Nacionales
Niños y personas mayores, siguen siendo los más afectados por virus respiratorios

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los pacientes pediátricos y personas mayores de 80 años siguen siendo los más afectados por los virus respiratorios. Es por ello que, insta a vacunarse con dosis anuales contra influenza y covid-19.
Los virus respiratorios identificados en la última semana entre los pacientes hospitalizados fueron: virus sincitial, SARS-CoV2 y Rhinovirus. Se registraron igualmente, casos de Metapneumovirus, Parainfluenza e Influenza B.
En la última semana (SE) 38 se reportaron 32.505 consultas por gripe a nivel país, de acuerdo con datos parciales, manteniéndose la curva epidémica por encima del umbral de alerta.
En este periodo se contabilizaron 365 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinela. La mayoría de los casos hospitalizados está asociado a cuadros de virus sincitial respiratorio y SARS-CoV2. El 56 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.
Covid-19
Al cierre de la semana (SE) 38 se confirmaron 259 casos positivos de covid-19, en 16 regiones del país. El mayor número de casos de la infección (62 %) procede del eje Metropolitano: Central (31 %) y Asunción (31 %).
Se procesaron 3.164 muestras para SARS-COV2, evidenciando una positividad de 8,5 %.
Se observa un incremento del 5 % de hospitalizados por covid-19. Unas 38 personas se hospitalizaron a causa de la infección, 4 de ellas ingresaron a cuidados intensivos. La mayor carga de internados se mantiene en la franja de menores de 5 años y personas mayores de 80 años.
De acuerdo con el reporte no se confirmaron fallecidos al cierre de la última semana.
Medidas de prevención
Se recuerda lavar las manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes cerrados, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, y evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria.
Es vital acceder a la vacunación contra los virus respiratorios circulantes. Las vacunas contra el covid-19 y la influenza están disponibles a partir de los 6 meses de edad, en los vacunatorios del país.
Consulta oportuna
Ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) se recomienda usar tapabocas, buscar atención médica y no automedicarse, a fin de prevenir complicaciones del cuadro.
La consulta médica oportuna es esencial para contar con un diagnóstico, determinar el virus, recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación de la enfermedad.
Nacionales
Detectan cruce irregular de ciudadanos extranjeros durante control preventivo en zona de tres fronteras

Cinco ciudadanos de nacionalidad dominicana fueron interceptados en la zona de tres fronteras, en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Se constató que dos de ellos eran menor de edad y que el grupo pretendía cruzar irregularmente hacia el lado argentino del río Paraná, utilizando un paso clandestino, con destino final en la ciudad de Buenos Aires, alegando que no contaban con la documentación migratoria requerida.
Es en el marco de controles preventivos de personas, vehículos y cargas realizados por agentes especiales del Departamento Regional N°2 de Ciudad del Este de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con Fuerzas Especiales.
El procedimiento fue comunicado inicialmente al agente fiscal Alberto Torres, quien dispuso el traslado del grupo a la sede fiscal de Presidente Franco. Posteriormente, el caso fue derivado a la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, a cargo de la fiscal Vivian Coronel, con el objetivo de investigar las circunstancias del intento de cruce irregular.
La Senad refuerza su presencia en zonas fronterizas a través de patrullas y operativos preventivos, en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – Sumar, con el fin de detectar posibles delitos conexos al narcotráfico y a otras formas de crimen organizado transnacional.
Nacionales
Primera Olimpiada de Guaraní Médico convoca a estudiantes de medicina de diversas universidades

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) invita a participar de la Primera Olimpiada Nacional de Guaraní Médico 2025, una iniciativa pionera que busca fortalecer el uso del idioma guaraní en el ámbito de la salud, con foco en la formación de futuros profesionales comprometidos con una atención médica más inclusiva y culturalmente pertinente.
Dirigida a estudiantes de medicina del Paraguay y del extranjero, la Olimpiada propone una experiencia formativa durante el mes de agosto, que combinará actividades presenciales y virtuales centradas en políticas lingüísticas, terminología médica en guaraní y producción comunicativa. Quienes completen las actividades recibirán una certificación de cuatro horas como parte de la extensión universitaria.
El evento cuenta con el respaldo de instituciones clave como la Facultad de Medicina UNA, a través de la cátedra de Guaraní Médico, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Academia de la Lengua Guaraní y el Instituto de Educación Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
La organización destaca que esta primera edición representa una oportunidad histórica para integrar la lengua ancestral guaraní como herramienta de comunicación efectiva en el sistema de salud, contribuyendo a una atención más cercana y respetuosa de la identidad cultural de los pacientes.
Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 11 de agosto de 2025. Los interesados pueden completar el formulario disponible en este enlace.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas reiteran la invitación a todos los estudiantes comprometidos con la salud, la inclusión y la lengua guaraní a sumarse a esta iniciativa transformadora.
Nacionales
https://www.ip.gov.py/ip/2025/07/09/paraguay-impulsa-agenda-economica-con-espana-y-se-prepara-para-recibir-a-delegacion-de-empresarios/

Con el objetivo de fortalecer y aumentar la presencia de empresas españolas en el país, el ministro Javier Giménez, recibió al embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, con quien repasó la agenda bilateral para la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En la reunión se destacó el interés de España en sectores claves como infraestructuras, agua y saneamiento, y desarrollo forestal, también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Javier Viveros.
Por su parte, el embajador Parrondo señaló que las empresas españolas con amplia trayectoria como Sacyr, Aena, Renfe y Entrecanales, fueron mencionadas como actores con alto potencial para contribuir a la modernización del Paraguay.
El diplomático español expresó que fue un encuentro muy provechoso para revisar las relaciones bilaterales en los ámbitos de competencia del Ministerio de Industria y Comercio y también para preparar la visita del presidente Sánchez, que desea conocer Paraguay y fortalecer la presencia de empresas españolas en el país.
Cabe mencionar que en los últimos años la relación bilateral con el país aumentó, como también el incremento de la inversión directa.
Asimismo, Parrondo abordó la importancia de la soja paraguaya para el sector porcino español y remarcó la predisposición de su país para acompañar el proceso de adaptación de los productores a las normas europeas, agrega el Ministerio de Industria y Comercio.
-
LocalesHace 6 días
Shopping China es reconocido como Empleador del Año 2025
-
NacionalesHace 6 días
Más de 1500 parejas ya se inscribieron en campaña nacional que facilita acceso gratuito al matrimonio civil
-
NacionalesHace 4 días
Peña designa nuevo presidente de Senave y pide mano firme contra las irregularidades
-
NacionalesHace 3 días
Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas
-
NacionalesHace 4 días
Brasil se comprometió a entregar informe sobre espionaje para retomar negociaciones con Paraguay
-
NacionalesHace 3 días
Con llamados en curso, Salud prevé llegar al 100% de las UTI operativas en dos meses
-
NacionalesHace 2 días
https://www.ip.gov.py/ip/2025/07/09/paraguay-impulsa-agenda-economica-con-espana-y-se-prepara-para-recibir-a-delegacion-de-empresarios/
-
NacionalesHace 2 días
Primera Olimpiada de Guaraní Médico convoca a estudiantes de medicina de diversas universidades