Internacionales
Piden que órgano electoral frene la reelección de Evo Morales
Activistas bolivianos hicieron hoy un plantón frente a la sede del órgano electoral para exigirle que se pronuncie “públicamente” contra la candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones de 2019. Decenas de personas encabezadas por dos exdefensores del Pueblo y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) llegaron hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, tras haber marchado por algunas calles con banderas bancas y pancartas.
LA PAZ, BOLIVIA. –Estribillos como “no es no” o “democracia sí, dictadura no”, y carteles que rezaban “Bolivia dijo no” fueron recurrentes en la protesta, que duró casi una hora. En un discurso breve, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín exigió que la entidad electoral se manifieste “por el respeto a la Constitución, por el respeto a los resultados del referéndum”.
Este pedido fue respaldado por el también exdefensor del Pueblo Rolando Villena y la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal. “Debe emitir un pronunciamiento público diciendo que no va a permitir la repostulación del presidente y vicepresidente”, recalcó Albarracín, que es el rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.
Carvajal dijo que la protesta se efectuó porque hace tres semanas enviaron una carta a los vocales electorales para solicitarles una audiencia y hasta ahora “no han dado contestación”. “Que se respete el voto, (el referéndum) lo ha pagado el pueblo y no hay una segunda posibilidad”, enfatizó.
Uno de los objetivos de la manifestación era que algún miembro del TSE reciba a una comisión de los movilizados, lo que finalmente no ocurrió. El diputado oficialista David Ramos señaló a Efe que la repostulación del presidente Morales “no es un capricho” sino que responde a un “pedido clamoroso” de los sectores indígenas y obreros del país, y que por el contrario hay algunos sectores que no asimilan esa situación.
En la consulta popular celebrada en febrero de 2016 fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo para que Morales pueda ser candidato nuevamente en las elecciones generales de 2019.
Morales y sus partidarios rechazaron los resultados del referéndum, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición. Por ello, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió el año pasado al Tribunal Constitucional (TC) para pedir que declare inaplicables algunos artículos de la Carta Magna y anule otros de la Ley Electoral, permitiendo de esta forma la candidatura del mandatario en 2019.
En noviembre pasado, el Constitucional respondió favorablemente a la demanda oficialista, por lo que ahora Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección. La Constitución boliviana promulgada por el propio Morales limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.
No obstante, el TC ya autorizó al actual gobernante a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009. En diciembre pasado, el organismo electoral señaló que esperará hasta 2019 para pronunciarse sobre la validez de la candidatura de Morales, aunque también consideró vigente el resultado del referéndum.
Fuente: EFE
Internacionales
DUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA
La Policía Civil de Paraná indició al CEO de Odonto Excellence —red con clínicas en Paraguay— como mandante del asesinato de un director de su propia empresa. Tras 4 años de investigación, se detectaron transferencias bancarias hacia los ejecutores del crimen.
La mayor red de franquicias odontológicas de América Latina —con clínicas operando también en Paraguay— está en el centro de un escándalo internacional. La Policía Civil de Paraná concluyó tras cuatro años de investigación que el CEO planificó y financió el crimen de un director de su propia empresa.
Un escándalo de proyección internacional sacude al sector odontológico en toda América Latina. Según informó la Red Globo (G1), la Policía Civil del estado brasileño de Paraná indició al empresario Oséias Gomes de Moraes, de 54 años, fundador y CEO de la red Odonto Excellence, como mandante intelectual y financiador del asesinato de un director de su propia compañía.
La red Odonto Excellence cuenta con más de 1.300 clínicas distribuidas en Brasil, Paraguay, Argentina, México y Angola, lo que convierte al caso en un tema de interés directo para el mercado paraguayo, donde la marca opera bajo el modelo de franquicia.
El crimen
La víctima fue José Claiton Leal Machado, director de Operaciones de la red, ejecutado el 19 de abril de 2022 frente a su casa en Ponta Grossa. El director estacionaba su vehículo en la garaje, acompañado de su hija de apenas 3 años, cuando dos hombres en motocicleta lo abordaron. Pese a estar armado e intentar reaccionar, fue dominado y asesinado a balazos. Murió horas después en el Hospital Universitario Regional. La niña no sufrió heridas físicas.
Un crimen ligado al corazón del negocio
A diferencia de lo que podría parecer un hecho aislado, la investigación reveló que el asesinato está directamente vinculado al negocio mismo de la red de franquicias.
