Connect with us

Nacionales

Paraguay asumió presidencia pro tempore del Mercosur y anuncia revisión del arancel externo e implementación del Focem II

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez informó que entre las prioridades para la presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur figuran; la revisión del arancel externo, la implementación del Focem II, así como la mejora de la infraestructura fronteriza y el transporte.

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de los Estados Asociados, Paraguay recibió este viernes la presidencia pro témpore del bloque regional de manos del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro para ejercerla durante el primer semestre de 2022.

Durante la presidencia pro témpore paraguaya, el gobierno de Abdo Benítez desarrollará una agenda dinámica y proactiva. En ese contexto, anunció que priorizarán la revisión del arancel externo común en el que se ha llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses.

En esa misma línea, adelantó que se abocarán en la implementación del Focem II con la suscripción de los convenios de complementación financiera y de complementación técnica Mercosur-Fonplata.

“Daremos impulso a los proyectos de interconexión carretera y fluvial, al igual que la mejora de la infraestructura fronteriza y el transporte”, subrayó el mandatario durante su intervención del encuentro virtual.

En ese sentido, el jefe de Estado informó que en enero del 2022 se reunirá con su par de Brasil, Jair Bolsonaro para la puesta en marcha del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, en el marco de la construcción del Corredor Bioceánico que conectará a los océanos Atlántico y Pacifico, a través de la Ruta Bioceánica.

Por otro lado, mencionó que el Paraguay desea impulsar conversaciones respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur, al tiempo de avanzar en la aplicación de la agenda digital. Igualmente proyecta dar continuidad a las tareas para la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera.

Reafirmó compromiso de participar activamente en procesos regionales de integración 

En otra parte de su discurso, el presidente reafirmó el compromiso del Paraguay de continuar participando en forma activa de procesos regionales de integración y abogó por aunar los esfuerzos a través del diálogo y la tolerancia ante las divergencias para avanzar hacia una vinculación real y efectiva, orientado a las necesidades de los ciudadanos, respetuosa de la democracia, el estado de derecho, así como la protección y promoción de los derechos humanos.

Indicó que la política comercial común es un acervo importante que debe ser preservada y sostuvo que el mejor camino para defender los intereses del bloque es mediante el trabajo conjunto y coordinado.

“Eso además asegura la fortaleza negociadora a cada uno de los miembros. El Mercosur ha multiplicado más de 12 veces el comercio entre sus socios en 30 años, en el caso de Paraguay es su principal socio comercial, aún en plena pandemia el bloque concentró el 64 por ciento de nuestras exportaciones y es responsable del 35 por ciento de nuestro intercambio global”, exteriorizó.

Valoró extensión de distintos regímenes especiales

Asimismo celebró la extensión de los plazos para la utilización de los regímenes especiales en particular, el régimen de materias primas para el Paraguay hasta el 2030, luego de su vencimiento previsto para el 2023.

De la misma manera, otro instrumento de política comercial relevante, es el trato especial y diferenciado para el Paraguay para las reglas de origen, cuyo plazo fue extendido hasta el 2032.

“Esta importante determinación de nuestro bloque otorgará a los operadores económicos y a los actores productivos de toda la región una mayor transparencia y previsibilidad para emprender una planificación adecuada de sus actividades, con miras a garantizar la generación de empleos dignos y una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, añadió.

Mario Abdo Benítez también celebró la apertura gradual y progresiva de las fronteras con Argentina. “La frontera es el ámbito de nuestra integración, por ello celebro la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con Argentina, considero importante que todos los puntos fronterizos puedan estar abiertos en un futuro muy cercano, pues esa es la demanda ciudadana que tenemos el compromiso de honrar”, señaló.

Finalmente expresó su reconocimiento a la gestión del Brasil en el último semestre y la disposición de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada durante los próximos seis meses, tiempo en el que Paraguay asume el liderazgo del Mercosur.

Continuar leyendo

Nacionales

Senatur entrega certificación al primer hotel cinco estrellas del Paraguay

Publicado

en

El Gran Bourbon se convirtió en el primer hotel del país en ser evaluado y calificado con cinco estrellas, la más alta otorgada en el sector, conforme las Resoluciones N°1056/21 y N° 625/2022 de la Senatur.

Esto fue posible luego de cumplir con los requisitos exigidos por la Norma PNA 5001818 de Categorización Hotelera, impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Este logro se enmarca en la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la cartera de Estado, y demuestra el compromiso de la empresa con la excelencia y la calidad en el servicio.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel entregó la certificación al presidente de la Cadena Bourbon Hoteles & Resorts, Alceu Vezozzo Filho, durante un evento que tuvo lugar este jueves, en las instalaciones del complejo hotelero.

La Norma PNA 5001818 establece los criterios de categorización de los establecimientos hoteleros, tomando en cuenta aspectos como la calidad de las instalaciones, la atención al cliente, la seguridad, la limpieza, la gestión ambiental y la accesibilidad.

En la oportunidad, la ministra Montiel resaltó que la evaluación por parte del ONC del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización, y Metrología (INTN) garantiza que el Gran Bourbon cumple con todos estos criterios, lo que le valió la más alta calificación a la que una empresa del sector pueda aspirar.

“Entregar hoy este certificado categoría cinco estrellas al Convention Bourbon Hotel ha sido fruto del esfuerzo, y de la credibilidad con el sector turístico de nuestro país”, afirmó la ministra.

Valoro este compromiso porque nos posiciona a nivel internacional, habla de un desarrollo turístico sostenible buscando ser un destino competitivo, señaló la alta funcionaria estatal.

Por su parte, Alceu Vezozzo Filho expresó que para el Gran Bourbon es un orgullo convertirse en el primer hotel del Paraguay certificado con las cinco estrellas, y “es a la vez un estímulo para seguir invirtiendo en la mejora sostenida de la calidad de los servicios y garantizar mejores experiencias a los huéspedes”.

De esta forma, el Gran Bourbon Asunción Hotel se posiciona como un referente de calidad en Paraguay y la región, refuerza el liderazgo en el mercado hotelero paraguayo y lo sitúa como una opción segura y de calidad para los visitantes.

“Esto es apoyado no solo por sus lujosas habitaciones y excelencia en servicios, sino también por un moderno centro de convenciones, en el que se desarrollan eventos en los que se dan cita personalidades, empresarios, ejecutivos y especialistas de todo el mundo”, agregó Vezozzo Filho.

La categorización hotelera impulsada por la Senatur es una importante herramienta para el turista al momento de elegir alojamiento, ya que la certificación permite conocer de manera objetiva la calidad de los servicios y las instalaciones del hotel.

Además, la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la Senatur busca promover la mejora continua, y fomentar el desarrollo sostenible de esta actividad en el país.

Acerca de la Norma

Cabe recordar que, la elaboración de esta norma estuvo a cargo de representantes de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de consumidores, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Para su redacción se tomaron como base la Norma Paraguaya NP-ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad y Requisitos, la Norma Paraguaya NP-ISO 9000:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad, Fundamentos y Vocabularios, así como la Norma Española UNE-EN ISO 18513, entre otros.

Continuar leyendo

Nacionales

INE presentó portal web del Sistema de Información del Agua en Paraguay

Publicado

en

El Sistema de Información del Agua (SIA) reúne todos los datos sobre recursos hídricos en el país en formato de datos abiertos. El portal web fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La plataforma fue elaborada por el Instituto con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data – GPSDD).

Los datos se encuentran identificados por territorio y incluyen en una primera etapa los registros de: el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Entidad Binacional YACYRETA, la Entidad Binacional ITAIPU, y la Dirección de Hidrología y Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

El director del INE, Iván Ojeda, resaltó que el portal unifica los datos científicos y técnicos y permitirá tomar mejores decisiones en el manejo y protección de los recursos hídricos.

Participaron de la presentación representantes de varias instituciones públicas, quienes celebraron este avance en materia estadística y se pusieron a total disposición del equipo técnico del INE para aportar los datos que tienen y sumarlos al SIA.

La GPSDD lleva apoyando al Paraguay en el proceso de construcción del SIA, a través de talleres, estudios y consultas con expertos de la temática. Esta organización con seno en las Naciones Unidas, conecta, facilita y promueve el uso de los datos. Hoy en día cuenta con una red global de más de 600 socios en permanente colaboración para poner el poder de los datos en la implementación de los ODS.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y España reafirman compromiso en la lucha contra el problema mundial de las drogas

Publicado

en

Autoridades de Paraguay y España se reunieron para abordar temas relativos a las oportunidades de cooperación entre las instituciones competentes de ambos países para hacer frente a los retos que plantea el problema de las drogas y las adicciones.

A tal efecto, se llevó a cabo en la fecha la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Paraguayo – Hispana sobre Drogas, establecida por el Acuerdo entre el Paraguay y España sobre Cooperación en materia de Prevención del Consumo y Control del tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, suscrito en agosto de 2003.

En la ocasión, se reafirmaron los puntos de convergencia en la visión de ambos Estados sobre el problema mundial de las drogas y los efectos nocivos del narcotráfico en la seguridad de nuestros países y en el bienestar y la salud de sus habitantes, y se resaltó la importancia de la cooperación internacional, indispensable para hacer frente a dichas problemáticas.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del viceministro Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, que destacó las coincidencias en las visiones políticas y en los objetivos de nuestras regiones, mencionando que también se observa de manera bilateral, facilitado en gran medida por los históricos y sólidos lazos existentes entre ambas naciones.

Asimismo, reafirmó la voluntad del Paraguay de continuar profundizando la cooperación para lograr resultados más ostensibles frente al problema de las drogas.

Durante el encuentro, fueron abordados temas relativos a las oportunidades de cooperación entre las instituciones competentes del Paraguay y de España para hacer frente a los retos que plantea el problema de las drogas y las adicciones.

Igualmente, se presentó un panorama general respecto al abordaje del problema de las drogas a través de los esfuerzos de las instituciones competentes de cada país, así como en la implementación de las políticas nacionales sobre reducción de la demanda de drogas.

Al igual que la reducción de la oferta y medidas de control, y desarrollo alternativo integral y sostenible, áreas en las que nuestras instituciones se encuentran realizando un encomiable esfuerzo y por lo mismo también se ha visto el interés de las mismas en fortalecer sus capacidades.

En ese sentido, se trataron cuestiones y compromisos que fortalecerán la cooperación bilateral en las áreas de Intercambio de experiencias en programas de tratamiento y prevención, Intercambio de información y de experiencias para la identificación de estructuras criminales globales, Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible.

La delegación nacional estuvo presidida por la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, y la delegación de España por el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Joan Villalbi.

Así también, la delegación nacional, estuvo compuesta por funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, y por representantes de las diferentes instituciones nacionales involucradas en la materia.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva