Connect with us

Nacionales

Por primera vez, organizaciones de padres controlarán calidad de kits escolares para el 2025

Publicado

en

Con el fin de ofrecer a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todos los niveles educativos kits escolares con materiales de primera calidad, que para este período lectivo 2025 presenta importantes innovaciones. Por primera vez, organizaciones de padres van a certificar y validar todo el proceso.

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prosigue con el proceso de recepción, revisión y control de los productos recibidos en los depósitos de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo.

En un operativo que cada vez se torna más riguroso en materia de exigencias que garanticen la entrega de útiles de primer nivel para los alumnos de todo el país, en el presente año, además de la participación de gremios de estudiantes, se contará por primera vez con el concurso de organizaciones de padres.

Ellos serán actores más directamente involucrados en el ámbito educativo, quienes certifiquen y validen todo este proceso.

El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, resaltó que “tenemos que partir de la base de que la educación debe acompañar los cambios tecnológicos con productos de mejor calidad y también los cambios sociales, en el sentido de garantizar que toda la población reciba estos kits escolares no solo como un apoyo al proceso educativo, sino como un apoyo a las economías familiares, porque su entrega gratuita por el Estado significa un alivio importante para la economía de las familias”.

“Tratamos que este proceso sea lo más abierto y transparente posible para toda la ciudadanía. Como todos los años, vamos a contar con la visita de las organizaciones de estudiantes y esta vez de padres, para que puedan presenciar cómo se realiza este proceso, desde la recepción de los productos hasta su embalaje y puesta a punto para su distribución. Queremos que la mayor parte de la ciudadanía conozca cuál es el proceso y pueda evaluar la calidad de lo que va a llegar a manos de nuestros niños durante el año lectivo”, puntualizó.

Una de las principales novedades en el presente año se refiere a los kits de aulas, que estarán conformados por un total de 18 variedades de útiles que llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media; además de la incorporación de 54 items de cuadernos de aprendizaje y textos que se suman a los 28 kits individuales que alcanzarán a los niveles que van desde la Educación Inicial hasta la Educación Permanente de jóvenes y adultos.

En todo esto se estima que el beneficio llegará a una población aproximada de 1.443.065 estudiantes, que de acuerdo a una proyección que guarda relación con el período de matriculación, puede sufrir una variación de disminución que oscilaría entre los 70.000 y 80.000 alumnos, según las estadísticas que se manejan en la cartera educativa.

En este proceso, participan 120 funcionarios de distintas dependencias del MEC en la recepción y revisión de calidad de productos; así como entre 800 y 1.000 jóvenes que son contratados por la empresa Unión Guaraní, por lo que significa igualmente una fuente de empleo cada año para muchas personas.

En el marco de la optimización de recursos, se trabaja sobre los remanentes de materiales que quedan del año lectivo anterior, que en promedio oscila entre 500.000 items sobrantes, que son revisados en su calidad, cantidad y fecha de vencimiento, por recomendación de la Contraloría General de la República, lo que permite reutilizarlos y una previsión de menor compra de materiales, en lo que significa un ahorro para el Estado.

Nacionales

Paraguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 6034, con el cual se reglamenta la ley sobre modernización del régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, estableciendo el marco operativo para su aplicación.

 

El objetivo de la ley que se pone en vigencia es atraer inversiones, diversificar la matriz energética nacional y acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en el país.

La normativa establece las condiciones técnicas y regulatorias para la autogeneración, cogeneración y generación distribuida, permitiendo que usuarios residenciales, comerciales e industriales produzcan su propia energía e inyecten los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, bajo criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.

La Administración Nacional de Electricidad destaca esta reglamentación como un avance estratégico para la transformación del sector energético, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas, como energía solar, eólica, biomasa, biogás y geotérmica, incorporando nuevas tecnologías y fortaleciendo la seguridad energética del país.

Así también, establece que la ANDE podrá efectura licitaciones públicas internacionales para la adquisición de energía eléctrica, la cual deberá etar destinada a cubrir la demanda interna conforme a las obras de generación contempladas en su Plan Maestro, o para sustituir la energía a ser producida, en caso de que la ANDE decida ampliar su exportación de energía eléctrica producida nacionalmente.

En este nuevo escenario, la ANDE tendrá un rol clave en la integración de estas fuentes al sistema eléctrico nacional, garantizando la estabilidad operativa y el fortalecimiento de la infraestructura energética.

La reglamentación de la Ley Nº 7599 representa un paso decisivo hacia una matriz energética más diversificada, moderna, sostenible y resiliente, consolidando al Paraguay como un país comprometido con la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, destaca la institución.

La ley se constituye en una herramienta clave para la ejecución del Plan Maestro de Generación de la ANDE, con proyección al año 2043, fortaleciendo la planificación estratégica del sector eléctrico nacional.

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva