Connect with us

Nacionales

Ruta de los Saltos invita a conocer majestuosos recursos hídricos en seis departamentos

Publicado

en

Mediante un trabajo conjunto, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), presentan la denominada Ruta de los Saltos, con el objetivo resaltar la majestuosidad de los recursos hídricos del país.

 

La iniciativa destaca las cataratas y saltos de agua como el Salto Suizo, Salto Cristal y Salto Karapá, así como aquellos ubicados en los Parques Nacionales, como el Salto del Ñacunday y los Saltos de Ybycuí (Salto Mina, Salto Escondido y Salto Guarani).

La Ruta de los Saltos invita a disfrutar de la diversidad y la belleza de estos paisajes naturales, y fue diseñada para resaltar los recursos hídricos del país, haciendo énfasis en aquellos saltos que forman parte de un recorrido turístico.

A lo largo de este trayecto, los visitantes pueden descubrir impresionantes caídas de agua en diversos destinos, como la catarata del Monday que se encuentra ubicada en el departamento de Alto Paraná.

Cabe mencionar que los Parques Nacionales está administrado por el Mades y su cuidado está a cargo de los valientes e incansables Guardaparques.

El recorrido propone experiencias turísticas basadas en el turismo de naturaleza, donde el visitante tiene la posibilidad de disfrutar de la aventura, senderos interpretativos, conocer las costumbres, tradiciones locales y regionales como la gastronomía, artesanía y eventos tradicionales.

La Ruta de los Saltos abarca los siguientes departamentos y municipios:

Departamento de Guairá

  • Independencia: Salto Suizo. A 205 km de Asunción. Contacto: 0985 990862.

Departamento de Itapúa

  • Yatytay: Salto Tembey. A 423 km de Asunción. Contacto: 0986 856190.

Departamento de Paraguarí

  • La Colmena: Salto Cristal. A 153 km de Asunción. Contacto: 0981 363084.
  • Ybycuí: Saltos Mina y Guaraní en el Parque Nacional Ybycuí. A 141 Km de Asunción. Contacto: 0981 606993.

Departamento de Alto Paraná

  • Presidente Franco: Salto Monday. A 359 km de Asunción. Se encuentran los sitios: Aqua Saltos Monday. Contacto: 0974 552512 y Aventura Monday. Contacto: 0982 225225.
  • Ñacunday: Salto Ñacunday en el Parque Nacional Ñacunday. A 400 km de Asunción. Contacto: 0983 614 851.

Departamento de Amambay

  • Pedro Juan Caballero: Salto San Juan en Chacurru Ecoturismo. A 465 km de Asunción. Contacto: 0983 776060.

Departamento de Canindeyú

  • Villa Ygatimi: Salto Karapá en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. A 337 km de Asunción. Contacto: 0985 854152.
  • Ypejhú: A 346 km de Asunción. Contacto: 0982 137691.
    Se encuentran los saltos en las siguientes regiones:

Region 1: Salto Jaguarete, Salto San Miguel y el Salto Guadalupe.

Region 2: Salto Kuati Pyta, Salto Aguaracharte y el Salto Itakamby.

Region 3: Salto Peroba y el Salto Vencejos.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo convoca a cumbre de poderes para evaluar combate a la corrupción y el tráfico de influencias

Publicado

en

El presidente Santiago Peña se pronunció este viernes acerca de las conversaciones filtradas que involucran a autoridades, jueces y fiscales en presunto tráfico de influencias y señaló que convocó a una cumbre de poderes del Estado para este lunes 17 de febrero en el Palacio de Gobierno.

«He invitado a todos los poderes del Estado y evaluar las acciones realizadas en combate a la corrupción y pensar las acciones que podemos llevar adelante», dijo.

Ante los hechos divulgados esta semana, de presunto tráfico de influencias entre imputados por asociación criminal y lavado de dinero y jueces, políticos y fiscales, indicó que es necesario «dialogar todos juntos y pensar en esta problemática».

La convocatoria es para los presidentes del Senado, Basilio Núñez, de Diputados, Raúl Latorre, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general Camilo Benítez.

Chats filtrados

El presidente Peña refirió que las acusaciones que se desprenden de las conversaciones del celular de Eulalio «Lalo» Gomes, filtradas durante el fin de semana, deben ser investigadas y aclaradas por la Justicia.

«Soy consciente de la enorme preocupación. No sabemos la magnitud de esto, sabemos lo que los medios de comunicación deciden mostrar. Esto no forma parte de una investigación del Ministerio Público. No es información que está siendo proporcionada por fuentes oficiales», dijo el presidente.

Las conversaciones involucran a los fiscales Marco y Liliana Alcaraz, hoy ministros de Inteligencia y de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad) de su gabinete. Al respecto, dijo que ambos han pedido aclarar todo y siguen gozando de su confianza.

«Cuando estos eventos salieron pedí explicaciones a mis colaboradores, especialmente a los ministros de Inteligencia y de la Seprelad», dijo Peña este viernes.

Otra de las personas involucradas en las conversaciones es el diputado por el Movimiento Honor Colorado, Orlando Arévalo. Tras los chats, será investigado por asociación criminal y otros hechos punibles. Arévalo renunció como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que la bancada de diputados del movimiento que encabeza el Gobierno acompañará un pedido de destitución.

Eulalio «Lalo» Gomes fue diputado electo para el periodo 2023-2028. Él y su hijo son acusados en el operativo «Pavo Real II» de formar parte de la estructura operativa y de lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavao, quien cumple condena en Brasil por liderar un esquema de tráfico de drogas con presencia en varios países. El diputado Gomes falleció durante el operativo policial para su detención en agosto de 2024, y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes está imputado por lavado de dinero.

En las conversaciones filtradas por medios de comunicación, el fallecido diputado se comunica con fiscales, jueces y políticos y se observan presuntos intercambios de favores e intermediación en investigaciones y procesos judiciales.

Continuar leyendo

Nacionales

Egresado de la FCV-UNA lidera investigación internacional sobre fertilización in vitro de canguros

Publicado

en

El Dr. Patricio Dandy Palacios Benítez, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), fue internacionalmente reconocido por su innovadora investigación sobre la fertilización in vitro de embriones de canguro. Su trabajo, considerado un avance crucial para la conservación de especies en peligro de extinción, lo posicionó como un referente en el campo de la biotecnología reproductiva.

Actualmente, el Dr. Palacios realiza su doctorado en la Universidad de Queensland, Australia, gracias al Programa Nacional de Becas «Don Carlos Antonio López» (Becal). En esta prestigiosa institución, lidera el equipo de especies silvestres en el Animal Fertility Laboratory, donde desarrolla tecnologías de reproducción asistida para marsupiales y otras especies no convencionales.

Un camino de esfuerzo y superación

El Dr. Palacios relató durante una entrevista publicada por la FCV-UNA que su oportunidad de trabajar en la Universidad de Queensland surgió en 2022, cuando obtuvo la beca BECAL para cursar una Maestría en Ciencia Animal en dicha universidad. Posteriormente, en 2024, accedió a la posibilidad de continuar con un doctorado en biotecnologías de reproducción asistida, también con financiamiento de BECAL y otras becas complementarias. Además, actualmente se desempeña como tutor en cursos de reproducción y anatomía.

Su investigación se centra en la preservación genética de marsupiales mediante la producción in vitro de embriones. En colaboración con diversas entidades, su equipo obtiene óvulos y espermatozoides de especies no convencionales para adaptar tecnologías de reproducción asistida utilizadas en animales domésticos y humanos. «Este trabajo es fundamental, ya que hay poca información sobre la reproducción asistida de marsupiales, y nuestro objetivo es desarrollar estas biotecnologías antes de que sea demasiado tarde», destacó.

Desafíos y avances en la investigación

El Dr. Palacios comenzó a trabajar con marsupiales en 2023 durante su maestría y, al iniciar su doctorado en 2024, se enfocó en la fertilización in vitro de canguros. Dado que no existían metodologías específicas para estos animales, su equipo adaptó técnicas utilizadas en otros mamíferos.

«Los resultados han sido más prometedores de lo que esperábamos, pero aún enfrentamos desafíos, como la optimización de la maduración de óvulos y la criopreservación. Sin embargo, seguimos avanzando y perfeccionando estos aspectos», explicó.

«Con esfuerzo, dedicación y resiliencia, los sueños pueden hacerse realidad. Existen becas y oportunidades como BECAL que permiten a los paraguayos acceder a estudios en el extranjero».

Formación sólida y un futuro prometedor

El investigador resaltó que su formación en la FCV-UNA fue clave para su desarrollo profesional y le permitió competir a nivel internacional. «La sólida base académica y práctica que recibí en la FCV-UNA fue fundamental para ser aceptado en una de las mejores universidades del mundo», afirmó.

De cara al futuro, su objetivo es completar el doctorado y realizar un postdoctorado para continuar desarrollando biotecnologías que contribuyan a la conservación de especies en peligro de extinción.

Para los estudiantes y profesionales que sueñan con oportunidades similares en el extranjero, el Dr. Palacios dejó un mensaje de motivación: «Con esfuerzo, dedicación y resiliencia, los sueños pueden hacerse realidad. Existen becas y oportunidades como BECAL que permiten a los paraguayos acceder a estudios en el extranjero. La clave está en buscar, aplicar y no rendirse».

Continuar leyendo

Nacionales

Alertan sobre brotes de dengue en la región, a fin de garantizar diagnóstico temprano y atención oportuna

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública informa que la Organización Panamericana de la Salud  insta a prepararse para un posible aumento de casos y garantizar el diagnóstico temprano y la atención oportuna. Refiere que actualmente en Paraguay, circulan los serotipos DENV-1 y DENV-2; sin embargo, el riesgo de introducción del DENV-3 está latente.

 

Debido a la creciente circulación del serotipo DENV-3 en países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud emitió una reciente alerta epidemiológica sobre el riesgo de brotes de dengue y.otros arbovirus, a efectos de prevenir casos graves y defunciones asociadas.

Este escenario expone que la reaparición de un serotipo, como el DENV-3, luego de una ausencia prolongada en países de la región – como el caso de Paraguay –, incrementa la población susceptible a este serotipo, la probabilidad de casos graves de dengue y las probabilidades de ocasionar epidemias que sobrecarguen los servicios de salud, superando la capacidad de respuesta.

Datos de la Organización señalan que en lo que va de este año, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 4 de 2025, 23 países y territorios de la región han notificado 238.659 casos sospechosos de dengue.

El 98 % de las notificaciones se concentran en: Brasil con 194.564 casos (87 %), Colombia con 12.740 casos (5,6 %), Nicaragua con 5.702 casos (2,5 %), Perú con 5.735 casos (2,5 %) y México con 5.649 casos (2,5 %).

Del total de notificaciones, 57.899 (24 %) fueron casos confirmados por laboratorio, de los cuales 263 fueron casos de dengue grave y 23 casos fatales.

En Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y Panamá reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

La OPS/OMS advierte que el riesgo de circulación de DENV-3 en las Américas es alto debido a la amplia distribución de los mosquitos vectores, la movilidad humana y la inmunidad parcial (y en muchas áreas ausente) en la población, por lo que resalta la urgente necesidad de implementar estrategias integradas y efectivas para controlar la propagación del virus.

Recomendaciones para la prevención

En ese marco, la cartera sanitaria  resalta la importancia de recordar las medidas preventivas en cuanto al dengue, como fortalecer las acciones de ordenamiento ambiental, principalmente la eliminación de criaderos del vector en las viviendas y en las áreas comunes (parques, escuelas, cementerios, etc).

Asimismo, reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos para apoyar las acciones de eliminación de criaderos, priorizando las áreas de mayor transmisión.

Puntualiza que los pacientes infectados por los virus dengue son el reservorio de la infección para otras personas, tanto en sus hogares como en la comunidad.

El Ministerio de Salud refiere igualmente la necesidad de comunicar a los enfermos, sus familias y a la comunidad afectada acerca del riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio.

Para ello, es importante el uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, que se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva