Nacionales
Salud exhorta a la población a eliminar criaderos de mosquitos para prevenir casos de dengue en el país
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población a eliminar los criaderos de Aedes aegypti para prevenir las enfermedades arbovirosis como el Dengue, Zika y Chinkungunya.
En el espacio “La Salud Primero”, que se emite por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, habló acerca de la prevención de enfermedades transmitidas por los vectores, principalmente el Dengue, que es la que más afecta a la población.
Comentó que el Índice infestación larvaria es bastante variado en el territorio nacional, según el departamento y el barrio. Central por ejemplo aporta a cualquier epidemia en el país, ya que hay ciudades que tienen alta transmisión.
“Nuestros índices son variados, hay zonas con cortes de transmisión, mientras hay otras zonas que están en rojas”, añadió.
Aseguró que se hacen las intervenciones que corresponden al Senepa, aunque tampoco en este momento, se están teniendo casos positivos de dengue.
“En Nuestro país hace más de 20 años que convivimos con el dengue, tiene que ver mucho los determinantes sociales y el clima de nuestro país, hasta hoy día estamos corriendo tras el problema deberíamos anticiparnos”, enfatizó el profesional.
Mencionó que en todos los países tropicales se encuentra el mosquito transmisor del dengue, por lo que los hábitos sencillos como eliminar criaderos y la limpieza de los patios hacen que se puedan controlar la diseminación del vector.
“Tenemos que trabajar en prevenir esta situación para erradicar el dengue, de momento, no hay ninguna posibilidad”, agregó.
Actualmente en el país circulan el Den 1, que se encuentra en Capital e Itapúa, el Den 4 en Boquerón y Concepción, el Den 2, en las otras regiones del país, es el que se presenta con las formas más graves de la enfermedad. El serotipo 3 no está circulando, detalló.
Explicó que el serotipo puede afectar una sola vez y deja una inmunidad de por vida, y en el peor de los casos una persona puede contraer el dengue hasta cuatro veces en su vida. Sin embargo, dijo que no siempre se puede determinar el serotipo, porque en una epidemia de dengue se verifica en los primeros casos, luego se usa el test rápido, porque hacer una prueba de PCR en cada uno de los casos es muy difícil, por el elevado costo que tiene.
Zika y Chikungunya
En otro momento, se refirió al Zika y Chikungunya, manifestando que desde la aparición al país de estas enfermedades arbovirosis, cada año se presentan una cantidad de casos, aunque no se puede comparar con el dengue.
En el virus de arvobirosis tienen sintomatologías muy similares como la fiebre y dolor de cuerpo. La semiología medica es muy importante que irá diferenciando de acuerdo a la manifestación de los síntomas, si se mantiene en un nivel local o si afecta a un órgano en particular y el estudio laboratorial es fundamental para determinar la enfermedad, aseguró el doctor Chamorro.
Por otra parte, explicó que también hay otras patologías que son transmitidas por los mosquitos como el Chagas, que se encuentra principalmente en el Chaco, o la Malaria, que en este último, si bien hay casos en el país, son importados provenientes de África.
Nacionales
Ministerio de Salud Pública sostiene un sistema técnico de evaluación sanitaria en forma periódica
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sostiene un sistema técnico permanente de evaluación y definición de las tecnologías sanitarias que orientan la gestión en cada establecimiento de la red pública, desde unidades de salud de la familia hasta los hospitales de alta complejidad.
Este sistema se traduce en cuatro listados oficiales vigentes que establecen con precisión qué medicamentos, insumos médicos, fórmulas nutricionales y dispositivos odontológicos deben estar disponibles en cada nivel de atención.
El proceso incluye la participación de consultores especializados en farmacoterapia y políticas de uso racional de medicamentos, en el marco de la cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El resultado es un instrumento de referencia que orienta la prescripción, la dispensación y la gestión de insumos en toda la red sanitaria del país.
Los listados en vigor comprenden los Medicamentos Esenciales, aprobado por Resolución S.G. N° 185/2026; de Insumos Médicos, aprobado por Resolución S.G. N° 155/2024; de Fórmulas Nutricionales Pediátricas y de Adultos, aprobado por Resolución S.G. N° 933/2025, así como de Insumos y Dispositivos Odontológicos, aprobado por Resolución S.G. N° 432/2023, que forman parte del Listado de Tecnologías Sanitarias de la cartera sanitaria.
Opera a través del Comité Nacional de Farmacoterapia, constituido por Resolución S.G. N° 768/2025 e integrado por un equipo profesional interdisciplinario e interinstitucional: médicos, químicos farmacéuticos, licenciados en enfermería, bioquímicos, abogados y economistas. La metodología de trabajo combina análisis técnico, intercambio de criterios científicos y capacitación continua en evaluación de tecnologías sanitarias, con asistencia de consultores de la Organización Panamericana de la Salud.
El Ing. Matías Latorre, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, describió al Comité como el nexo fundamental en los procesos de actualización de los listados básicos y complementarios, orientados a generar impacto positivo en las políticas públicas de salud. La Q.F. Carmen Buzarquis, presidenta del Comité, y el Dr. Augusto Portillo, coordinador de la DGGIES, destacaron la importancia del espacio de trabajo colaborativo que articula distintas especialidades y dependencias del Ministerio.
La metodología aplicada sigue recomendaciones técnicas que establecen la revisión periódica de los listados cada dos años, que permite incorporar evidencia científica actualizada y ajustar las tecnologías sanitarias a las necesidades reales de la población.
Nacionales
Indert instala mesa de trabajo con Trabajadores Campesinos y Urbanos
El acuerdo para la apertura de una mesa de trabajo con la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), que se movilizó en Asunción, tuvo lugar durante una reunión con el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruíz Díaz.
La secretaria general de la CTCU, Esther Leiva, destacó la apertura de la mesa de trabajo de parte del titular del ente agrario, para presentar en dicha instancia la problemática de tierra de los diversos departamentos de nuestro país.
Este acuerdo apunta a agilizar la solución de los distintos casos y en ese sentido, la dirigente informó que instalaron la mesa de trabajo con el objetivo de revisar con un equipo técnico los casos presentados por las comisiones vecinales.
Durante el diálogo, la dirigente avanzó una agenda de trabajo con el titular del ente agrario y su equipo de gerentes, a fin de buscar soluciones en temas relacionados a la regularización de tierras y arraigo en las comunidades del ente agrario, reconocimiento de comisiones, entre otros.
Leiva destacó la instalación de mesas de trabajo, al expresar que sólo a través del diálogo se pueden destrabar los conflictos agrarios.
Nacionales
MEC autoriza pago de ayuda económica de G. 1.300.000 a Estudiantes de Educación Media
Un total de 1.267 estudiantes están habilitados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para recibir el pago único de G. 1.300.000 de las Becas de renovación 2026-Versión 1.
Beneficia a jóvenes de escasos recursos del 2° y 3° curso de la Educación Media, de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de diferentes regiones del país. El desembolso totaliza G. 1.647.100.000, informó la cartera educativa.
Los pagos serán efectivizados a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), que tiene habilitada la línea telefónica (021) 4139000 de Atención al Cliente, para brindar información ante cualquier caso de vencimiento, extravío o bloqueo de la tarjeta de cobro, en un trámite que también puede realizarse en la sucursal más cercana.
Esta ayuda económica contempla la suma de G. 1.300.000 por cada beneficiario, para cubrir gastos académicos, estadía, traslado, uniforme, folletos, entre otros, de manera a contribuir a que la población estudiantil en situación de vulnerabilidad pueda permanecer y culminar en forma oportuna y eficiente sus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
La erogación se hará efectiva por medio del Objeto de Gasto 841 “Becas”, contemplada en el presupuesto de gastos del Ministerio de Educación.
En Asunción, este beneficio llega a 29 estudiantes; en Concepción, a 71; en San Pedro, a 99; Cordillera, a 54; Guairá, a 50; Caaguazú, a 85 y en Caazapá, a 60 estudiantes; en Itapúa, beneficia a 82 y en Misiones, a 27.
La nómina continúa con 59 en Paraguarí; 105 en Alto Paraná; 172 en Central; 28 en Ñeembucú; 43 en Amambay; 64 en Canindeyú; 37 en Presidente Hayes; 83 en Boquerón y 119 en Alto Paraguay.
Para mayores datos, la Dirección de Becas Educación Media: Departamento de Acompañamiento a la Acción Tutorial, en el Edificio “Beckelman”, 1° Piso, sito en Independencia Nacional 874 entre Piribebuy y Humaitá, tiene habilitada la línea telefónica (021) 452411 y el correo electrónico dbem.dptoacciontutorial@mec.gov.py y www.mec.gov.py ; www.becas.gov.py
-
NacionalesHace 7 díasComplejo Turístico ITAIPU ofrecerá talleres gratuitos para niños durante las vacaciones de invierno
-
NacionalesHace 7 díasParaguay mantiene una estructura demográfica favorable con mayoría de la población en edad productiva
-
NacionalesHace 6 díasMinisterio de Justicia confirma fuga de dos internos del penal de Misiones y activa operativo de recaptura
-
NacionalesHace 5 díasMinisterio de Justicia lanza nuevo llamado para formar a 180 agentes penitenciarios
-
NacionalesHace 4 díasMEC autoriza pago de ayuda económica de G. 1.300.000 a Estudiantes de Educación Media
-
NacionalesHace 5 díasAumento de temperatura y vientos moderados del norte durante los próximos días, anuncia Meteorología
-
UncategorizedHace 4 díasRepatriados coordina asistencia a víctimas paraguayas de tragedia en Brasil
-
NacionalesHace 3 díasIndert instala mesa de trabajo con Trabajadores Campesinos y Urbanos