Según el delegado Luis Gustavo Timossi, responsable del caso, Gomes habría reaccionado al temor de perder el control de la red, sumado a divergencias por la apertura de una clínica odontológica competidora —llamada Vitadent— que la propia víctima estaba estructurando con una inversión cercana a R$ 800 mil.
Las pruebas
Durante cuatro años de trabajo investigativo, la Policía Civil utilizó análisis de datos telemáticos, quiebres de sigilo bancario, declaraciones de múltiples testigos y la extracción de mensajes del celular del empresario.
Se detectaron transferencias bancarias desde cuentas controladas por Gomes hacia operadores logísticos del crimen, en fechas próximas al homicidio. Esos fondos habrían sido utilizados para pagar a los ejecutores.
Otros cinco hombres ya fueron procesados por el caso: uno ya cumple condena, dos aguardan juicio en libertad y otros dos están prófugos —entre ellos un sujeto identificado como «Pastor Paulo».
La defensa
El abogado Claudio Dalledone Junior, representante de Oséias Gomes, calificó el indiciamiento de «absurdo». Sostiene que el empresario es íntegro, sin antecedentes criminales, y que en realidad fue víctima de extorsión por parte de criminales que buscaban ganancias económicas.
Próximos pasos
De prosperar la acusación, el empresario podría enfrentar una pena de 12 a 30 años de prisión por homicidio calificado.
Internacionales
Peña felicita compromiso cívico de la ciudadanía argentina en elecciones legislativas
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al pueblo argentino por la jornada electoral del domingo en que se eligieron diputados y senadores. El partido la Libertad Avanza, del mandatario Javier Milei, obtuvo una importante victoria a nivel nacional.
En un mensaje en el que Peña expresa sus felicitaciones, el mandatario paraguayo afirmó que as elecciones legislativas celebradas fortalecen el proceso democrático y reflejan el compromiso cívico de la ciudadanía argentina.
«Confiamos en que, a partir de estos resultados y mediante el diálogo constructivo, el Congreso de la hermana Nación sabrá encontrar los consensos necesarios para impulsar las reformas que contribuyan al bienestar y desarrollo del país», dijo Peña.
A nivel nacional, La Libertad Avanza recibió más de 9,3 millones de votos, casi el 41% de los emitidos. Con estos resultados, el partido oficialista ganó 64 bancas en la cámara de Diputados, y 13 en Senadores.
Internacionales
Trump impone aranceles del 50% a Brasil y dice que las acciones del gobierno de Lula suponen «una amenaza inusual y extraordinaria» para EE.UU.
La Casa Blanca impuso el miércoles aranceles del 50% a Brasil en respuesta a lo que calificó como una «amenaza inusual y extraordinaria» a Estados Unidos por parte del gobierno del país sudamericano.
La orden ejecutiva firmada por presidente Trump dice que «las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos» y en consecuencia, declara una «emergencia nacional con respecto a dicha amenaza».
El documento también acusa a miembros del gobierno de Brasil de «infringir» la libertad de expresión y «violar derechos humanos».
Trump había anunciado el 9 de julio que gravaría a los productos brasileños que entran a EE.UU. con un arancel del 50%, vinculando esa medida directamente a lo que definió como una «caza de brujas» contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Así también, Washington anunció nuevas sanciones contra Alexandre de Moraes, el juez del Tribunal Supremo de Brasil que ha liderado la investigación en torno a si Bolsonaro planeó un golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022, acusación que el expresidente niega.
-
UncategorizedHace 5 díasParaguay será sede de la 71ª Reunión de la CAM y busca consolidarse como referente turístico regional
-
NacionalesHace 5 díasParaguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales
-
NacionalesHace 4 díasNuevo grupo de migrantes ingresa al país de forma transitoria bajo acuerdo con EE.UU.
-
UncategorizedHace 4 díasPagos de salarios y beneficios sociales de mayo arrancan este viernes 22
-
UncategorizedHace 3 díasGobierno elimina carga impositiva del 6% para abaratar costos operativos de las aerolíneas en Paraguay
-
UncategorizedHace 3 díasCaazapá inaugura su Hospital Día para brindar atención cercana a más de 600 pacientes oncológicos
-
NacionalesHace 10 horasEstudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica pueden acceder a ayuda económica del MEC
-
NacionalesHace 10 horasAtención en salud mental: Hospital Psiquiátrico reportó 597 consultas de urgencia en abril

