Connect with us

Nacionales

González Vaesken despilfarró 626.000.000 Gs. en «publicidad», denuncian

Publicado

en

Descomunal despilfarro del dinero público a través del rubro de publicidad en la gobernación del Alto Paraná a cargo de Roberto González Vaesken.

Se trata de la ejecución de una cuestionada adjudicación realizada en el mes de setiembre de 2019.

El 30 de setiembre del año 2019, la gobernación del Alto Paraná firmó el contrato 38/2019, resultante de la licitación 359102 – Contratación de Servicio de Publicidad y Propaganda con la empresa Elite Producciones de Daniel Samudio Monzón, por el monto de 626 millones de guaraníes con plazo límite de ejecución al 31 de diciembre de 2019, en tres meses “ejecutaron” el 100% del rubro.

Según nuestra fuente, solo 200.000.000 de guaraníes aproximadamente fue utilizado para publicitar en medios de comunicación, legales y reconocidos, y que 400.000.000 de guaraníes fue una repartija directa del dinero público, inclusive que, 250.000.000 de guaraníes fue destinado para el propio gobernador Roberto Gonzalez Vaesken, a través del secretario de Hacienda y Presupuesto, licenciado Antonio Duarte.

Para justificar lo injustificable, la productora presentó certificados de emisión de publicidad, de medios de comunicación inexistentes, se tratan de simples páginas del facebook y páginas web, que fueron creadas recientemente, presumiblemente para el único fin de “facturar” a la gobernación del Alto Paraná sin que beneficie absolutamente a la comunicación institucional.

Algunos medios, legales y reconocidos, cobraron montos normales de acuerdo a sus tarifarios, pero la productora Elite, por esas publicaciones, en algunos casos, cobró hasta un 200% más.

En fecha 17 de enero de 2020, amparado en la ley Nº. 5189/2014 de acceso ciudadano a la información pública nuestro medio solicitó informes a la Gobernación del Alto Paraná, a fin de tener las documentaciones y cotejar con los datos que nos brindara nuestra fuente.

PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS

1. Monto Adjudicado. El Gobierno Departamental ha adjudicado por un valor total de Gs. 626.000.000.- (Seiscientos Veintiséis Millones.-).

2. Monto Ejecutado. Con relación a este punto el Gobierno Departamental ha ejecutado en su totalidad.

3. Fecha de Desembolso. Con Relación a este punto el Gobierno Central (Ministerio de Hacienda – Transparencia y Responsabilidad Fiscal) remite conforme a lo establecido en el Plan Financiero de dicho ente y no contamos con las fechas exactas de dicha Institución.

Punto 4,5,6 y 7 respondo según informe de la Secretaria de Prensa de la Gobernación de Alto Paraná.

4. Nombre de medios donde se hicieron la publicidad. Se pueden observar los nombres de los medios de comunicación donde se realizaron las publicidades en el punto 6 que guarda relación con las copias de los certificados de emisión, expedido por cada medio de comunicación.

5. Monto pagado a cada medio de comunicación. Con relación a este punto, la firma adjudicada del contrato es la responsable del pago a cada medio de comunicación.

  • Acotación de Radio Positiva: Se negaron a proporcionar los montos que cobró la productora por cada medio de comunicación, porque aparentemente hubo sobrefacturación.
  • La productora, para cobrar, tuvo que haber presentado la lista de los medios, la cantidad de materiales publicados, consignando el monto unitario y el monto total

6. Copia de los certificados de emisión, expedido por cada medio de
comunicación.
Adjunto las copias de los certificados expedidos por cada medio de comunicación.

7. Copias de los audios de los spots publicitarios, viñetas y/o
comunicados emitidos en los medios en el marco de este contrato.
Adjunto las copias de los spots publicitarios, viñetas y/o comunicados.

Tomando como referencia, las copias de los certificados de emisión de publicidad a los que hemos accedido y los precios unitarios consignados en el contrato, publicamos los montos que la productora cobró a la gobernación por las publicaciones en los distintos medios.

Precios según contrato

Nos comunicamos con varios medios que aparecen en la lista y nos confirmaron que ellos nunca recibieron esos montos, en algunos casos ni el 30%

SEUDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE «FACTURARON»

De entre los medios mencionados en la planilla, varios son desconocidos o inexistentes, por citar algunos

ESTE AL DIA

Fanpage del «medio de comunicación» ESTE AL DIA, cuenta con 498 seguidores

Según los certificados, fue el “medio de comunicación” que más cantidad de avisos institucionales de la gobernación emitió.

Hemos encontrado en el Facebook la pagina https://www.facebook.com/estealdia/, cuenta con apenas 498 seguidores

Se puede visualizar que en esta página se compartió algunas publicaciones de la pagina personal del gobernador Roberto Gonzalez Vaezquen, en la mayoría de los casos sin ninguna reacción del publico.

PAGINA WEB www.estealdia.com

No hemos encontrado ninguna radio online en la pagina como consta en el certificado de emisión de publicidad.

Es una página desactualizada, con informaciones que no tienen fecha, plagiados de medios escritos nacionales.

GA MULTIMARCAS

Según el membrete esta empresa es de Ypané, Km. 15, acceso sur

Su certificado de emisión de publicidad no tiene fecha

El certificado habla de una revista digital y que tiene fanpage y que fueron publicados 43 diseños, pero no menciona que revista es. Con con el nombre de la empresa no hemos encontrado ni una revista digital ni una fanpage en Facebook.

PLAYTIENDA.COM

Otro «medio de comunicación», PLAYTIENDA, cuenta con 623 seguidores

El certificado de emisión de publicidades de esta “empresa” habla de 209 publicaciones en redes sociales y en varias páginas virtuales y de 492 spot en radios virtuales

Ingresamos en la pagina www.playtienda.com y encontramos que es una empresa que se dedica principalmente a la creación de páginas web.

No suena ninguna radio en la pagina

Precisamente playtienda fue la encargada en registrar el dominio  www.estealdia.com, en el mes de Julio de 2019, se podría entender que se creó exclusivamente para “emitir la publicidad” de la gobernación del Alto Paraná y que formaría parte del mismo grupo de “trabajo”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Si los concejales departamentales aprueban la ejecución presupuestaria del año 2019, serán cómplices y encubridores de un hecho de alta sospecha de corrupción, el cual tiene que ser auditada e investigada por la instituciones contraloras correspondientes, inclusive por la fiscalía anticorrupción.

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva