Nacionales
Renombrados artistas nacionales e internacionales desfilarán en el “Festival del Ykua Bolaños”
En su edición número 30, este 25 de enero, día del Santo Patrono de Caazapá, “San Pablo”, se llevará a cabo el “Festival Más Grande del País” denominado “Festival del Ykua Bolaños” que reunirá a renombrados artistas musicales del país y del extranjero. Entre estos, se anuncia a Bronco, “El Gigante de América”. El evento que se realizará a orillas del místico manantial cuyo nombre lleva el encuentro musical.
El presidente de la comisión organizadora del festival, Carlos Raúl Ramírez, brindó detalles de este tradicional festival que se realiza en este paradisiaco lugar.
Además de Bronco, estarán otros artistas como Nacho, Los Alonsitos de Corrientes-Argentina, Tierra Adentro, Los Ojeda, Rumberos, Trio San Valentín, The Kilks, Punto Clave, Caazapá Folk, Los Junior’s, Jagua ha Pirãi, entre otros, destacó Ramírez.
Por su parte, el intendente de esta localidad, Victoriano López, referenció que también formarán parte del evento Marcelo Rojas, Luis Álvarez, Víctor Echeverría, Rodrigo Pereira y Panchi Duarte para ejecutar el tema Guyra Campana, del caazapeño Carlos Talavera.
El Festival del Ykua del Bolaños nació en 1989 en la ciudad de Caazapá. El evento se realiza cada año en cercanías a la naciente que lleva el mismo nombre, que goza de una rica historia y leyenda a la ciudad y al país. Este festival evoca a la cultura, artes, música y danzas que es presentado por varios artistas ofreciendo una noche de magia y tradición.
Lleva el slogan de «El festival más grande del país» porque miles de visitantes llegan hasta la ciudad para participar de este encuentro cultural y folclórico, donde figuras nacionales e internacionales demuestran sus respectivos talentos en cada edición.
El festival se llevará a cabo en el predio del Polideportivo “profesor Ignacio Falcón Real”, ubicado aproximadamente a escasos 150 metros del manantial Ykua Bolaños.
HISTORIA
A finales de 1606 Fray Luis Bolaños llegó a esta región habitada por indígenas guaraníes. En esa época, asolaba al lugar una terrible sequía que se prolongaba por siete años.
En los primeros días de enero de 1607, Fray Luis Bolaños se adentró hasta los alrededores del sitio donde hoy se encuentra el ykua y allí se encontró con indígenas belicosos, a quienes intentó evangelizar hablándoles de Dios.
Estos le rodearon y, en tono amenazante, exigieron a Bolaños una prueba del poder del Dios a nombre del cual hablaba, diciéndole en Guaraní: «Si es verdad que Dios existe, su milagro queremos ver, has que surja aquí el agua o morirás a flechazos».
Ante la amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo, y orando, dijo en guaraní: Levanta esa piedra y el agua brotará, señalando una piedra cercana. Así lo hizo un indígena y, al levantar la piedra tocada por Bolaños con su bastón, el agua brotó salvando su vida Bolaños y sus acompañantes.
Desde esa fecha y hasta la actualidad esa agua no ha dejado de surgir desde las entrañas de la tierra. Las generaciones posteriores, a quienes, en distintas épocas de acuciante sequía, el ykua proveyó agua de manera generosa e inagotable.
Los pobladores afirman que los extraños que beben de las aguas del Ykua Bolaños, siempre vuelven a visitar el sitio.
Nacionales
Cuatro distritos de Alto Paraná recibieron más de 7.000 servicios de Ciudad Mujer Móvil
El programa Ciudad Mujer Móvil, del Ministerio de la Mujer, alcanzó un nuevo récord de atención durante su recorrido por cuatro distritos de Alto Paraná: Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary, Presidente Franco y Ciudad del Este. En total, se brindaron más de 7.000 servicios gratuitos a mujeres y sus familias.
Las jornadas permitieron acercar a las comunidades servicios de salud, orientación, asistencia, documentación, protección y otras prestaciones de distintas instituciones públicas, evitando que las personas deban trasladarse hasta otros centros de atención.
En Juan E. O’Leary, 510 personas accedieron a 1.696 servicios, mientras que en Juan León Mallorquín, 442 personas recibieron 1.450 atenciones. En ambas jornadas, las familias pudieron acceder en un mismo espacio a servicios, orientación y trámites de diferentes instituciones.
En Juan E. O’Leary, además, la Oficina de la Primera Dama realizó la entrega de sillas de ruedas, mientras que mujeres participantes recibieron créditos Kuña Katupyry del Banco Nacional de Fomento (BNF), destinados a fortalecer sus oportunidades de autonomía económica.
Por su parte, Presidente Franco registró 2.102 servicios para 414 personas, convirtiéndose en la jornada con mayor cantidad de atenciones de Ciudad Mujer Móvil en lo que va del año.
El recorrido culminó en Ciudad del Este, donde se brindaron nuevamente más de 2.000 servicios a 643 mujeres y sus familias, consolidando el récord de atención alcanzado en el departamento.
El despliegue fue posible mediante el trabajo articulado de las instituciones que forman parte de Ciudad Mujer Móvil y el respaldo de la Oficina de la Primera Dama, con el objetivo de descentralizar los servicios públicos y acercar la respuesta del Estado a las comunidades.
Con este resultado, Ciudad Mujer Móvil fortalece su estrategia de atención territorial e integral, facilitando que más mujeres y sus familias accedan a servicios, oportunidades y al ejercicio de sus derechos de manera cercana y oportuna.
Nacionales
Rally del Paraguay compensará mediante créditos la huella de carbono generada por el evento deportivo
El Rally del Paraguay compensará la huella de carbono generada por el evento mediante créditos provenientes de proyectos desarrollados en el país, convirtiéndose en el primer rally del WRC en América Latina en avanzar con este mecanismo.
La iniciativa forma parte de las acciones de sostenibilidad previstas para esta edición y fue anunciada en la cena oficial de bienvenida a las delegaciones del ueno Rally del Paraguay 2026, realizada en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, en Itapúa.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la bienvenida a las delegaciones que formarán parte de la segunda edición de la competencia mundial a realizarse en Paraguay, que reunirá a 60 tripulaciones del 27 al 30 de agosto.
Ante pilotos, copilotos, equipos y representantes de la FIA y del WRC, el presidente Santiago Peña destacó el camino recorrido desde la primera edición y el desafío que asumió Paraguay al ingresar al calendario de una de las principales competencias del automovilismo mundial.
“Pocos creyeron que Paraguay podía hacer una fecha del Campeonato Mundial. Asumimos ese desafío juntos y creamos nuestra propia utopía: el mejor rally del mundo, aquí, en el corazón de Sudamérica, donde las cosas imposibles suceden”, expresó el Presidente.
Una competencia que suma un compromiso con la sostenibilidad
La compensación de emisiones será articulada por la Cámara Paraguaya de Desarrollo y Comercio de Créditos de Carbono (Capadeco) dentro del mercado voluntario. Los créditos provienen de proyectos forestales desarrollados en Paraguay y serán cancelados definitivamente, con un registro trazable que impedirá que vuelvan a ser comercializados.
La medida se integra a otras acciones vinculadas con la protección de la flora y fauna de Itapúa, reforestación con especies nativas, gestión responsable de residuos, electromovilidad y educación ambiental. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) acompaña institucionalmente la iniciativa.
Este enfoque da continuidad al trabajo iniciado en la edición 2025, reconocida con el FIA WRC of the Year Award, mientras que este año el evento recibió además el Premio Excepcional del Secretario General de ONU Turismo en Turismo Deportivo Sostenible.
Un trofeo inspirado en la tierra y el talento paraguayo
Durante la noche también fue presentado el “Caskuchi”, trofeo de la edición 2026 elaborado íntegramente por manos paraguayas. La pieza reúne el trabajo del artista Rolo Ocampos, la artesana alfarera Sandra Ortega, orfebres de Joyería Alegre y el arquitecto Carlos Cáceres, con elementos que reflejan la tierra, la naturaleza y la identidad nacional.
El mandatario destacó especialmente el significado de la pieza y su vínculo con el territorio que recibirá nuevamente a los competidores. “Donde quiera que vayan, un pedazo de nuestro país irá con ustedes. Por eso, Paraguay les da la bienvenida de vuelta a casa”, manifestó.
Paraguay apunta a consolidarse como referente regional del WRC
“Hoy no estamos acá para cantar victoria. Hoy estamos acá para prepararnos. Esta carrera la van a correr los competidores, pero en realidad la corremos todos”, afirmó el jefe de Estado, al convocar a mantener el nivel de compromiso demostrado durante la primera edición.
El presidente recordó además que Paraguay ya tiene confirmada una nueva edición para 2027 y anticipó encuentros con los nuevos promotores del WRC durante esta semana, con la mirada puesta en ampliar la proyección internacional de la competencia.
De esta manera, Paraguay inicia una nueva semana del WRC con el desafío de consolidar lo alcanzado en su primera edición y elevar nuevamente la capacidad organizativa del país, sumando este año una apuesta concreta por la sostenibilidad y una mayor proyección del territorio, la cultura y el talento paraguayo ante el mundo.
Nacionales
MEF inicia pago a veteranos, adultos mayores y otros pensionados del Estado
El cronograma de pagos establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los desembolsos correspondientes a agosto, se inicia a partir de este lunes 24, para veteranos de la Guerra del Chaco, adultos mayores y otros pensionados del Estado.
Cobrarán un total de 5.720 beneficiarios, de los cuales dos son veteranos de la Guerra del Chaco, 2.025 herederas viudas de veteranos, 268 pensionados graciables, 1.521 herederos de veteranos que son hijos discapacitados y 439 herederas de veteranos correspondientes a hijas solteras, según los registros de la Dirección General de Pensiones No Contributivas (DGPNC), dependiente de la Gerencia de Gestión Administrativa del Estado del Viceministerio de Administración Financiera del MEF.
El listado incluye igualmente a 136 herederos de padres policías fallecidos en acto de servicio, 51 herederos cónyuges de policías fallecidos en acto de servicio, 54 herederos hijos menores de policías fallecidos en acto de servicio, 122 herederos padres de militares fallecidos en acto de servicio, 43 herederos cónyuges de militares fallecidos en acto de servicio, 45 herederos hijos menores de militares fallecidos en acto de servicio, además de 1.014 beneficiarios del Componente No Contributivo – docentes de instituciones privadas.
También este lunes percibirán sus haberes más de 375.000 beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Este sector demanda al Estado alrededor de ₲ 250.000 millones actualmente.
-
NacionalesHace 6 díasEncarnación acelera el ritmo del Mundial de Rally con el arribo de la logística internacional
-
UncategorizedHace 6 díasAvanza gestión para nueva línea de crédito de USD 200 millones destinada a fortalecer Che Róga Porã
-
NacionalesHace 2 díasMEF inicia pago a veteranos, adultos mayores y otros pensionados del Estado
-
UncategorizedHace 2 díasGobierno apunta a cerrar el 2028 con la inclusión de todos los adultos mayores de 65 años al programa de pensión alimentaria
-
NacionalesHace 1 díaCuatro distritos de Alto Paraná recibieron más de 7.000 servicios de Ciudad Mujer Móvil
-
NacionalesHace 1 díaRally del Paraguay compensará mediante créditos la huella de carbono generada por el evento deportivo

