Nacionales
Sector privado coincide en necesidad de revisar precios de bienes de consumo ante baja del dólar
La Unión Industrial del Paraguay (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitieron sendos comunicados llamando a la «reflexión», y la «sensatez y responsabilidad» -respectivamente- para realizar los ajustes necesarios en los precios de productos importados, dada la baja del dólar.
La UIP indica en su comunicado que la disminución en la cotización, actualmente en torno a los G. 7.400 luego de rozar los G. 8.000, «invita a analizar el traslado de la mejora cambiaria al consumidor final».
En tanto que la Capasu, señaló que la baja en la tasa de cambio se observa desde hace 45 días. «En este nuevo escenarios consideramos razonable que los precios también puedan reflejar esa variación en sentido inverso», expresa el escrito.
Ayer martes, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el Estado estará mirando los precios finales a los consumidores, sobre todo de productos de la canasta básica. «Hay una realidad, cuando el tipo de cambio sube, los precios se ajustan rápidamente para arriba con la excusa de que se trata de productos importados, pero todavía no estamos viendo que los precios hayan bajado (con la tendencia actual», indicó.
A nivel del Estado se cuentan con herramientas legales, como la Sedeco y la Conacom, para el monitoreo de precios al consumidor y disponer reglas justas entre los actores económicos, que serán utilizadas en caso de ser necesario.
Precio de la carne
El presidente de la Capasu, Gustavo Lezcano, señaló que sectores como frutas, verduras y panificados cuentan con precios estables. Sin embargo, los productos cárnicos se mantienen elevados.
«El 18% de nuestras ventas son de productos cárnicos, entonces para el paraguayo es muy sensible el precio de la carne y, desde esa premisa, la percepción de que todo está caro se extiende a los demás productos», dijo este miércoles a Radio Nacional del Paraguay.
Desde la cámara de supermercadistas, se solicita a los proveedores a la revisión de los índices de precios. «Nosotros los supermercados somos tomadores de precios; tenemos márgenes estipulados que no varían, así que si bajan los costos, bajan entonces los precios», dijo.
Nacionales
En Paraguarí inauguraron el primer Pórtico de Sendas del Tren, un hito para el turismo sostenible
La Estación de Tren de Paraguarí fue escenario de la inauguración del primer pórtico del proyecto Sendas del Tren, una iniciativa estratégica que apuesta a la recuperación del antiguo trazado ferroviario del Paraguay y su transformación en la bicisenda más larga de Sudamérica, integrando turismo, movilidad sostenible, patrimonio histórico y desarrollo local.
Durante su intervención, la ministra Angie Duarte destacó el valor del trabajo articulado y el impacto que este tipo de iniciativas generan en los territorios.
«Este pórtico marca un hito dentro de un proyecto de largo alcance. Es una muestra concreta de cómo, cuando se suman aliados estratégicos, las ideas se convierten en realidades que transforman», expresó.
En ese contexto, resaltó especialmente el apoyo de la cooperación alemana, cuya contribución hizo posible la concreción de este primer pórtico, fortaleciendo un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la cooperación internacional y la puesta en valor del patrimonio.
Duarte recordó, además, que este avance se suma a otros hitos recientes del proyecto, como la inauguración de los puentes, evidenciando un proceso que avanza de manera sostenida y que ya comienza a generar un impacto real en las comunidades involucradas.
Asimismo, agradeció al equipo de Sendas del Tren y destacó especialmente a Jero Buman, impulsor de la iniciativa, por la visión y el compromiso que hicieron posible este sueño colectivo.
Desde la Senatur, se reafirmó el acompañamiento institucional a esta propuesta, entendiendo al turismo como una herramienta de identidad y oportunidades, capaz de dinamizar las economías locales y generar nuevas experiencias para visitantes y viajeros.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, representantes de la cooperación internacional y del equipo impulsor del proyecto. Participaron del evento la ministra de Turismo, Angie Duarte; el viceembajador de la República Federal de Alemania en Paraguay, Jörg Herrera; la gobernadora del departamento de Paraguarí, Norma Zárate; y el intendente municipal de Paraguarí, Marcelo Simbrón, además de representantes de organizaciones aliadas.
Nacionales
Publican lista de habilitados para rendir las pruebas de competencias básicas de las Becas del Gobierno 2026
La Itaipu Binacional informó que ya está disponible la lista de postulantes habilitados para rendir la Prueba de Competencias Básicas de la convocatoria 2026 de las Becas del Gobierno del Paraguay, cuya evaluación se realizará el sábado 31 de enero de 2026.
Los jóvenes deben ingresar al portal oficial, donde podrán verificar su habilitación, completar la carga de datos y descargar el código QR, documento indispensable que deberán presentar junto con la cédula de identidad el día del examen. Los locales de evaluación serán comunicados oportunamente y estarán distribuidos en 18 sedes habilitadas en 16 departamentos.
Desde Itaipu Binacional recordaron que la convocatoria cerró con 19.982 postulantes a nivel nacional, cifra que supera a la edición anterior. El asesor de Responsabilidad Social de la entidad, Rogelio Sallaberry, destacó que el proceso se desarrolla conforme al cronograma establecido y con alcance en todo el país. Tras la prueba de competencias básicas, los postulantes pasarán a la etapa de evaluación socioeconómica.
Para este año, el programa ofrece 5.000 becas, de las cuales 4.500 corresponden a carreras universitarias de grado y de formación docente y 500 a tecnicaturas superiores. El programa, además, mantiene acciones afirmativas para personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas, garantizando criterios de equidad en el acceso.
Como apoyo a los postulantes, la Secretaría Nacional de la Juventud continúa con el cursillo intensivo gratuito «Becas Gobierno del Paraguay», cuyas clases se publican diariamente en la plataforma de YouTube.
Nacionales
Agricultores paraguayos tendrán oportunidades laborales en el exterior mediante programa de empleo circular
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) avanzan en la implementación de programas de empleo circular y capacitación laboral para agricultores paraguayos, con el objetivo de que jóvenes rurales ganen experiencia internacional y retornen para aplicar nuevos conocimientos en el país.
El ministro del MAG, Carlos Giménez y la ministra del MTESS, Mónica Recalde, trabajan en la articulación interinstitucional para definir la hoja de ruta de este proyecto, que se centra en identificar perfiles laborales del sector agrícola, el fortalecimiento de los procesos de selección y el diseño de instancias de formación previa, que permitan generar oportunidades de empleo formal, seguro y con retorno al país.
Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos de cooperación entre Paraguay y España en materia de migración circular, un modelo que promueve una movilidad laboral ordenada, regular y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. El esquema contempla contratos temporales en el sector agrícola, condiciones laborales claras y cobertura legal, permitiendo que los participantes regresen al país con experiencia internacional y nuevas capacidades productivas.
Este tipo de programas contribuyen al fortalecimiento del capital humano rural, al desarrollo productivo y al arraigo de las familias de la Agricultura Familiar. Ambos ministerios coincidieron en la importancia de consolidar políticas públicas integrales que articulen empleo, capacitación y cooperación internacional, generando oportunidades reales para los agricultores paraguayos y promoviendo el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
-
NacionalesHace 5 díasItaipu suministró un 26,4% más de energía eléctrica durante el 2025
-
NacionalesHace 5 díasEspecializaciones, maestrías y doctorados gratuitos en Paraguay: BECAL recuerda que quedan 18 días para completar y finalizar postulación a becas
-
NacionalesHace 3 díasParaguaya culminó maestría como becaria en Reino Unido con la más alta calificación
-
NacionalesHace 2 díasEjecutivo firma contrato para inicio inmediato de mantenimiento de la Ruta PY08 en San Pedro
-
NacionalesHace 4 díasParaguayos pueden acceder a más de 700 programas a través de becas de la Fundación Carolina para posgrados, doctorados e investigación
-
NacionalesHace 3 díasAgroindustria alcanzó mayor molienda de soja de los últimos años con 3,19 millones de toneladas
-
UncategorizedHace 4 díasPresidenta de la Comisión Europea vendrá a Asunción para firma de acuerdo con el Mercosur
-
NacionalesHace 2 díasAgricultores paraguayos tendrán oportunidades laborales en el exterior mediante programa de empleo circular

