junto al transformador de gran porte a la Agencia Regional de Saltos del Guairá, mientras que 187 procesadores fueron precintados y dejados dentro del contenedor y designó un depositario fiscal al dueño del inmueble.

Según el análisis realizado por la institución, el daño patrimonial mensual se estima en aproximadamente G.692.000.000, que además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa deberán ser abonados por los responsables.

Esta intervención forma parte de la lucha frontal contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica que vienen impulsando la ANDE, que a su vez, provocan importantes daños económicos y afectan el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente.

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