Nacionales
Por primera vez, organizaciones de padres controlarán calidad de kits escolares para el 2025
Con el fin de ofrecer a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todos los niveles educativos kits escolares con materiales de primera calidad, que para este período lectivo 2025 presenta importantes innovaciones. Por primera vez, organizaciones de padres van a certificar y validar todo el proceso.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prosigue con el proceso de recepción, revisión y control de los productos recibidos en los depósitos de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo.
En un operativo que cada vez se torna más riguroso en materia de exigencias que garanticen la entrega de útiles de primer nivel para los alumnos de todo el país, en el presente año, además de la participación de gremios de estudiantes, se contará por primera vez con el concurso de organizaciones de padres.
Ellos serán actores más directamente involucrados en el ámbito educativo, quienes certifiquen y validen todo este proceso.
El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, resaltó que “tenemos que partir de la base de que la educación debe acompañar los cambios tecnológicos con productos de mejor calidad y también los cambios sociales, en el sentido de garantizar que toda la población reciba estos kits escolares no solo como un apoyo al proceso educativo, sino como un apoyo a las economías familiares, porque su entrega gratuita por el Estado significa un alivio importante para la economía de las familias”.
“Tratamos que este proceso sea lo más abierto y transparente posible para toda la ciudadanía. Como todos los años, vamos a contar con la visita de las organizaciones de estudiantes y esta vez de padres, para que puedan presenciar cómo se realiza este proceso, desde la recepción de los productos hasta su embalaje y puesta a punto para su distribución. Queremos que la mayor parte de la ciudadanía conozca cuál es el proceso y pueda evaluar la calidad de lo que va a llegar a manos de nuestros niños durante el año lectivo”, puntualizó.
Una de las principales novedades en el presente año se refiere a los kits de aulas, que estarán conformados por un total de 18 variedades de útiles que llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media; además de la incorporación de 54 items de cuadernos de aprendizaje y textos que se suman a los 28 kits individuales que alcanzarán a los niveles que van desde la Educación Inicial hasta la Educación Permanente de jóvenes y adultos.
En todo esto se estima que el beneficio llegará a una población aproximada de 1.443.065 estudiantes, que de acuerdo a una proyección que guarda relación con el período de matriculación, puede sufrir una variación de disminución que oscilaría entre los 70.000 y 80.000 alumnos, según las estadísticas que se manejan en la cartera educativa.
En este proceso, participan 120 funcionarios de distintas dependencias del MEC en la recepción y revisión de calidad de productos; así como entre 800 y 1.000 jóvenes que son contratados por la empresa Unión Guaraní, por lo que significa igualmente una fuente de empleo cada año para muchas personas.
En el marco de la optimización de recursos, se trabaja sobre los remanentes de materiales que quedan del año lectivo anterior, que en promedio oscila entre 500.000 items sobrantes, que son revisados en su calidad, cantidad y fecha de vencimiento, por recomendación de la Contraloría General de la República, lo que permite reutilizarlos y una previsión de menor compra de materiales, en lo que significa un ahorro para el Estado.
Nacionales
Itaipu y Mades expusieron en la COP30 sobre la articulación entre energía limpia y acción climática
En el marco de la trigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30), celebrada en Belém do Pará, Brasil, Paraguay reafirmó su compromiso con la acción climática a través de una participación conjunta entre Itaipu Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Ambas instituciones protagonizaron el podcast titulado “Energía limpia para el Clima: Paraguay y su NDC 3.0”, desarrollado en el stand de la Binacional, ubicado en la zona azul del evento.
El conversatorio contó con la presencia del ingeniero Daniel Vázquez, representante de Itaipu ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), y de la Dra. Ethel Estigarribia, directora nacional de Cambio Climático del MADES.
Durante el diálogo, se abordaron los avances del país en la implementación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), destacando la articulación entre los sectores energético y ambiental.
El espacio fue concebido para visibilizar las sinergias entre tecnología, gestión ambiental y políticas públicas, subrayando el papel de Paraguay como referente regional en el uso de energía limpia y renovable.
Los representantes compartieron experiencias sobre proyectos integradores que promueven la sostenibilidad y la resiliencia climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Esta participación reafirma el compromiso del país con la transición energética renovable y el desarrollo sostenible, posicionando a Paraguay como un actor activo en la lucha global contra el cambio climático.
Nacionales
MEC implementa Plan de Acompañamiento Pedagógico para optimizar la ciberseguridad en las aulas
El Ministerio de Educación y Ciencias inició la implementación de un Plan de Acompañamiento Pedagógico que se extenderá hasta el 3 de diciembre, en instituciones de la Capital y del departamento Central, con jornadas completas de 07:30 a 15:00 horas. Es para potenciar el uso pedagógico, técnico y seguro de los recursos tecnológicos y contenidos educativos digitales, disponibles en instituciones educativas del país.
La iniciativa busca garantizar el aprovechamiento sostenible de la infraestructura tecnológica instalada en más de 3.300 instituciones educativas, mediante estrategias integradas que incluyen la capacitación docente continua y contextualizada, además, del monitoreo sistemático del uso de recursos digitales y la promoción activa de la ciberseguridad en entornos educativos.
Durante este periodo, los docentes recibirán formación práctica para diseñar e implementar planes de clase que integren contenidos digitales alineados con los objetivos curriculares.
La capacitación también contempla el fortalecimiento de competencias técnicas para la gestión y mantenimiento de equipos informáticos, especialmente en instituciones con laboratorios móviles, como la promoción de la autonomía tecnológica y la sostenibilidad operativa.
Este plan reafirma el compromiso con la innovación educativa y la seguridad digital, asegurando que la tecnología sea una herramienta efectiva para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, señala la cartera educativa.
Nacionales
Paraguay se convierte en Paraguay se convierte en miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnologíamiembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología
Paraguay fue aceptado oficialmente como miembro pleno del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), tras la aprobación unánime del Consejo Directivo de este organismo durante su 10ª Reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina. En la misma sesión, Perú también fue incorporado en la misma categoría.
Durante la reunión del Consejo Directivo del CABBIO, representaron al país la Mag. Paz Bareiro, directora de Desarrollo de Capital Humano para I+D (Presencial), y la Lic. Zunilda Medina, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del CONACYT (Virtual).
Esta decisión representa un avance para la cooperación científica y tecnológica regional, ya que el país deja atrás su estatus de miembro observador para integrarse plenamente al sistema de toma de decisiones y planificación estratégica del CABBIO.
Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que representa al país ante el organismo, se destaca que este paso consolida la presencia de Paraguay en la agenda regional de biotecnología y amplía las oportunidades para la formación, la investigación y el desarrollo conjunto en el área.
El CABBIO nació en 1986 como una iniciativa conjunta entre Argentina y Brasil, a través del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología. Con el tiempo, se incorporaron Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, fortaleciendo la red de cooperación científica en la región. CABBIO promueve la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de investigación binacionales, con el objetivo de ampliar las capacidades en biotecnología en América Latina.
Desde 2015, el Conacyt gestiona la participación nacional en el marco del CABBIO, promoviendo la postulación de investigadores, técnicos y estudiantes paraguayos a cursos de formación avanzada en universidades y centros de investigación de la región.
Entre 2015 y 2025, la gestión del Conacyt permitió difundir 168 cursos, gestionar 301 postulaciones, seleccionar a 159 participantes, otorgar 37 apoyos económicos e invertir ₲ 186.500.000 entre 2022 y 2025. Gracias a este trabajo, más de 150 paraguayos lograron a formarse en cursos especializados de alto nivel en universidades y centros de investigación de Latinoamérica.
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