Connect with us

Nacionales

Programa de cuidado alternativo y adopción cumple su primer año, con 858 familias de la guarda incorporadas

Publicado

en

 El Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción “Familias de la Guarda” celebró este martes su primer aniversario, registrando un total de 858 familias que han decidido acoger o adoptar a niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad, brindándoles amor y una familia que los protege en sus derechos.

 

El acto de conmemoración contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y de la primera dama Leticia Ocampos, quienes han sido impulsores fundamentales de esta iniciativa.

«Ellos estuvieron trabajando desde el primer minuto, cuando vimos la imperiosa necesidad que existía de dar una respuesta más fuerte del Estado, ellos estuvieron trabajando y tomando las decisiones que se tenían que tomar, las decisiones políticas de que podamos tener recursos y que se pueda invertir en un área eternamente postergada», dijo el ministro de la Niñez Walter Gutiérrez.

El ministro destacó que en este primer año el programa Familia de la Guarda ha incorporado a 858 familias, entre familias acogedoras y familias adoptivas, y que de 850 niños que se encontraban en instituciones de abrigo, hoy quedan unos 580 niños, lo que significa que se ha avanzando en la desinstitucionalización de los mismos.

«Estamos en el camino correcto, y esto lo tenemos que construir todos juntos, desde el Estado, con la familia, y también como un compromiso social», afirmó el ministro.

Durante el acto, la primera dama de la Nación agradeció a las más de 850 familias «que abrieron su hogar y su corazón, y le dieron la oportunidad a tantos niños y niñas de poder cambiar su historia, de crecer rodeados de amor, de protección, de seguridad».

Por su parte, el presidente Peña reivindicó que la familia es la protección para los grandes desafíos que tenemos como civilización y llamó a cuidarla. «Cuidemos a nuestros niños y tengamos la humildad de decir que nadie puede solo, todos pueden ayudar. Todos y cada uno de los paraguayos pueden hacerlo», dijo al exhortar a más familias a adoptar y proteger.

Durante el acto también dieron su testimonio Paul y Milva, una pareja que adoptó a dos adolescentes de 14 años, Erika y José, que hoy están viviendo en una familia que los protege y les permite disfrutar de oportunidades que anteriormente no tenían.

La pareja animó a otros padres a sumarse al programa impulsado por el Gobierno. «Abran sus corazones porque es muy lindo, esta decisión que tomamos lo volveríamos a tomar una y mil veces», dijeron.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 6034, con el cual se reglamenta la ley sobre modernización del régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, estableciendo el marco operativo para su aplicación.

 

El objetivo de la ley que se pone en vigencia es atraer inversiones, diversificar la matriz energética nacional y acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en el país.

La normativa establece las condiciones técnicas y regulatorias para la autogeneración, cogeneración y generación distribuida, permitiendo que usuarios residenciales, comerciales e industriales produzcan su propia energía e inyecten los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, bajo criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.

La Administración Nacional de Electricidad destaca esta reglamentación como un avance estratégico para la transformación del sector energético, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas, como energía solar, eólica, biomasa, biogás y geotérmica, incorporando nuevas tecnologías y fortaleciendo la seguridad energética del país.

Así también, establece que la ANDE podrá efectura licitaciones públicas internacionales para la adquisición de energía eléctrica, la cual deberá etar destinada a cubrir la demanda interna conforme a las obras de generación contempladas en su Plan Maestro, o para sustituir la energía a ser producida, en caso de que la ANDE decida ampliar su exportación de energía eléctrica producida nacionalmente.

En este nuevo escenario, la ANDE tendrá un rol clave en la integración de estas fuentes al sistema eléctrico nacional, garantizando la estabilidad operativa y el fortalecimiento de la infraestructura energética.

La reglamentación de la Ley Nº 7599 representa un paso decisivo hacia una matriz energética más diversificada, moderna, sostenible y resiliente, consolidando al Paraguay como un país comprometido con la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, destaca la institución.

La ley se constituye en una herramienta clave para la ejecución del Plan Maestro de Generación de la ANDE, con proyección al año 2043, fortaleciendo la planificación estratégica del sector eléctrico nacional.

Continuar leyendo

Nacionales

Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.


Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.

Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.

Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.

La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.

Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Publicado

en

Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).

 

La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.

La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.

En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.

Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.

El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.

La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva